Cual es la magnitud limite de vuestro cielo?

albert

Cual es la magnitud limite de vuestro cielo?

Mensajepor albert » 15 Sep 2007, 20:21

Queria abrir este tema por simple curiosidad y para saber en que condiciones realizais vuestra aficion. No se si es conveniente abrir este post en esta seccion, pero como no sabia donde meterlo si no os molesta lo hago aqui.
Mi lugar de observacion Mollet del Valles.
Provincia de Barcelona. a 15 km de la capital
Poblacion: 65.000 habitantes.
Magnitud limite alcanzable en muy buenas condiciones en el cenit 4,2/ 4,3.

sonor

Mensajepor sonor » 15 Sep 2007, 20:33

Hola Albert
yo tengo el observatorio en Sabadell centro, con 150.000 habitantes, y como bien dices tu en las noches de transparencia magnitud 4, pero ya sabes es mejor tener un buen seeing que una transparencia buena, mi seeing en todas las noches que he observado con CCD es siempre de 3 FHWM aprox, eso es mas importante que la transparencia ya que si ves que las estrellas parpadean mal sintoma de seeing.

Saludos..
MPC B49 Observatorio Paus

albert

Mensajepor albert » 15 Sep 2007, 20:42

sonor escribió:Hola Albert
yo tengo el observatorio en Sabadell centro, con 150.000 habitantes, y como bien dices tu en las noches de transparencia magnitud 4, pero ya sabes es mejor tener un buen seeing que una transparencia buena, mi seeing en todas las noches que he observado con CCD es siempre de 3 FHWM aprox, eso es mas importante que la transparencia ya que si ves que las estrellas parpadean mal sintoma de seeing.

Saludos..

Depende, porque en las noches dodne el seeing es mejor siempre suelen ser noches humedas y con mala visibilidad. Yo creo que si haces alta resolucion entonces el seeing es un factor a tener en cuenta. Ahora bien con focales medias y cortas no creo que importe tanto como un cielo transparente, no?.
Para planetaria es al contrario o eso tenia entendido.
Última edición por albert el 15 Sep 2007, 20:46, editado 1 vez en total.

jordillo

Mensajepor jordillo » 15 Sep 2007, 20:45

Desde Malaga con mucha suerte puedes llegar a ver las 5 ó 6 mas brillantes de la osa menor, normalmente se ven dos solamente, polaris y Kocab...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Sep 2007, 20:52

Desde San Fernando de Henares, 45000 habitantes, pero a 15 km de Madrid. MALE de 3,3 en noches excepcionales, normalmente es de 2,5.

Un saludo

PD: El FWHM no puedo medirlo.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

sonor

Mensajepor sonor » 15 Sep 2007, 20:54

carlosz22 escribió:Desde San Fernando de Henares, 45000 habitantes, pero a 15 km de Madrid. MALE de 3,3 en noches excepcionales, normalmente es de 2,5.

Un saludo

PD: El FWHM no puedo medirlo.

Hola,

yo lo mido con el astrometrica, me da el valor FWHM...

SAludos.

sonor

Mensajepor sonor » 15 Sep 2007, 20:56

albert escribió:
sonor escribió:Hola Albert

Saludos..

Depende, porque en las noches dodne el seeing es mejor siempre suelen ser noches humedas y con mala visibilidad. Yo creo que si haces alta resolucion entonces el seeing es un factor a tener en cuenta. Ahora bien con focales medias y cortas no creo que importe tanto como un cielo transparente, no?.
Para planetaria es al contrario o eso tenia entendido.

Trabajando con CCD ya te digo si es importantisimo el seeing, cuando mejor sea obtendras una puntualidad estelar y mas resolución, osea mas detalles ya sean de nebulosas o de planetas, pero esta comprobado.

Saludos y buen seeing!! :o

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Sep 2007, 20:56

El problema es que no tengo webcam, DSLR o CCD, por eso no puedo medirlo :wink:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Papillon
Contactar:

Mensajepor Papillon » 15 Sep 2007, 22:01

Desde la zona donde vivo, el FWHM suele ser de 9 en las mejores condiciones, viendose 4 estrellas de la osa menor (zona sureste de Gran Canaria)

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Sep 2007, 22:31

HOla

Pues en S.C. de Tfe. capital. Pues es muy variable....Diría que el fwhm medio es de unos 4-5", alguna vez he tenido 3,5" o así, pero en más que esos casos he tenido hasta 6-7"

El Fondo de cielo (mejor referenca para lo que se pregunta "mag. límite") suele ser con CCD de 17,5, he medido 19, y 16 también magnitudes por segundo al cuadrado.

De todas formas con tiempo se puede alcanzar magnitud 19 (noche perfecta), pero la 18 sale con mucha frecuencia tras el tiempo adecuado.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”