Diferencia de precios en filtros LRGB

tiopaco

Diferencia de precios en filtros LRGB

Mensajepor tiopaco » 27 Sep 2008, 08:42

Estoy empezando en esto de la toma de imágenes con CCD en color, y me he quedado un poco sorprendido con la diferencia de precios que existe en los filtros.
Un kit Orión cuesta 189 euros, el Astronomik 269 euros y otros aún mas caros, pero hay un kit de Baader que cuesta 86 euros y tiene los mismos filtros que los demás.
Me imagino que la diferencia será por la calidad, y mi pregunta es, si hay tanta diferencia en calidad como en precio y si se puede comprar el Baader para hacer tomas en color o estos son tan malos en comparación con los otros que no vale la pena comprarlos he irse directamente a los Astronomik o similares.
Saludos.

http://www.orionalmeria.org/vizcaino/

TMazon
Contactar:

Mensajepor TMazon » 27 Sep 2008, 08:46

No se exactamente a qué filtros te refieres, pero Baader en esto lo hace muy bien. La gente en cambio se queja de los Astronomik.
Saludos.

Linx

Mensajepor Linx » 27 Sep 2008, 09:36

Mira bien las curvas de transmisión. Deben de solaparse de forma que su suma dé una meseta plana.
También tienes que asegurarte de que los 3 del RGB sean impermeables a los IR, cosa que no ocurre con todos, en los QHY por ejemplo solo es impermeable el rojo, lo que te obliga a superponer el de IR, perjudicando notablemente las curvas.
También es aconsejable que sean de perfil bajo para que no te rocen al girar la rueda portafiltros. Yo tengo el Halfa de Baader y me roza con la rueda portafiltros de Orión, que es como la de Atik.

Los H-alfa de Astronomik producen halos, pero los RGB van muy bien. Yo los tengo y son muy equilibrados, impermeables y de perfil bajo. Sin embargo el el IR_UV block me gusta mas el de Baader, corta mucho mejor que el Astronomik. Llegué a esa conclusión tras iluminar una cámara con un mando de IR, con el Baades desaparecía los impulsos del led mientras que con el Astronomik solo se reducían.

Un saludo y sean los que sean los disfrutarás mucho.
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Xoelopez
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 27 Sep 2008, 12:05

Linx escribió:Mira bien las curvas de transmisión. Deben de solaparse de forma que su suma dé una meseta plana.
También tienes que asegurarte de que los 3 del RGB sean impermeables a los IR, cosa que no ocurre con todos, en los QHY por ejemplo solo es impermeable el rojo, lo que te obliga a superponer el de IR, perjudicando notablemente las curvas.

Cortan el IR??? Entonces para qué se saca ese filtro en las réflex??
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Linx

Mensajepor Linx » 27 Sep 2008, 12:57

Xoelopez escribió:Cortan el IR??? Entonces para qué se saca ese filtro en las réflex??

Porque el filtro que traen las reflex cortan desde antes del rojo del H-alfa (longitud de onda 656 nm) mientras que los de astronomía lo hacen después, respetando esta emisión que es importantísima.

Si se emplean las DSLRs con refractores, es mas que aconsejable el sustituir el filtro original por otro "astrofotográficamente" compatible. La cuestión es que la refracción de las lentes por muy apo que sean, solo lo son en el espectro visible, mientras que en el IR, que es mucho mayor que el visible, ya no son apo y no mantienen la misma distancia focal, emborronando las tomas hechas sin corte de IR.
Hay que intentar grabar solo el sector del espectro donde las lentes son apocromáticas, y este es el visible.

Con los reflectores no hay ese problema mientras no se ponga reductor o barlow de por medio, porque los espejos no hacen efecto "prisma" como las lentes.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 27 Sep 2008, 18:06

Hola

Baader tiene dos gamas de filtros LRGB, la antigua que es la que cuesta 86 euros y la nueva que cuesta bastante mas, unos 235 euros. Los antiguos lo tuve y son bastante mediocres, los nuevos no se como van pero se los ha comparado con los Astrodon, asi que si se les acercan son de lo mejor.

Un saludo

tiopaco

Mensajepor tiopaco » 27 Sep 2008, 23:08

espeluznante escribió:Hola

Baader tiene dos gamas de filtros LRGB, la antigua que es la que cuesta 86 euros y la nueva que cuesta bastante mas, unos 235 euros. Los antiguos lo tuve y son bastante mediocres, los nuevos no se como van pero se los ha comparado con los Astrodon, asi que si se les acercan son de lo mejor.

Un saludo

Gracias por vuestras respuestas.
Espeluznante, dices que has probado los de 86 euros y que son bastante mediocres, podrias decirme donde está la diferencia respecto a los mas caros, por ejemplo si le falta contraste, falsea el color o lo que sea.
Efectivamente los nuevos, que creo que son los que utiliza y recomienda SBIG para sus cámaras, al parecer son una pasada, pero sigo sin saber exactamente y en la práctica cuales son las diferencias que se notan en la imágen.
Saludos.

Última edición por tiopaco el 30 Sep 2008, 08:53, editado 1 vez en total.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 28 Sep 2008, 11:52

Hola

Los antiguos tienen una serie de problemas, algunos solucionables, otros no.
No son para nada parfocales al menos en las opticas que yo los he usado con lo cual obliga a reenfocar y por bastante diferencia en cada uno de ellos. Los nuevos son "mas" parfocales aunque para opticas rapidas habra que seguir reenfocanado en cada toma, pero con diferencias de micras, eso ya de por si ya es una gran ventaja. Luego está la transmision de luz, que no es ninguna maravilla y es importante ya que si no es buena obliga a exponer mas para conseguir lo mismo que los buenos. El balance de color, yo nunca consegui que en exposiciones 1:1:1 la cosa estuviera balanceada y saliera un color real, tampoco es en si mismo un problema, pero es que ademas cuando consigues balancear la cosa tampoco tiene buena pinta, es decir que pasan mas longitudes de onda de lo debido para cada filtro. Los nuevos seguramente estan pensados para funcionar con sensores Kodak KAI cuya respuesta al rojo es menor que al verde y azul, con lo cual dependiendo del sensor que uses tendras que jugar con tiempos y pesos en cada color.

El acabado es mas bien cutre, me las veia y me las deseaba para sacarlos de la rueda cuando con el resto de filtros de Baader de banda estrecha no tenia problemas.

En definitiva, valen 86 euros y por ese dinero no estan mal para empezar, pero si Baader tiene otra gama es porque es necesario si quiere competetir con Astronomik o Astrodon.

Un saludo

tiopaco

Mensajepor tiopaco » 30 Sep 2008, 09:10

Gracias espeluznante, ahora ya lo tengo claro, descarto la opción de los baratos.
Los filtros Orion te parecerían una buena opción, ya que en precio son un intermedio entre los baratos y los caros. He visto las curvas y sin tener experiencia en esto me parecen adecuadas, lo que no se es como estará lo de la transmisión de luz y algún otro parámetro.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”