Consejo lámina de flats

astromam
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor astromam » 06 Jun 2012, 18:20

Tyrell escribió:
astromam escribió:El problema es que si poner hojas de papel, el color tiende a virar y ya no es blanco. Dependiendo del papel tira hacia rojo o hacia azul. Eso hace que los flats queden descompensados si se usan filtros RGB y/o cámaras color.

Yo tenía entendido que no importa el color de los flats, en el calibrado se pasan automáticamente a Luminancia antes de usarlos, y si no, ¿qué pasa con toda la peña que hace los flats contra el lindo cielo azul?

Los flats debieran ser de los mismos colores que las imágenes a tomar (ver D.Galdí-Enríquez, Ignasi Ribas Canudas, Manual práctico de Astronomía con CCD, 4.3 Aplanamiento de campo, pág. 45-46). En su defecto se debe usar una luz uniforme en intensidad en todas las frecuencias muestreadas. Lo más parecido es una pantalla blanca que es blanca porque emite en todas las frecuencias por igual. Si deriva a un color ya no es tan buena. Sería mejor evitarlo.

gvanhau

Mensajepor gvanhau » 06 Jun 2012, 23:35

Hola

Yo uso la lámina de geoptic.
Antes usaba una pantalla con leds de fabricación propia, hasta que descubrí que no era uniforme. :bad-words:
En general no tengo problemas, salvo con la atik383L, que tiene obturador.
La razon es que el obturador es mas bien lento, y si expongo a menos de un segundo, no se ve uniforme el flat.
Al aumentar el tiempo, el CCD se satura .... por tanto debo poner láminas o papel para atenuar la luz (aún con el control en el mínimo).
A parte de eso, estoy muy conforme con el producto.
nota: Yo lo alimento todo mi equipo con batería(s), creo que asi evito que se introduzca cualquier irregularidad con lo 50 o 60 ciclos de la red electrica despues de la sesión las vuelvo a cargar.

Saludos
Geert

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 07 Jun 2012, 19:41

cierrabares escribió:
astromam escribió:
Los flats debieran ser de los mismos colores que las imágenes a tomar (ver D.Galdí-Enríquez, Ignasi Ribas Canudas, Manual práctico de Astronomía con CCD, 4.3 Aplanamiento de campo, pág. 45-46). En su defecto se debe usar una luz uniforme en intensidad en todas las frecuencias muestreadas. Lo más parecido es una pantalla blanca que es blanca porque emite en todas las frecuencias por igual. Si deriva a un color ya no es tan buena. Sería mejor evitarlo.

Pero no me explico una cosa,si se trata de hacer una foto de las imperfecciones ópticas, mientras ilumine bien y represente bien los defectos ópticos (viñeteo y suciedades) ¿que mas da del color que sea? si todo el calibrado se hace en B/N ¿que mas da el color?..... :?
Además eso de que deberían ser del mismo color que las imágenes a tomar......¿como hacemos para que la pantalla de flats emita en Ha, OIII, SII, etc etc etc....??, si por ejemplo yo estoy haciendo una foto con el filtro Ha por eso mismo no se lo quito y sigo haciendo los fltas con el filtro puesto ¿que mas da el color de la lamina?

Con los flats no sólo se arreglan los defectos de la óptica y la suciedad. También se corrige la diferencia de sensibilidad de cada una de las celdas del CCD y esta diferencia además depende la longitud de onda. A falta de una fuente de luz lo más parecida a a lo que estamos fotografiando, lo mejor es algo que emita igual en todo el rango.

Si se usa el filtro, se filtran las demás frecuencias y nos quedamos con las mismas que estamos fotografiando, lo cual es una ventaja. La fuente se parece mucho más a la que estamos fotografiando. De hecho el mejor de los casos es cuando se fotografía con banda estrecha, haciendo flats para cada filtro naturalmente.

JE
Contactar:

Mensajepor JE » 07 Jun 2012, 19:58

Amancera: La semana pasada se me ocurrió acudir a un taller de Lunas y tintado de lunas etc
Pedí unos retales de los mas oscuros, estos se comportan como los filtros ND8 de fotografía convencional solo quitan pasos de luz y no varían la tonalidad

Hola.

Toni:
¿Puedes dar más detalles de cómo se denominan estos filtros/trozos de luna, o lo que sea?

Saludos JE

Guest

Mensajepor Guest » 07 Jun 2012, 20:12

Hola JE , no se como se llama técnicamente
Creo que lamina, se usa para tintado dé lunas (ventanillas) de vehículos , de eso que hacen muchos macarrillas

Quizás algún sitio de esos CarGlass

JE
Contactar:

Mensajepor JE » 09 Jun 2012, 13:17

Gracias, buscaré en esa dirección.

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”