Extraños halos-

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Extraños halos-

Mensajepor josex » 02 Nov 2007, 08:37

Hola, anoche por fin pude probar la Canon 350D modificada, y me he llevado una sorpresa (no grata), ya que en estrellas brillantes y exposiciones largas (Pleiades, por ejemplo) me salen unos extraños halos, os pongo dos ejemplos. Me gustaría saber si son normales, si es por ese punto mas de sensibilidad, o si por el contrario es algún problema de la cámara o de la modificación.



Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 02 Nov 2007, 09:00

Creo que lo que motiva esos halos debe ser algo diferente a la cámara. Pueden ser debidos a algún filtro, a una relación focal baja en la óptica, a humedad ambiental o rocío en la lente... pero a la cámara lo dudo mucho. Además me da la impresión de que te ocurre en las estrellas brillantes de los bordes de la imagen, y cuanto más hacia el borde más halo. ¿De qué telescopio hablamos?

Saludos.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Nov 2007, 09:09

Hola Tomas, el telescopio es un Takahashi TSA102N, estas tomas estan efectuadas con el reductor a F/6 de Takahashi, sin ningún filtro, probé sin el reductor y también me salio el mismo efecto.
Te pongo la toma de la Pleiades tal como sale de la cámara para que la veas:

Imagen

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Nov 2007, 09:14

Los halos pueden estar causados por muchas razones, de hecho lo raro es que no aparezcan. Si te fijas en mis fotos, a mi tambien me salen.

Lo mas seguro es que sea el propio cristal de la camara y el reductor. Si se empañan el efecto se multiplica.

Aqui tienes un poco de literatura: http://www.astrodon.com/documentation/d ... fm?DocID=3

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 02 Nov 2007, 09:37

Mira josex a nosotros nos pasó lo mismo y estamos convencidos que era una capa de humedad en zonas altas. Te pongo el hilo que surgió en su momento.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... as&start=0

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Nov 2007, 09:44

De todas formas, las pleiades no son un buen ejemplo para la formacion de halos, ya que las propias estrellas estan envueltas en ellos :twisted: :twisted: Prueba con otras brillantes a ver.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Nov 2007, 09:49

Anoche no habían nubes altas, la humedad era bastante baja, no había condensación en el tubo ni en la lente. He tenido otras noches que me daba miedo hasta que se me rompiera el portátil, de la condensación, y no me salían esos halos. Si digo lo de la cámara es por que es lo único que ha cambiado. Puede que sea condensación en el filtro interior de la cámara, pero ya es raro que con la que tengo sin modificar nunca me hubiera pasado y con esta, dos de dos.
Probare otra vez y si me vuelven a salir, intentare mirar si hay vaho en el filtro de la cámara.

Saludos.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 02 Nov 2007, 11:20

Pues estamos arreglados, por que el tubo no tiene ni un mes, es su tercer salida, y es un Takahashi.

Saludos.

Ytri
Mensajes: 201
Registrado: 25 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Ytri » 02 Nov 2007, 12:50

No puede ser devido a la humedad del aire?

Saludos, Ytri.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Ytri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”