¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotografías

acastro

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 02 Ago 2013, 21:53

Bufot escribió:Intentamos ayudarte pero no nos lo pones fácil.

Averiguar en que eje y en que sentido hace el salto sería lo primordial.

Con los frenos bien apretados, ¿tienen un mínimo juego los cabezales, tanto el de AR como el de DEC? O es que se quedan totalmente clavados?

¿Los engranajes suenan como una carraca cuando la montura decelera después de un goto?

Pudiera ser que tengas un eje demasiado apretado y en un punto de giro del bisinfin se atasque por un momento... es lo que se me ocurre...

La montura siempre ha sonado como una "carraca" cuando decelera tras un goto y mucha gente ha dicho que ese sonido es normal...

acastro

Mensajepor acastro » 02 Ago 2013, 21:57

Por ahora sigo con las pruebas... la montura está en garantía y la tienda donde la compré me dicen que no hay ningún problema. Que si tengo cualquier duda sobre un mal funcionamiento, que la meta en su caja y la envíe para allá. Estamos probando todos los detalles, para asegurarnos de que no es una tontería pero, si hubiera que abrirla, no sería yo quien lo haría sino el servicio técnico (o perderíamos la garantía del producto).

acastro

Mensajepor acastro » 12 Ago 2013, 15:04

Más cosillas...

Sobre el cable> En una de las últimas observaciones en el campo utilicé un cable de corriente (montura->cargador de coche) diferente, concretamente de Celestron, y al menos una cosa se solucionó: La holgura que tiene el conector del cable que me vino con la montura y que, al tocarlo o moverse, provocaba el apagado del mando synscan (y vuelta a empezar)-. Buscando por foros he encontrado información sobre este tema y es que parece que hay dos tipos de conectores, con diferente diametro interno. Los que usa MEADE tienen un diámetro de 2,5mm y los de Celestron/Skywatcher de 2,1mm. La diferencia genera una holgura que apagará el telescopio al tocar ahí (o al moverse el cabezal). Este "apagado" no lo noté en las primeras salidas para nada... no se si será que ha ido empeorando con el uso y ahora si se nota bastante que la holgura es demasiado fuerte... De esta forma, voy a buscar un cable de corriente oportuno (el que probé original de celestron funcionaba bien).

Sobre el powertank> 1) Hay que tener cuidado con el conector del mechero del cable que uses porque no todos ajustan bien en el powertank que tengo. Algunos hacen que se apague el telescopio a la más mínima que lo toco o se mueve. De nuevo el que lleva el cable de celestron va perfecto, ajustando bien.

2) Otro tema es que he leído que cuando la montura no tiene suficiente alimentación, el led parpadea. Lo más normal es que parpadeé cuando se hace el go to, porque es cuando tiene que mover los motores pero también he leído que el seguimiento también se parará por esa falta de corriente. Para empezar os diré que mi montura PARPADEA CUANDO SE MUEVE. Yo uso un cargador de coche de 17 ah, que costó un dinerito, ... no es de los baratos... En principio no achacaba el problema del "salto de las fotos" a una "posible falta de alimentación" pero, entre los problemas con el cable, con los reinicios, y ahora lo del constatado parpadeo... empiezo a pensar que quizás el powertank no está dando la caña que necesita la montura. También os digo que tengo dos idénticos y con los dos he visto el mismo problema. Dicen por ahí que hacen falta mínimo 20 ah o, mejor aún, 40 ah (Hay alguien en un foro de EEUU que dice literalmente, refiriéndose a las de 12 A que "incluso los powertanks de 17 A tampoco son mucho mejores".

Es decir, puede que la falta de alimentación (por no se que motivo en mi powertank) provoque no solo el parpadeo durante el movimiento en el go to sino también un fallo en el seguimiento, que cesa cuando se da esa falta momentánea de alimentación (al no ser constante) y vuelve de nuevo a funcionar después. El objeto se ve en la foto "desplazado". La falta de alimentación debe ser mínima, porque el telescopio no se apaga ni reinicia como cuando tocas el cable que hace mal contacto.

Lo que haré es sustituir el cable y probar 1) utilizar fuente de alimentación directa 22V de casa, 2) Utilizar un transformador que me asegure dar los 12 V mínimos junto con el amperaje que requiere la montura (puede ser que esté ocurriendo que rápidamente el powertank pierda la capacidad de dar la tasa de alimentación de 17 ah al voltaje mínimo de 12 V que requiere la montura). Repito que en un foto leí que "si la montura no tiene suficiente alimentación dejará de hacer el seguimiento (o lo hará a menor velocidad)".

He intentado describir todo lo más detalladamente posible para que os sea sencillo ver lo que estoy probando.

Parto de la hipótesis de que es un problema más bien eléctrico porque la montura, hace unas noches, no dio ni un solo problema de saltos en las fotos, pero si lo hizo este sábado varias veces. Es decir, es un error totalmente "NO PERIÓDICO". No parece que sea nada mecánico. Lo más sencillo es pensar que hay un problema de este tipo antes que empezar a pensar que puede ser un problema eléctrico... pero de la montura...

Un saludo !
Última edición por acastro el 12 Ago 2013, 21:55, editado 1 vez en total.

Bufot

Mensajepor Bufot » 12 Ago 2013, 15:34

Mi HEQ5Pro también parpadea en los gotos, pero no de forma uniforme como cuando le falta alimentación sino que hace algunos parpadeos esporádicos.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

acastro

Mensajepor acastro » 12 Ago 2013, 21:26

Más datos> Aunque no he salido al campo para probar nada si he podido tomar algunas medidas en casa. No se si os dije que tenía dos arrancadores de coche idénticos, y que eran de los caros... pues bien...

1) "Nivel de carga" indicado digitalmente por el powertank : 12,4 V - 12,6 V ; Indicador de voltaje de entrada en el synscan (opciones en el mando) : entre 12 y 10,6 cuando se aplica movimiento a la montura en los dos ejes. El rango de valores es enorme entre el máximo y mínimo medido en el mando.- A partir de 11,4 V medido en el synscan la montura empieza a parpadear cuando se mueve. El parpadeo es regular. Más tarde, indicando aun la batería 12,5 V el parpadeo empieza a ser rápido e irregular incluso cuando está la montura en absoluto reposo (incluso sin seguimiento). En estado de reposo he medido desde 11,6 hasta 11,0 V en el mando. La medida de la medición puede (o no) variar rápidamente. En una ocasión vi como pasaba de 11,6 a 10,9 y volvía a subir de nuevo hasta 11,6 V
El ruido característico que hace la montura en el seguimiento se escucha incluso cuando el led está apagado y en principio no parece que se vea afectado ese sonido. Eso no quiere decir que si tuviera puesta una cámara, en cada bajonazo de tensión, se produjera el maldito salto del que os hablo....

Imagen

2) Estoy cargando al máximo la segunda unidad que tengo. Voy a probar a hacer lo mismo.

3) He comprado un transformador de 12 V y 5 A estabilizado. Se supone que impide que se varíe el valor de los 12 V ... Las medidas con el synscan son buenas. En reposo mide 12,3 o 12,2 V .... nunca lo he visto bajar de 12,2 V ni moviendo los dos ejes al mismo tiempo a máxima velocidad. Por supuesto, parpadeos ningunos.

Espero que la información sea interesante. Seguimos tomando más datos.... A ver si hay suerte y todo el puñetero problema se debe a que las baterías no ofrecen medidas correctas de la carga que tienen, siendo la alimentación deficiente e irregular...

acastro

Mensajepor acastro » 15 Ago 2013, 10:50

Ni os molestéis en leer todo esto... tampoco son los cables ni las baterías... :Fade-color

me parece a mí que la mando a la tienda, ya ...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”