tomas de marte sin procesar?, please

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

tomas de marte sin procesar?, please

Mensajepor OscarP » 17 Dic 2007, 05:38

Hola a todos:
estoy intentando sacar algo coherente de marte, con un mak 127 + barlow2x y SPC900, y la verdad es que se me esta haciendo algo cuesta arriba y tampoco me quedan muchas noches libres este mes.
Capturo con el Selene y K3CCD, y pruebo a procesar con el Registax, pero... bueno, digamos que no sale lo que esperaba.
Ya se que la noche es mejorable, la aclimatacion tambien, el enfoque ni digamos, el procesado mejor ni comento, pero...
¿alguien puede poner una imagen sin procesar para hacerme una referencia? A ser posible con un equipillo similar...
Espero que alguna de las fotos que he visto en estos foros sean procesadas, porque sino voy listo.

Venga, un saludo a todos y gracias.
OscarP

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Dic 2007, 16:09

Hola Oscar,

Ahora mismo no tengo tiempo y me tengo que marchar, cuando vuelva a casa y con esas mismas especificaciones te pongo una prueba para que te hagas una idea. Debes tener en cuenta que mis enfoques dejan mucho que desear, pero ya verás como te sirve de referencia.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 16:59

Hola Oscar,

Aquí te dejo un montaje. Como ves, la imagen original deja mucho que desear (todo el fondo negro es el fotograma original). La idea es que Registax, alinea (=registra en el argot de tratamiento de imágenes) y permite seleccionar los mejores fotogramas del video. El resto de los fotogramas los desestima. Los fotogramas que si que considera, los apila y suma en una única imagen. Despues procesas la imagen final.

Un saludo

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 17 Dic 2007, 19:15

:shock: Wuou!! Vaya Marte colega. Y además recién calentito, SÍ señor.

Oscar, como verás a mi aún me queda un largo camino, estoy en proceso de aprendizaje y las tomas que yo consigo no son nada del otro Martes.

En fin, aquí te dejo una toma del día 13/12/07, con el Mak 127 y barlow X2, son 900 frames apilados y procesados con Registax:
Imagen Original:
Imagen

Esta es la consecuencia de un mal proceso y una mala toma:
Imagen

Oscar, espero que puedas tomar notas en el asunto.
Patricio, genial, siempre estás ahí.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 17 Dic 2007, 20:12

Hola,

Arbacia, es espectacular ese Marte :shock:

¿puedes poner mas datos de la toma?

fps, ganancia, gamma, saturación, balance de blancos...

Creo que es el mejor Marte que he visto tomado con un Newton, por lo menos de esa apertura...

Otro asunto es el de la colimación. Imagino, aunque tu relación focal es grande y por lo tanto no tan crítico al colimado, que le habrás hecho un ajuste finísimo. ¿Qué instrumentos utilizas (sight tube, chesire, laser, barlow-laser, etc)?

Disculpa por pedirte tantos datos, pero es que me ha impresionado tu foto.

Saludos y ánimos OscarP ;) yo estoy como tú pero con un Newton 150 (f/5)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 21:16

Pues no es por no darlos, es que no los se. No uso recetas hechas y no suelo tomar notas. Simplemente juego.

La verdad es que voy tanteando hasta que doy con la combinación que me parece la mejor para la noche y las turbulencias. Segun veo vibrar la imagen me adapto.

intento minimizar la ganancia (0-10%, según me pide). Gamma bajo lo que puedo (0-5%?). Saturación alta (80%?). El brillo según me pide la obturación.

y, en este caso, he dejado los fps altos (20fps) aunque intento bajarlos para evitar el ruido (en este caso los fotogramas individuales tienen mucho ruido que compenso con un alto número de fotogramas. En ocasiones sumo varios videos de 1200-2500 fotogramas).

Durante el procesaro valoro el nivel de corte y suelo repetir el procesado desechando un número variable de fotogramas.

El postproceso lo hago en Photoshop, principalmente curvas por canales y brillo, contraste, saturación y HUE.

Un saludo y gracias

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Dic 2007, 21:28

respecto al telescopio. Es un newton Synta (SkyWatcher) 150/1200 f/8 con un enfocador Crayford que me permite aguantar los casi 30cm de cosas que le salen perpendicularmente. (enfocador, hyperion, anilla adaptadora t, anillos fotograficos de extensión y la neximage en el extremo.)

Al tener una relación de focal alta, el foco no es crítico en el enfocador, aún así enfoco con máscara de Hartmann con cuatro orificios triangulares. Intrafoco-foco-extrafoco y cuando tengo a foco, promedio. Despues reajusto, dentro de los margenes que veo con Hartmann, con la imagen ya ajustada de video.

La colimación antes la hacía con bote de carrete de fotos perforado y star-test. Colimaba con startest. Ahora la hago con cheshire y confirmo, cuando el seeing es bueno, con star-test. Como este tubo es f/8, apenas lo meneo, el espejo es canijo y los frenos van bien, apenas hace falta recolimar.

Por ultimo comentaros, que aunque de vez en cuando hago alguna foto lo hago por inercia y con un tanto de desidia. Prefiero, con mucho la observacion visual. De fotografía, me dedico a fotografía macro científica.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Mensajepor OscarP » 18 Dic 2007, 02:03

Hola de nuevo:
gracias Arbacia y Teteca;

de la toma de Arbacia, creo que voy a probar a que se me salgan tomas mas oscuras, a ver que pasa (hoy no, que nieva). Volvere a rediseñar y usar la mascara de hartman (la espachurre)
A la camara le tengo puesto el filtro IR/IV de baader, igual quitandolo consigo mejorar algo, (o cambiandolo por el neodymium)

De Teteca: pues muy lejos no anda de lo que me sale a mi, excepto en el procesado, que estoy a años luz (mismo equipo, mismas frames y mismo dia, je,). Otra vez a pelearme con el manual del registax...y las condenadas wavelets.

Nada, a seguir esperando una buena noche antes de que se escape Marte.

Un saludo y gracias de nuevo.
OscarP

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Dic 2007, 02:48

OscarP, no quites el filtro IR/UV

Intenta jugar con los parámetros hasta que veas una imágen nítida, mejor si la dejas algo oscura.

Ganancia y gamma al mínimo.

Si bajas la velocidad de cuadro (menor número de fotogramas por segundo) podrás disminuir la velocidad de exposición (fotogramas de más duracion) y y bajarás el ruido en los fotogramas. Compensa con el brillo. Usa una velocidad de cuadro alta (20-25 solo para enfocar). Para enfocar usa los parámetros automáticos., después los quitas.

Es de cajón:
si usas 25 fotogramas por segundo, ningún fotograma podrá durar más de 1/25 de segundo. Como video queda muy mono pero los fotogramas por separado mostrarán mucho ruido. tiene la ventaja de que "congelas" la imagen"

Si usas 5 fotogramas por segundo, los fotogramas podrán durar hasta 1/5 de segundo, pero si lo deseas podrás hacer que duren menos, por ejemplo 1/25 de segundo. Reduces mucho el ruido, pero tiene la desventaja de que si hay turbulencia "empastarás" los detalles, obtendrás mucho colorido grato pero sin detalles.

En principio usa los 25fps apra enfocar y los 5fps para grabar los videos. Pero esta receta es apra saltarsela si las condiciones lo requieren.

Si usas tiempos cortos tendrás que compensar aumentando el brillo (análogo del difragma en fotografía)

La curva de gamma y la saturación son parámetros que intentan que exista una buen correspondencia entre como entra la luz en la cámara y cómo sale en el monitor. En princípio gamma al mínimo (o casi) y la saturación entre 1/2 y 2/3 de su recorrido.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”