Motor y adaptador para Skywatcher130/650 y Canon 10D

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 01 Abr 2008, 23:51

Hola,

vilxes91 escribió:Lo que probé entonces fue el seguimiento manual, y el primer problema con el que me encontré fue que con el red dot finder es imposible, ya que no tiene aumentos y no sabes cómo de rápido tienes que mover el mando de movimiento lento


Por favor, lee mi respuesta anterior. No es cuestión del buscador, aunque dispusieras de un buen buscador con aumento no podrías hacer astrofotografía de larga exposición tratando de hacer seguimiento manual.

vilxes91 escribió:Lo que no se es si se puede hacer algo de planetaria con webcam sin seguimiento... ¿Alguien lo ha probado????


Poder lo que se dice poder, se puede aunque no te resultará fácil. Yo mismo he hecho tomas lunares y solares mediante un refractor sobre una montura altazimutal Giro II que no dispone de mandos de movimiento lento, aunque no es lo más recomendable. Si dispones de mandos de movimiento lento te resultará algo más cómodo hacer el seguimiento, más cuanto mejor sea la puesta en estación. Es cuestión de probar......

Saludos

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 02 Abr 2008, 12:05

Gracias por las aclaraciones, aun así me surgen algunas dudas más.

SidNun escribió:Para fotografía planetaria una DSLR (reflex digital) no es una cámara adecuada, solo para hacer tomas de la Luna y del Sol (recuerda, siempre con el filtro adecuado)
Saludos


¿Pq no es una camara dslr adecuada? Tambien tengo una compacta, ¿sería más adecuada?

SidNun escribió:a Philips Toucam pro, SPC900, etc Mediante estas, se capturan pequeños vídeos en formato Avi que luego mediante un programa de tratamiento, como RegiStax por ejemplo, se descomponen los fotogramas, se alinean y se apilan aprovechando los mejores y desechando los peores para componer la imagen final.


En pixmania he encontrado esta camara MICROSOFT Webcam LifeCam VX-6000, tiene sensor CMOS, como creo q no se pueden poner enlaces si entrais en pixmania y en buscar poneis su nombre os saldrá. 1280 x 1024 @ 30 imágenes por segundo. Parece del estilo a la que comentas que os parece?

Saludos

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 02 Abr 2008, 15:43

Lo primero, darte las gracias, SidNun, me has contestado a muchas dudas que tengo desde hace tiempo. Supongo que intentaré hacerme con una DSLR, ahora que tanto SONY como CANON te reembolsan hasta 200 € por comprarte una de sus réflex + objetivo. Estoy pensando en la Sony A-100, que se queda en 300€con el objetivo.
Pero vamos, que para hacer fotos a M42 nuestro teles no vale, no?
Aún así seguiré intentando lunar, planetaria y solar. Mi orden de compra es el siguiente: Filtro solar BAADER + Filtro Moon & Skyglow, Cámara o webcam y el motor.
Ahora una pregunta, es para no tener que abrir post nuevo: ¿Cuántas capas de filtro solar hay que ponerle al teles? ¿Vale con una, o se verá el sol muy luminoso?

Javimp, lo que dices de la webcam puede no ser válido. Los del foro utilizan la Phillis o la Toucam porque son modificables, y ni siquiera valen todas las versiones. ¿Estoy en lo cierto?

Bueno, gracias por anticipado!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 02 Abr 2008, 16:02

vilxes91 escribió:Javimp, lo que dices de la webcam puede no ser válido. Los del foro utilizan la Phillis o la Toucam porque son modificables, y ni siquiera valen todas las versiones. ¿Estoy en lo cierto?


Pues investigando en el tema estas en lo cierto :lol: y encima la webcam que comentaba antes no es CCD es CMOS que es de peor calidad, al menos para condiciones de astrofotografia.

La verdad que mis intenciones no son muy ambiciosas de momento :lol: así que intentaré adquirir la Toucam y modificarla y empezar con planetaria :) el precio de las camaras CCD para astrofotografia las dedicadas es muy caro, y mas para usarlas con un telescopio de gama baja como el mio, asi que para empezar creo, vilxes91, ya que tenemos el mismo teles que con una Toucam nos sobra :D

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 02 Abr 2008, 18:36

No hace falta que modifiques la web cam para hacer planetaria. En pixmania la tienen, phillips spc 900. Es como la toucan.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javimp
Mensajes: 20
Registrado: 27 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor javimp » 02 Abr 2008, 21:52

Pues me la voy a comprar, pregunta tonta... ¿cómo se fija al telescopio para realizar las tomas?

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 02 Abr 2008, 22:13

Pues con los seguros que tiene la montura.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 03 Abr 2008, 15:04

javimp escribió: asi que para empezar creo, vilxes91, ya que tenemos el mismo teles que con una Toucam nos sobra :D


mmm ya sólo me falta el portátil, jeje :roll:
Por ahora me conformo con la cámara compacta, eso sí, a ver si consigo convencer a mi padre para que se traiga más a menudo el portátil de la empresa y me compro la toucam o la spc900, que cuesta 50€ mas gastos de envío (en Pixmania)
Suerte con la cam!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 03 Abr 2008, 15:22

Lo siento, no había visto esta pregunta cuando estaba escribiendo el post anterior
javimp escribió:Pues me la voy a comprar, pregunta tonta... ¿cómo se fija al telescopio para realizar las tomas?


No me hagas mucho caso (Como siempre), pero hay dos opciones: comprarte un adaptador especial:
Imagen
o fabricarte uno (me suena algo de una caja de carrrete de fotos) :roll:
Me estoy pensando yo también lo de la cam, tiene que ser interesante destriparla, hackearla y meterle un ventilador...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 03 Abr 2008, 19:38

Hola,

javimp y vilxes91, ¡Tranquilos, chicos, no me abruméis! #-o #-o

Bueno voy a tratar de responder y aclarar alguna de vuestras dudas (nosé si no os surgirán unas cuantas mas), en la medida de mis posibilidades que, dicho sea de paso, no son muchas. Vayamos por partes:

javimp, con respecto a la idoneidad de las cámaras digitales, sean estas reflex o compactas, para fotografía planetaria tenemos dos cuestiones, el tamaño del sensor, por un lado, que junto a la focal del telescopio a utilizar nos va a dar el tamaño del planeta en la imagen, y, nuestro principal enemigo a batir, el seeing o turbulencia atmosférica, por otra, que causará que las imágenes sean malas en muchas ocasiones.

Veamos un ejemplo ilustrativo: el sensor CCD de la webcam Toucam Pro de Philips, es la que yo tengo, es de 640 x 480 pixels, el tamaño del píxel es de 5,6 µm, el tamaño del sensor es de 4,6 x 3,97 mm; en cambio el sensor CMOS de la DSLR Canon EOS 400D, es la que yo tengo, es de 3.888 x 2.592 pixels, el tamaño del píxel es de 5,7 µm y el tamaño del sensor es de 22,2 x 14,8 mm.
Pues bien con estos datos, viendo la gran diferencia de tamaños de estos dos sensores, ya os habréis hecho una idea, supongo, de la diferencia del campo abarcado y de la escala de imagen, es decir, del tamaño del objeto fotografiado con una misma focal dada de un telescopio cualquiera.
Supongamos ahora que nos disponemos a fotografiar la Luna, pongamos por caso con mi refractor de 100 mm de abertura y 900 mm de longitud focal y f/9 como relación focal, acoplando la cámara directamente al telescopio, es decir, a foco primario. Sabemos que el tamaño angular de la Luna es de ½ grado, es decir 30' (minutos) de arco o (30x60) 1.800" (segundos de arco) aproximadamente y la fórmula para obtener la escala de imagen es igual a 1 radián (1 rad ≈ 206265 segundos de arco) dividido por la focal del objetivo en mm dándonos el resultado en segundos de arco por mm; en este caso obtendremos 206265/900= 224,7 segundos de arco/mm y dividiendo el tamaño de la Luna por esta cantidad obtenemos: 1.800/224,7≈ 8 mm; pues bien, como veréis con este tamaño el disco lunar nos cabe completo en el sensor de la Canon pero no en el de la webcam (solo captaremos parte del disco lunar en este caso).

Supongamos a continuación que queremos fotografiar Júpiter, el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar, que tiene un tamaño angular de unos 50" (segundos de arco) como máximo; aplicando las mismas formulas obtenemos: 50/224,7≈ ¡0,222 mm! Un diminuto tamaño incluso para el, mucho mas pequeño, sensor de la webcam. ¡Necesitaremos usar una lente de Barlow, aumentando así la relación focal, (o usar un sistema de proyección para fotografiar a través del ocular) si queremos ver el disco con un tamaño adecuado y con algún detalle!

Como dije en mi respuesta anterior, una webcam es capaz de capturar vídeos a 5fps (frames per second o imágenes por segundo), 10, 15 e incluso las más modernas pueden llegar a los 60 fps. Esto implica que en unos pocos minutos capturaremos cientos o incluso miles de fotogramas (necesitaremos un disco duro con buena capacidad, ya que cada vídeo ocupará cientos de megas e incluso más de un giga de memoria). Algunos serán captados en los instantes de mucha turbulencia y, en consecuencia, no nos serán de utilidad pero otros muchos serán captados en los momentos en los que la turbulencia sea menor o mucho menor dando como resultado imágenes individuales aceptables. Nuestro programa de procesado se encargará, primero, de seleccionar uno de esos buenos fotogramas y, después, de comparar el resto de imágenes individuales con la de referencia, rechazando las que sean de inferior calidad (que podemos ajustar con los parámetros del programa) y seleccionando las que superen la calidad mínima que hemos indicado. Las imágenes restantes, una vez pasado este filtro, serán alineadas (para corregir los posibles saltos entre ellas debido a la turbulencia y a los errores de seguimiento) y apiladas (sumadas) para mejorar la relación S/N (señal/ruido) de la imagen final. Ahora tendremos una imagen final que aún podemos tratar de mejorar mediante el procesado final.
¿Os imagináis tratar de hacer esto mediante una cámara digital?

javimp, Respecto a la webcam que comentas, no te la recomiendo puesto que lleva sensor CMOS, hablando de webcams son preferibles las que llevan sensor CCD como te dije, son más sensibles y menos ruidosas, por lo que obtendremos mejor calidad de imágenes con estas. También a tener en cuenta es el hecho de que tendremos que acoplar la cámara al telescopio, será necesario que se pueda retirar la óptica del modelo en cuestión y disponer del adaptador apropiado o fabricarnos uno artesanalmente.
En esa misma página que comentas, disponían de la Philips SPC900, que, en mi modesta opinión, es bastante mas adecuada para iniciarse a un precio bastante módico

vilxes91, no conozco las cámaras Sony, pero en astrofotografía y hablando de cámaras DSLR las mas utilizadas, sin duda, son las de Canon seguidas muy probablemente por las Nikon, esto no quiere decir, por supuesto, que no se puedan utilizar otras pero si parece existir un consenso en este mundillo con respecto a la superioridad de las Canon sobre todo por su menor ruido (a pesar de que, en este caso, las Canon de la gama de las 300d, 350d, 400d, etc. llevan sensor CMOS frente a las Nikon, por ejemplo, que, si no me equivoco, en la gama equivalente montan sensores CCD) Si el presupuesto no fuese problema, en este momento, yo adquiriría la 40d de Canon. Como opción más económica quizá podrías intentar buscar en el mercado de ocasión y tratar de encontrar a buen precio una 350d o, mejor aún, una 400d.
Ten en cuenta también que, aunque no es estrictamente necesario para poder comenzar a hacer fotografía astronómica con estas cámaras, si quieres fotografiar nebulosas, es necesario modificarlas retirando, o sustituyendo, el filtro IR que incorporan delante del sensor ya que, este, bloquea en gran medida la capacidad del mismo de captar en la longitud de onda del Hα en la que son “ricas” muchas de ellas.

Hombre, si te vas a comprar una cámara DSLR pensando en fotografía de larga exposición con tu telescopio, no te lo aconsejo. Si ya dispones de cámara, si motorizas la montura, pues porque no intentarlo (seguramente empezarás a ahorrar para cambiar tu telescopio, empezando por la montura). Te servirá para darte cuenta de las dificultades y limitaciones de tu sistema óptico. M42 es una nebulosa brillante, podrías tratar de hacer unas cuantas tomas, pongamos por caso unas diez, de unos 45 s de exposición y ver qué te sale…..

Creo recordar que Baader Planetarium tenía lámina solar de dos densidades, la de menor para uso exclusivo fotográfico y la de mayor para uso visual. Pero es suficiente con la de mayor densidad, solo es necesaria una capa, para su uso visual o fotográfico indistintamente, al menos es la que yo uso.

¡¡Bufff!! ¡¡Vaya "tocho" que me ha salido!! :sleeping: :sleeping:

Espero haberos ayudado algo y que vuestras dudas no se hayan aumentado mucho :-k :-k

Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”