¿Aberración?

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

¿Aberración?

Mensajepor Astronopitecus » 13 Sep 2005, 16:34

Wenas

Tengo una duda sobre las últimas fotos que he hecho. Era el estreno de mi plancheta ecuatorial (versión 1.0) así que no se si es debido a esto a a alguna clase de aberración

La cuestión es que en el centro las estrellas me salen puntuales, muy redondas, pero a medida que se va acercando al borde, le van apareciendo unas 'comas'. Esto lo habia escuchado de telescopios reflectores, pero... ¿le pasa también a los objetivos de las cámaras? El mio no es de mucha calidad, asiq eu estoy pensando en comprarme algo mejor, quizás un gran angular. ¿Es una buena idea? ¿Alguna marca/modelo que tenga buena relación calidad/precio?

Nos vemos y gracias
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 13 Sep 2005, 21:33

Antes de saber si es aberración óptica, deberías determinar si el estiramiento que sufren las estrellas en el borde del campo es radial o no; es decir, si dicho estiramiento apunta siempre hacia el borde de la imagen. En el caso de que sea así, se trata de curvatura de campo y se soluciona en parte cerrando uno o dos puntos el diafragma. Si el estiramiento de las estrellas no es radial, puede ser rotación de campo debido a una puesta en estación poco adecuada.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 13 Sep 2005, 22:34

No tiene nada que ver con una mala puesta en estación, ya que las estrellas centrales salen perfectamente esféricas.

Aqui teneis una muestra tal y como me la dan del laboratorio:

Imagen

Lo malo es que si cierro el diafragma, pierdo luz (pero tengo entendido que asi se pueden sacar mejores colores a las estrellas, no?)

Por cierto, cualquier crítica de la foto será bien recibida ;)
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 14 Sep 2005, 00:48

Salió bien guapo el "Coat Hanger" ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 14 Sep 2005, 09:12

Yo lo que veo es curvatura de campo y viñeteo Pero no te preocupes, generalmente se soluciona en buena medida cerrando el diafragma. El viñeteo también se puede corregir después de la toma restando un flat, de manera que obtienes un fondo del cielo uniformemente iluminado.

Este es el original. He ajustado el histograma para hacer más evidente el defecto:

Imagen

Este es el perfil de iluminación del fondo de la imagen donde se han eliminado todos los objetos (se aprecia claramente una menor iluminación hacia las esquinas:

Imagen

Y finalmente, el resultado de restar original y flat más un nuevo ajuste del histograma:

Imagen

Creo que tras corregir el viñeteo, se percibe más claramente el pasillo oscuro en la Vía Láctea.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 14 Sep 2005, 16:28

Lo de quitar el viñeteo con PhotoShop ya lo conocia, y la verdad es que hace maravillas

Lo que busco es mayor calidad en la lente, y para eso preguntaba si ese efecto era del objetivo

Gracias
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 14 Sep 2005, 21:06

Muy buenas fotos cierrabares ;)

Se que tengo que ponerme a aprender a manejar el PixInsight, pero em da pereza :roll:

Aqui teneis lo mismo pero hecho en photoshop (en bruto para que lo veais mejor)

Esto:

Imagen

Menos esto al 50%:

Imagen

Igual a:

Imagen

Creo que la dioferencia de la via láctea es más que evidente :(

Algún manual básico para empezar con PixInsiht?? De momento para quitar viñeteo, y poco a poco lo demás

Nos vemos y gracias a todos
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 15 Sep 2005, 09:54

En mi web hay algo publicado sobre DBE en PixInsight, concretamente un ejemplo:
http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... lo_dbe.htm
y cómo manejar DBE:
http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... nsight.htm en el apartado de "Creación de un modelo de fondo (DBE)"

Además tengo previsto en el futuro publicar algo más referente a esta herramienta. Incluirá funciones más avanzadas, como por ejemplo la forma de adaptar el modelo de fondo en imágenes con pequeñas diferencias locales de brillo o la posibilidad de forzar simetrías, entre otras.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”