Tutorial : Combinar imágenes con distinta exposición

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 31 Oct 2008, 23:49

Xoelopez escribió:mmm.... y no sería más fácil y rápido hacer un HDR con las dos fotografías ?


Bueno , hay ,creo , un HDR automático , pero he oído decir que no permite la gran variabilidad de parámetros de éste otro. Sería interesante comparar ambos métodos .
También hay otros programas como el pixinsight que lo hacen de escándalo , pero ahí no llego. :cry:

Me he basado en la técnica con el PS que explica Jerry rodriguess

http://www.astropix.com/HTML/J_DIGIT/LAYMASK.HTM
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 01 Nov 2008, 10:17

Muy bueno ese tutorial Maritxu 8)

Saludos

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 01 Nov 2008, 13:50

Xoelopez escribió:mmm.... y no sería más fácil y rápido hacer un HDR con las dos fotografías ?


Yo creo que no Xoe, pero es una opinión muy personal. El excelente tutorial de maritxu, que explica como hacer fusión digital con la técnica de máscara de capa, para mí ,es una de las mejores aproximaciones para incrementar rango dinámico con sólo dos tomas de diferente exposición. Es fácil, potente, y ofrece resultados muy naturales. Yo no es que haya trabajado mucho con software específico HDR, pero las veces que lo he hecho, lo he encontrado bastante más laborioso, y a veces con resultados no demasiado satisfactorios.

Sólo dos apuntes más:

Hay un sencillo truco que en ocasiones da buenos resultados, y es jugar un poco con la opacidad de la capa a la que hemos aplicado la máscara. Bajándola ligeramente, conseguimos que la fusión digital sea más suave. Hay veces que mejora bastante, y otras que es mejor dejar la opacidad al 100%, es cuestión de probar.

Y lo que ya sería la leche, es que maritxu, o quien sepa y se anime, nos regalara el tutorial previo y complementario a éste, es decir, el cómo, dónde, cuándo y por qué, del apilado, calibrado, procesado, y todos los demás "ados" que nos llevan, desde los grupos de imágenes en bruto tomadas con diferentes exposiciones, a las imagenes finales que vamos a fusionar digitalmente en Photoshop.

Saludos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 01 Nov 2008, 18:05

Bueno ya que estamos , hay un detalle que no debe pasarnos por alto ....para combinar imágenes DEBEN ESTAR PERFECTAMENTE ALINEADAS. es decir , que al superponerlas no debe haber ningún deplazamiento entre las estructuras de ambas imágenes . Debemos comprobar siempre esa alineación antes de seguir adelante con la combinación . Vamos con un supuesto ejemplo con M13. Empezamos como antes seleccionando las dos tomas con diferente exposición......

Imagen

lo mismo de antes .... copiamos la imagen de corta exposición sobre la imagen larga exposición.......
abrimos ventana de CAPAS y vemos que aparecen las dos...........

Imagen

Bien , AHORA en la ventana de capas seleccionamos DIFERENCIA

y aparecen en la imagen las dos capas a la vez por lo que podemos observar si hay desplazamientos entre las estructuras de una y
otra.

[URL=http://imageshack.us]Imagen

Si hacemos zoom se apreciarán mucho mejor

Imagen

Si hay desplazamiento , como en este ejemplo , debemos resituar las imágenes hasta que coincidan .Utilizamos para ello la herramienta MOVER ( en el cuadro de herramientas , arriba a la dcha). Activándola nos permitirá mediante las flechas de los cursores hacer pequeños desplazamientos de una capa sobre otra hasta hacer coincidir las estructuras . Normalmente nos fijamos en las estrellas .Los puntos negros correspondientes a las estrellas de una capa deberán estar perfectamente centrados en las estrellas de la otra capa.

Imagen

Una vez conseguido, ponemos otra vez la capa en NORMAL

Imagen

Y quitamos zoom

Imagen


Y ahora podemos seguir trabajando sin sorpresitas finales ..........
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Dic 2008, 22:57

Hola Maritxu:

Enhorabuena, veo que has resultado una alumna aventajada del tío Jerry (Lodriguss). Pero eso supone correr el riesgo de ser lapidada si te acercas a algunos que yo me se.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 12 Dic 2008, 06:53

ManoloL escribió:Hola Maritxu:

Enhorabuena, veo que has resultado una alumna aventajada del tío Jerry (Lodriguss). Pero eso supone correr el riesgo de ser lapidada si te acercas a algunos que yo me se.

Saludos.


¿Porque? ¿ese Lodriguss es algun apestado? :lol: , yo lo que creo es que lo que propone maritxu se puede hacer mucho mas rapido con otros programas pero si uno tiene ganas de entretenerse un rato.... :lol: , por ejemplo, en pixi se pueden hacer ambas cosas con un par de clicks, bueno, con 4 clickssss :lol: , la combinaciòn HDR es un script, asi que un solo click y listo

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 12 Dic 2008, 08:36

Tomaset escribió: lo que propone maritxu se puede hacer mucho mas rapido con otros programas pero si uno tiene ganas de entretenerse un rato.... :lol: , por ejemplo, en pixi se pueden hacer ambas cosas con un par de clicks, bueno, con 4 clickssss :lol: , la combinaciòn HDR es un script, asi que un solo click y listo


Sip , lo se , el problema es que la mayoría de los que empezamos sólo tenemos el Photoshop y el pix LE y el HDR está en el pix Core .......200 leuros...... :twisted: :twisted: Creo que con el pix LE también puede hacerse , pero tendremos que esperar a que Calíu saque algún videotutorial.... :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Mensajepor Titanio » 14 Dic 2008, 02:56

Hola,

Acabo de leer el tutorial y me ha servido de mucho,

Muchas gracias por darnoslo a conocer

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 14 Dic 2008, 14:50

maritxu escribió:
Sip , lo se , el problema es que la mayoría de los que empezamos sólo tenemos el Photoshop y el pix LE y el HDR está en el pix Core .......200 leuros......


Pues maritxu, parece que los que empezais estais forraos y gastais mucha pasta en software porque la ultima versión de pix Core creo que son 193€ y la ultima versión de Photoshop son 1448€ :shock:. Siguiendo tu magnifico tutorial he dado con una formula que simula los mismo pasos pero a base de operaciones matematicas en pix LE (free/gratis), el nivel de opacidad que utilizamos en photoshop para combinar las distintas capas podemos substituirlo por una division para los valores mayores o una multiplicación para los menores, yo prefiero la división puesto que así no quemaremos valores de iluminación altos, por ejemplo, si tenemos 3 tomas , una de 600" otra de 60" y otra de 6" solo tenemos que dividir la de 600"/10 y sumarla a la de 60", el resultado dividirlo por 10 y sumarlo a la de 6", el resultado es identico, solo tienes que echarle un vistazo a las estadisticas para comprobarlo, eso si, hay que desactivar la casilla reescale u obtendremos siempre la misma imagen :D

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 14 Dic 2008, 18:37

Bueno , Tomaset , no creo que nadie se compre la última versión del PS para empezar a procesar , porque es una soberana estupidez , teniendo el pix Core , infinitamente mejor, por menos de 200 € , como tú bien dices. A lo que me refiero es que mucha gente tiene alguna versión del PS para otros menesteres ....y le puede resultar mas familiar hacer algunas cosas con esas herramientas . Lo que está claro que una vez te metes con el pix ......ya no lo sueltas . :D
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”