Guiado para larga exposicion.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Guiado para larga exposicion.

Mensajepor JMAT » 28 Mar 2007, 15:58

Hola a todos.

Despues de mis primeras tomas unicas con CCD y la Canon estoy interesado en realizar guiado para aumentar el tiempo de exposicion.
El guiado por lo que yo se consiste en colocar dos tubos en la montura uno para fotografiar y otro con un ocular reticulado para "apuntar".El autoguiado lo voy a dejar para mas adelante aunque no se si será ya una forma demasiado artesanal apuntar con un ocular reticulado.

Por esto que queria hacer unas preguntas a aquellos que tengan experiencia en guiado.

¿Se puede reemplazar este sistema por una guia excentrica con resultados similares?

Tengo una montura LXD-75 me imagino que será conveniente corregir el PEC. :?:

¿Los dos tubos deben enfocar el mismo punto utilizando anillas excentricas para el del ocular reticulado?

Para hacer las correcciones en la montura me imagino que debo utilizar la velocidad mas baja que permita esta. :?:

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Mar 2007, 16:11

Yo estoy hacendio mis primeras pruebas de guiado, de momento manual y la verdad es un poco delicado ese sistema además de bastante pesado, pués has de poner todos tus sentidos en que la estrella guiada este siempre en su sitio y cuando llevas 3 minutos la verdad cansa, en cuanto a tus preguntas:
1-¿Se puede reemplazar este sistema por una guia excentrica con resultados similares?
SI
2-Tengo una montura LXD-75 me imagino que será conveniente corregir el PEC.
No es estrictamente necesario
3-¿Los dos tubos deben enfocar el mismo punto utilizando anillas excentricas para el del ocular reticulado?
NO, no es necesario que apunten al mismo punto, yo suelo útilizar la estrella brillante más cercana...
4-Para hacer las correcciones en la montura me imagino que debo utilizar la velocidad mas baja que permita esta.
Si, es lo más aconsejable...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Mar 2007, 16:35

Una pregunta clave ,¿ el tubo optico es un S/C de espejo primario movil ?

En este caso el uso de un tubo guia no garantiza exposiciones demasiado largas

Aunque con la camara digital seguramente necesitaras exposiciones prologadas, con la CCD si la montura te aguanta 30s o un minuto deberias tener suficiente , luego es solo cuestion de hacer un monton de estas tomas cortas, para obtener muy buenos resultados. Es decir quizas con la CCD no necesitarias hacer guiado, sobre todo si despues de hacer un pec la montura te aguanta sin problemas unos 30s o mas .

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 28 Mar 2007, 16:58

Jordillo por lo que comentas puedo sustituir el tubo guia por una guia excentrica , esto me parece mucho mas asequible.Porque mi montura no se como andaria en cuanto a peso con dos tubos.

Me podias indicar algunas marcas que tengan guias fuera de eje.

¿Cual seria la mejor o mas recomendable?

Saludos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 28 Mar 2007, 17:11

Pues yo no lo he usado nunca, pero en la pagina del patrocinador hay una de Celestron:

Imagen

De todas formas, yo creo que la montura si te aguantaria tomas largas con un tubo encima, pero depende de como las hagas...
Que tubo tienes?? un S/C 8"??
Has pensado en que igual es mejor usar el grande para guiar y fotografiar con otro de menos focal??
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 28 Mar 2007, 17:33

Creo que tienes casi todo el material necesario para intentar autoguiado.

Tu montura, a través del mando del Autostar, permite autoguiado, simplemente adquiriendo un cable Meade 505 (creo que así se llama, pero yo lo compre en ebay barato), y si tu ordenador no tiene puerto serial, necesitaras un adaptador de puerto serial a puerto usb. Muchos costes de entrada, quizás, pero mas barato que una tendinitis :D .
Hay mucha gente intentando autoguiado con esa montura ahora, un post sobre el tema no sería mala idea.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 28 Mar 2007, 17:35

Hola Cometas.

Con mi montura LXD-75 hace 15 dias hice exposiciones correctas de 2 minutos con la Atik 16 sin guiado.

El tubo puede ser un reflector de 150 mm. o un refractor de 80 mm. ED aunque ando detras de un SC de 8".

Pero para sumar fotos me hace falta un programa de tratamiento de imagenes que lo haga jejejejeje :D ...... (te recuerdas que tenemos algo pendiente).

Realmente la larga exposicion que busco con el guiado o guia excentrica es para la Canon 350D.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 28 Mar 2007, 18:31

ha , pues lo he enviado y me han llamado hoy , diciendome que ya habia llegado ,pero no sabian para quien era

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 28 Mar 2007, 18:33

Cometas he releido tu mensaje y pones SC con espejo primario movil.

¿no son todos los SC con espejo primario movil?. :?:

Saludos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 28 Mar 2007, 18:36

Cometas el paquete te lo van a devolver o lo han dejado aqui.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”