Ayuda para combinar tomas RGB+Halfa de DSLR

Silvercup

Re: Ayuda para combinar tomas RGB+Halfa de DSLR

Mensajepor Silvercup » 16 Sep 2011, 14:58

Hola:

Es script esta casi terminado, a falta de la parte de calibración de color y algunos detalles estéticos.

Imagen

http://farm7.static.flickr.com/6179/6153030978_f11da7fc6b_b.jpg

Se puede ver que la combinación se realiza perfectamente, pero la toma de Halfa es muy ruidosa y por lo tanto se transmite a la imagen final.

Le echaré un vistazo a las tomas a ver si hay algun problema de apilado.

Silvercup

Silvercup.

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 16 Sep 2011, 15:21

Que buena pinta tiene :multi: :multi:

En la carpeta que compartí contigo del Terabox he puesto otra carpeta llamada "Tomas raw originales" donde estan todas las tomas H-alpha de luz, darks, flats y bias en formato raw para calibrar y apilar desde cero.

Gracias por tues esfuerzos y un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Silvercup

Mensajepor Silvercup » 17 Sep 2011, 01:17

Hola de nuevo:

Ya he terminado el script. La versión final queda así:

Imagen

He hecho pruebas con las imágenes de Luis y los parametros que más me convencen son estos:

Imagen

El script es muy sencillo de usar:

En Channels Control elegimos la imagen Ha y la RGB, los ancho de banda (Bandwidth) de los filtros y el factor de multiplicación de Ha.

Cuando useis los controles os dareis cuenta que bajando el RGB Bandw. deja pasar menos Ha y bajando el Ha deja pasar mas R, aunque al menos con esta toma las diferencias no son muy grandes, habrá que probar con alguna con más señal.

El factor de multiplicación si que es importante porque nos va a aumentar más o menos la intensidad del Ha, si tenemos un canal Ha con ruido no podremos multimplicar mucho, si hay más señal si podremos multiplicar (en el ejemplo de Harry hasta por 4).

En Color Calibration Control podemos elegir si queremos o no calibrar de color la imagen final. Por defecto esta SIN CALIBRAR para que el script vaya más rapido. Marcando Apply color calibration se calibrará la imagen final, para ello elegiremos un preview para el fondo y un preview o la imagen entera que PREVIAMENTE habremos definido en la toma RGB. Dependiendo de la imagen elegiremos Structure detection con los layers correspondientes o no lo elegiremos. Por ultimo, podemos aplicarle o no un SCNR al verde para terminar de calibrar.

AutoSTF nos permite aplicar un AutoSTF cuando estemos usando imagenes lineales, si no no veríamos nada. En el caso de hacer la combinación con imagenes estiradas pues se podría desmarcar.

Los botones Show RGB y Show HaRGB nos permiten ver la imagen RGB y la combinacion HaRGB, tanto uno como otro abren la consola mientras estan trabajando, NO toqueis el script hasta que la consola se cierre y muestre las imagenes, sobre todo Show HaRGB tarda un ratito, así que no seais impacientes pues el Pi puede hacer cosas raras.

Dejo el Script en un zip.

Me gustaría ver resultados, y que me digais si hay algun fallo, o si se puede mejorar o lo que se os ocurra.

Silvercup.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ugatza

Mensajepor ugatza » 17 Sep 2011, 09:43

He probado el script tanto aplicándolo con las tomas de color de RGB y HAlpha (tercera imagen), como usando los canales rojos de ambos (segunda imagen) y luego siguiendo el proceso con Channel Combination, LRGB Combination y Pixel Math (como describías Silvercup en este mismo hilo) y parece que el resultado es mejor con la primera opción, además de mucho más rápido.
Pongo también los master lights de RGB y HAlpha (primera imagen) para que se vea la diferencia con la combinación final.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 17 Sep 2011, 17:15

Buenas,

Al cargar el script me da este error:

Reading 1 editor file(s):
C:/PCL/src/scripts/HaRGBCombination.js

run --execute-mode=auto "C:/PCL/src/scripts/HaRGBCombination.js"

Processing script file: C:/PCL/src/scripts/HaRGBCombination.js
*** Error [000]: C:/PCL/src/scripts/HaRGBCombination.js, line 83: Error: ImageWindow.ImageWindow(): invalid dimension(s)

Lo ejecuto desde el editor de scripts con F9. ¿Qué hago mal?

Es un WIn XP sp3, con 3 Gb ram. y la pantalla la tengo a 1440x900 pixels (es un portatil de17") lo digo por si tiene que ver el erro del tamaño de la ventana con esto.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 17 Sep 2011, 17:46

aunque no me he puesto lo suficiente:
si es lo mismo que me pasó a mi, debe ser por no tener la imagen abierta?

una primera toma de contacto con tu rgb y mi H-a y me esta pasando lo mismo que a ugatza, foto en blanco en el primer paso, repaso todos los parentesis y no veo na mal escrito :?

a ver si le doy caña con mas tiempo.

saludos!

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 17 Sep 2011, 18:32

Gracias, era eso.
Ahora lo. Que no tengo es memoria.
Hasta mediados de la semana que viene no me traen mas.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:

Silvercup

Mensajepor Silvercup » 18 Sep 2011, 00:10

Hola:

La imagen RGB deberá estar abierta y no minimizada.

Por otra parten David en el post del procesado había un error en la formula. La correcta es esta:

((Ha*100)-(r*12))/(100-12)

Si no e ponen los 2 parentesis es normal que salga blanca.

Silvercup

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 18 Sep 2011, 18:10

:oops:
Gracias Silver.
si llego a saber que las mates me servian para esto me hubiera aplicado mas en el cole :lol:

mi granito de arena partiendo de:

toma RGB de Kelvinator:
Imagen

toma H-a mia:
Imagen

recortando y demas:
Imagen

bien, ahora los resultados,
en un principio a lo sencillo quedaba rojisiima, probé añadiendo el H-a a la L y quedaba rosita (demasiado) asi que fui bajando porcentaje hasta que la vi ¿decente?. a mano: que tal se ve?
Imagen

paso a paso a mano con el inicio del hilo, y/o con el script me esta quedando un tanto choff.
Imagen

bueno, gracias Luis, Silver & Cia. al menos me habeis reactivado el tema que lo tenia aparcado por vagueria :D

un saludo!

PD: se nota la perdida de resolucion en la mia :oops: por mis tristes 2"/pixel :binky:

sauldos!

Silvercup

Mensajepor Silvercup » 18 Sep 2011, 19:40

Hola:

Haciendo pruebas con las imagenes que has puesto, he sacado esto:

Imagen

Tengo que estudiar un poco más este tema de combinaciones HaRGB, pero lo que tengo claro es que el canal Ha hay que añadirlo al R para que los colores no queden desvahidos.

Puede que el sistema de V. Peris si funcione bien para realzar zonas de Ha de galaxias, pero si intentas aplicarlo a una nebulosa, el Ha es tán fuerte que se "come" el resto de colores y no se puede multiplicar el canal.

En la imagen anterior lo que he hecho es aplicar el script y a lo que ha salido le he aplicado al canal rojo un Average del canal R con el HAlpha.

Silvercup

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”