Objetivo 70-300mm

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Objetivo 70-300mm

Mensajepor Pastor_ » 22 Ago 2007, 10:28

El otro dia adquirí un objetivo de la marca Sigma, 70-300mm Apocromático; para mi camara Canon e400. Quisiera saber si alguien tiene el mismo y si es bueno para la astrofoto. Al ser apocromatico me imagino que tendra alguna ventaja. Su precio fué de 239€. aparte tengo una duda, porque parece ser que este objetivo tiene un modo para fotografia infrarroja pero no se como ponerlo.
¿alguien sabe algo de esto?Gracias
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ago 2007, 10:37

Sé cuál dices y aunque ponga APO te puedo asegurar que de APO no tiene nada. Las estrellas salen con halos azulones, sobre todo cuanto más te aproximes a los 300mm. Pregúntale a Gab9555 que él tiene experiencia directa con éste teleobjetivo en fotos de gran campo. Ahora que si no eres muy exigente, tienes para entretenerte un laaaaaargo rato....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 22 Ago 2007, 10:48

no es que no sea muy exigente, esque soy novato 100 x 100. Las fotos que tengo en el post de al lado ya me produjeron satisfaccion y seguro que para alguien experto no serian mas que una mala foto sacada y la borraria sin mas.
Bueno, aparte de esto...la fotografia infrarroja vale para algo en astrofoto?...y para las demas fotos?
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Ago 2007, 11:05

Depende, en fotografía planetaria (siempre con webcams o sucedáneas) lo mejor es cortar el paso de banda en el infrarrojo, ya que aparte de obtener una sensación mayor de estabilidad de la imagen y mejor seeing, los detalles en los discos planetarios son mayores. Ello se hace mediante un filtro I-R Block, el cual te resta luz (no se puede tener todo). Solución: usar cámaras más sensibles o darle más ganancia a costa de introducir más ruído en la imagen, que sólo podrás mejorar promediando cientos de tomas más. Hay quien usa lo contrario, un I-R Pass mediante el cual el planeta sólo se ve en el espectro por encima de los 600nm y parece ser que se ven unos detalles muy interesantes sobre todo en Júpiter y Marte, por su emisión infrarroja en forma de calor y por su tonalidad roja, respectivamente. Éste último es como más especializado. Aunque usar una cámara sin algún filtro de estos no producirá los mejores resultados.

Ahora bien, en fotografía de nebulosas lo que tienes que hacer es realizar fotografías sin filtro ninguno para que te capte todo el espectro desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. Normalmente las cámaras, como veo que ya sabes, van "castradas" al ponerle un filtro delante para que no veamos las fotografías diurnas rojizas (las CCD van SIEMPRE si filtro alguno) y la gente se lo quita (operación algo delicada y creo que el SAT ya se niega a hacerlo). Pero después de esto el espectro captado es tan amplio que los tiempos de captura se acortan muchísimo. Es como si aumentara la eficiencia cuántica efectiva de la cámara. Hacer esto no te limita la cámara ya para toda la vida a la astrofotografía; antes sí, pero ahora venden unos filtros (creo que de Baader Planetarium) que se ponen en el objetivo cuando quieres hacer fotografía convencional y te lo deja prácticamente como si nada. Y si no siempre te queda la opción de compensar las fotos con el balance de blancos mediante Photoshop o similar, para que no se vean árboles rojos y cielo morado... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 22 Ago 2007, 12:12

buenas, yo tengo este objetivo desde hace 3 semanas, pero aun no he podido hacer nada con el.

Intenté hacer fotos en la kdd de los alazores, pero me salieron las estrellas como raras, y era por culpa de un filtro UV que le puse para proteger....

En fin a ver si puedo sacar algo y te comento.

por cierto, buscando por google he encontrado algunas astrofotos hechas con este objetivo ;)

http://www.astrosurf.com/pruneda/img-as ... _venus.JPG

http://www.astrosurf.com/pruneda/img-as ... 02_m45.jpg

http://perso.wanadoo.es/tomasmazon/M31Gwf.jpg

http://www.digitalnightsky.co.uk/images ... %20man.jpg

Bueno, espero que te sirva un poco estas imágenes :)

Un saludete
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 22 Ago 2007, 13:00

Uno de esos enlaces, el de M31, es a una foto mía, pero es de una web vieja a la que wanadoo hace mucho dejó de dejarme acceder y se quedó muerta. El tratamiento también es pobre.

El bueno es éste, con una imagen bastante mejor tratada: http://astrosurf.com/astrocaza/ImagenesM31H.html

El objetivo para empezar está muy bien, pero ten cuidado con el enfoque. Enfoca en automático con una luz lejana o un planeta brillante, encuadra lo que quieras fotografiar y sólo entonces deja el enfoque en manual, pero sin tocarlo.
De apo no tiene nada el pobre, da bastante cromatismo, pero en calidad/precio no está mal. Lo suyo también es cerrar dos pasos el diafragma para evitar deformaciones en los bordes, y no pasar de 200 mm de focal.
Eso del infrarrojo... ni idea :?:

Que lo disfrutes.
Última edición por TMazon el 22 Ago 2007, 14:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 22 Ago 2007, 14:15

TMazon escribió:Uno de esos enlaces, el de M31, es a una foto mía, pero es de una web vieja a la que wanadoo hace mucho dejó de dejarme acceder y se quedó muerta. El tratamiento también es pobre.

El bueno es éste, con una imagen bastante mejor tratada: http://astrosurf.com/astrocaza/ImagenesM31.html

El objetivo para empezar está muy bien, pero ten cuidado con el enfoque. Enfoca en automático con una luz lejana o un planeta brillante, encuadra lo que quieras fotografiar y sólo entonces deja el enfoque en manual, pero sin tocarlo.
De apo no tiene nada el pobre, da bastante cromatismo, pero en calidad/precio no está mal. Lo suyo también es cerrar dos pasos el diafragma para evitar deformaciones en los bordes, y no pasar de 200 mm de focal.
Eso del infrarrojo... ni idea :?:

Que lo disfrutes.


Tmazon, enhorabuena por la foto y muchas gracias por los consejos, por cierto, la foto que has puesto no sale, sale una pagina en frances.

A cuanto recomiendas que esté el diafragma? Un saludo y gracias :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 22 Ago 2007, 14:37

Upss ya he corregido el enlace de antes. Perdón.
El diafragma se suele cerrar 2 pasos. Más es que ya se come demasiada luz y los tiempos de exposición se tienen que alargar quizás demasiado.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Ago 2007, 18:26

TMazon escribió:El objetivo para empezar está muy bien, pero ten cuidado con el enfoque. Enfoca en automático con una luz lejana o un planeta brillante, encuadra lo que quieras fotografiar y sólo entonces deja el enfoque en manual, pero sin tocarlo.

Hola:
Creo que Tomás es uno de los que más jugo han sacado, en astrofotografia, a ese objetivo.
Yo solo he sido capaz de sacar chapucillas con él.
Respecto a lo del enfoque, añadir que se desplaza con mucha facilidad y cuando esta dirigido hacia arriba tiene tendencia a "encogerse" y perder el foco. Una solución es, una vez enfocado, fijarlo con cinta de carrocero.
Respecto a lo del infrarrojo, en mi modelo, no he encontrado nada, pero en otros objetivos más modernos (Canon EF 50 f:1,4) he visto que para enfocar llevan una doble marca: la usada para fotografia normal y otra que es frente a la que hay que ajustar la distancia cuando se va a usar para fotografia infrarroja. Seguramente será algo parecido.
Saludos.

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Mensajepor theravemaster » 25 Ago 2007, 13:02

Hola a todos. Tengo una duda, si coloco mi camara en piggyback y le pongo un onjetivo similar al comentado en este post, saldría la parte delantera de mi telescopio en la foto?. Lo digo porque tiene 1200 mm de focal.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”