ISO para astrofotografía

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

ISO para astrofotografía

Mensajepor lyra_vega » 31 Ago 2008, 02:02

Estoy segura de que se ha hablado de esto en algún post, pero por más que busco no he encontrado una respuesta concluyente :oops:

Tengo entendido (en astrofotografía estoy bastante pez) que los sensores CCD son mejores para éstas cosas por tener menos ruido. Pues ahora bien, qué sensibilidad iso es recomendable? Me imagino que la iso recomendada dependerá también de otras características de la cámara, ¿de cuales? Estoy pensando en ahorrar para una Reflex, me gusta la fotografía en general, pero quiero que me sirva con mi telescopio y poder sacar alguna cosilla ;)
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: ISO para astrofotografía

Mensajepor ManoloL » 31 Ago 2008, 08:50

lyra_vega escribió:Estoy segura de que se ha hablado de esto en algún post, pero por más que busco no he encontrado una respuesta concluyente :oops:

Tengo entendido (en astrofotografía estoy bastante pez) que los sensores CCD son mejores para éstas cosas por tener menos ruido. Pues ahora bien, qué sensibilidad iso es recomendable? Me imagino que la iso recomendada dependerá también de otras características de la cámara, ¿de cuales? Estoy pensando en ahorrar para una Reflex, me gusta la fotografía en general, pero quiero que me sirva con mi telescopio y poder sacar alguna cosilla ;)


Hola:
Pues aunque se admite generalmente lo que dices sobre los sensores, en las reflex digitales está la paradoja de que las Canon con sensores CMOS van mejor que otras que llevan CCD.
En astrofotografia con DSLR el grupo ampliamente mayoritario utiliza las Canon 350d y 400d. Hoy día se pueden adquirir a precios muy interesantes.
Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 09:13

Hola, Lyra :D En mi caso he fotografiado en tooodo el rango superior de isos, desde el 400 hasta el 1600. Y en todos ellos con resultados óptimos, si bien, me gusta mas trabajar a 800, aunque para algún objeto brillante, he utilizado el 400.

El asunto del ruido, es algo inherente a la fotografía digital, ya que depende de los algoritmos utilizados para "visualizar" la imagen electrónica, con los redondeos (al alza o a la baja) para ajustarse a los valores binarios.

Así que lo lógico sería trabajar en la banda donde la señal sea lineal, es decir, no sometida a procesos para aumentarla o disminuirla matematicamente; pero en ese caso se puede anular tanto el "exceso" como el "defecto" de señal. Como nota aclaratoria, los radiotelescopios no hacen "darks" del cielo... si no que, una vez han obtenido la señal del objeto que buscaban, le quitan un porcentaje para descartar señales aleatorias de otras fuentes
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 31 Ago 2008, 11:47

Pues me habéis dado una alegría!!! Las Eos hasta el momento eran la que más me gustaban, pero les veía la pega del sensor.. si me decis que va muy bien para astrofotografía.. pues perfecto!!! :D :D :D

Aquí se me plantean dos cuestiones;

1) ¿Lo que llamais fotografía DSLR es fotografía con cámara reflex sencillamente o hay más diferencias?

2) ¿Qué es lo del "Darks"?

Comiqueso escribió:Así que lo lógico sería trabajar en la banda donde la señal sea lineal, es decir, no sometida a procesos para aumentarla o disminuirla matematicamente; pero en ese caso se puede anular tanto el "exceso" como el "defecto" de señal. Como nota aclaratoria, los radiotelescopios no hacen "darks" del cielo... si no que, una vez han obtenido la señal del objeto que buscaban, le quitan un porcentaje para descartar señales aleatorias de otras fuentes


No acabo de comprender :roll: No sé si lo que quieres decir es que al convertir la señal, el sensor "por su cuenta" ajusta los valores que le paree conveniente (ya sea al alza o a la baja) mientras que los radiotelescopios sencillamente quitan ruido en toda la imágen. ¿Es eso?

Por último, una curiosidad que tengo; ¿qué filtro utilizan las cámaras (o editores de imágen) para reducir el ruido? (al menos teóricamente, aunque llevarán mil cosas) Recuerdo en una pequeña asignatura de óptica de Fourier en la que de vez en cuando nos enseñaban en simulaciones las cosas que hacía cada filtro, me imagino que para la reducción de ruido será similar... no?
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 18:07

En este hilo, viene un diccionario de terminos astronomicos y abreviaturas

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22734&postdays=0&postorder=asc&start=15


DSLR: Digital Single Lenx Reflex, usose; cámara digital reflex, en contraposición de las que utilizan una pelicula química fotosensible :wink:

Los dark es una foto con la misma camara, y a la misma temperatura, pero con el objetivo tapado; para que sólo se registre el ruido térmico o de la camara.

Y en relación a lo otro, ten en cuenta de que la cámara sólo tiene un sensor :? y este sensor siempre tiene la misma sensibilidad, es decir. necesita un numero determinado de fotones para comenzar a obtener señal. Para aumentar la sensibilidad del sensor (pasar de ISO 400 a ISO 800) la camara deberia trabajar siempre a la maxima sensibilidad (1600) e ir intercalando filtros neutros que reduzcan la cantidad de fotones que llegan al sensor :shock:

¡Vaya tonteria! ¿Verdad? :twisted: :twisted: :twisted:
entonces lo que se hace es, a la señal que llega trabajarla matematicamente para que en una especie de "cuenta la vieja" extraer cual sería el resultado para las demas sensibilidades. Esto conlleva el redondear las fotones al alza o a la baja. -algo asi como cuando en una tienda algo vale 9.55 y te cobran 10; o 9.30 y pagas solo 9- la calidad de ese redondeo, es el que mete o saca señal extra. El ruido. (una parte de el)

No exactamente. Todos trabajan igual. Solo que el astrografo aficionadillo utiliza los darks y los radiotelescopios quitan un 10, 20 % de señal a todo por parejo; ya que la propia atmosfera genera o reflecta la señal adquirida
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

susesu69
Mensajes: 84
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00

Mensajepor susesu69 » 31 Ago 2008, 21:29

Magnifica respuesta comiqueso, aparte de esto decir que yo tengo la 400d y en comparacion con las nikon (la D80 la he probado), el ruido es bastante mas reducido, ademas en exposiciones de mas de 3 o 4 minutos a las D80 tienen la peculiaridad de que les aparece una mancha bastante fea en el margen derecho.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 21:47

Gracias, Susesu :oops: :oops:

En las pelis de espias o policiacas se ve como usan "algoritmos" esto es, operaciones matematicas (suma, resta, division, raices...) para de una foto que no se ve nada, obtener una imagen clara y nitida :shock:

"fantasias aparte" el redondeo de las camaras es similar. Si en un segundo recoge tantos fotones, al doble de sensibilidad, recogera... dos por cuatro quince, y me llevo tres.. :roll: Imagino que las buenas camaras realizaran redondeos mas exactos, que las otras :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”