Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Avatar de Usuario
Avalon
Mensajes: 7
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Osuna
Contactar:

Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor Avalon » 06 Feb 2009, 13:16

Estoy empezando a realziar AstroFotografias y tengo el siguiente equipo:
Celestron C150N (C6N)
Montura CG4 sin motorizar
Canon EOS400D

Mi pregunta es la siguiente:
He visto que existen por unos 140€ unos motores para los dos ejes de mi montura, y por unos 90€ un motor para el eje AR,
¿Son efectivos estos motores?, Teniendo en cuenta que el eje DEC, una vez que has encontrado el objeto, no se utiliza, ¿merece la pena motorizar los dos ejes?

Quiero comprar a largo plazo una montura CG5 que vienen computerizadas (600€ aprox.).

Muchas Gracias por todo
Todo llega cuando tiene que llegar,ni antes ni despues.
Telescopio Reflector 750/150 / Lentes Plossi 32 y 20 mm / Barlow 2x / Montura CG4
Camara Canon EOS400

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor pegaso » 06 Feb 2009, 13:31

Hola no es lo mismo una montura "GOTO" que una montura motorizada (AR y DEC).

Intalando los motores AR y DEC lo que consigues es que la montura realice un seguimiento de cualquier objeto en el cielo (no se si me he explicado bien), es decir evitas las correcciones continuas que realizas en los mandos cuando no tienes motores, pero tienes que tener en cuenta que tienes que hacer una buena puesta en estación. (Esta opción es más economica que la del GOTO).

Las monturas con GOTO tu le dices coordenadas o seleccionas el objeto en una lista que te sale en la pantalla del mando de control y te realiza el seguimiento y "busca el objeto a observar".

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Avalon
Mensajes: 7
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Osuna
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor Avalon » 06 Feb 2009, 13:52

Pegaso, ante todo gracias por responder tan rapido,

Te cuento, imagino que la montura con goto, en concreto le tengo echado el ojo a la CG5 GT GOTO, ademas de la busqueda de objetos, es capaz de hacer un seguimiento una vez encontrado el objeto. Ademas por lo que he visto le puedo incorporar un interface para conectarla a un equipo portatil.

Por ahora mi presupuesto esta limitado y queria motorizar mi montura para una vez encontrado el objeto, esta sea capaz de mantenerlo en el campo de vision del ocular (evidentemente a mejor puesta en estación mejor seguimiento), por el momento no quiero que lo busque de forma automatica, mi duda es, si realmente merece la pena comprar un sistema de motores para los ejes AR y DEC o compro solamente el motor para el eje AR

Gracias
Todo llega cuando tiene que llegar,ni antes ni despues.
Telescopio Reflector 750/150 / Lentes Plossi 32 y 20 mm / Barlow 2x / Montura CG4
Camara Canon EOS400

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor leon1234567890 » 06 Feb 2009, 14:06

Hola Avalon, nose si te servira mi respuesta, pero almenos lo intento:

yo tengo una CG4 como tu, y la tengo motorizada en ambos ejes, es cierto que solo usas un eje para el seguimiento del objeto pero esque el otro motor del eje de DEC lo utilizo para afinar mas aun el seguimiento del objeto en caso de que realizase una mala puesta en estacion, ten en cuenta que resulta mucho mas dificil ponerla en estacion manualmente y a pulso, por lo que el eje de DEC te servira solo para afinar mas aun dicha puesta en estacion, ademas si por ejemplo en un dia nublado no ves la polar pero las pequeñas ventanas entre las nubes te dejan ver otros objetos del cielo este eje es imprescindible ya que con el solo moveras poco a poco con el mando y te facilitara mucho las observaciones sinperder de vista el objeto.

tienes otra opcion, y es poner un sistema GOTO a la CG4, que aunque parezca mentira si se puede poner, de hecho en la pagina del patrocinador astroeduca, viene un sistema de motorizacion con GOTO para las CG4 por unos 400 y pico euros.

yo al final si te soy sincero he optado por una EQ5 que me comprare en breve y ademas puedo aprovechar los motores de mi CG4 para la EQ5 sin motorizar que me voy a comprar, mas que nada porque se gana mucha mas estabilidad y asi evito cualquier movimiento no deseado en caso de tocar la CG4, que como ya sabras siempre hay alguna que otra vivracion con dicha montura.

pero eso ya como veas mejor, yo ya te digo que el otro motor te facilita algunas cosas como afinar mas la puesta en estacion pero eso es como ya prefieras, si te merece la pena gastarte algo mas de dinero para facilitarte las cosas o ahorrarlo para otra nueva montura.

espero haberte ayudado.

Un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor kelvinator » 06 Feb 2009, 14:16

leon1234567890 escribió:tienes otra opcion, y es poner un sistema GOTO a la CG4, que aunque parezca mentira si se puede poner, de hecho en la pagina del patrocinador astroeduca, viene un sistema de motorizacion con GOTO para las CG4 por unos 400 y pico euros.


Hola, yo he tenido la CG4 motorizada en ambos ejes, y tengo ahora una EQ5 motorizada también en ambos ejes y una CG5-GT. Tengo también el mismo tubo.

La CG4 para astrofotografía está muy muy escasa y no te servirá más que para hacer tomas de 1 minuto máximo.

Por los 400 y pico euros me esperaría y compraría directamente la CG5-GT

leon1234567890 escribió:yo al final si te soy sincero he optado por una EQ5 que me comprare en breve y ademas puedo aprovechar los motores de mi CG4 para la EQ5 sin motorizar que me voy a comprar, mas que nada porque se gana mucha mas estabilidad y asi evito cualquier movimiento no deseado en caso de tocar la CG4, que como ya sabras siempre hay alguna que otra vivracion con dicha montura.
Un saludo.


Leon,
creo que los motores no son iguales y el mando tampoco ( de aspecto exterior si lo son). Enteraté bien antes de comprar una cosa y que luego no te sirvan los motores.
En los dos mando que he tenido, en la parte de atrás venía si eran para CG4 o EQ5. No se si tendrá que ver el nº de dientes de los engranajes o algo así.

Yo pensaba lo mismo cuando compré la EQ5 y creo que no sirven.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor leon1234567890 » 06 Feb 2009, 14:23

Hola kelvinator, pues el compañero albedo, que es el que me vende la EQ5, me dijo que eran iguales y que si me servian, pero ahora me pones en duda, nose mirare a ver.

Un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
Avalon
Mensajes: 7
Registrado: 30 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Osuna
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor Avalon » 06 Feb 2009, 14:29

Gracias Kelvinator por tu respuesta, me arroja mucha luz.

Saludos a todos
Todo llega cuando tiene que llegar,ni antes ni despues.
Telescopio Reflector 750/150 / Lentes Plossi 32 y 20 mm / Barlow 2x / Montura CG4
Camara Canon EOS400

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor kelvinator » 06 Feb 2009, 14:31

Hola Leon,

MIra este hilo donde se preguntaba lo mismo:
viewtopic.php?f=42&t=21923&hilit=cuarzo

Avalon, me alegro que te haya servido. Ahora estoy muy contento con la CG5-GT

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor leon1234567890 » 06 Feb 2009, 14:38

Gracias kevinator, me has evitado comprar una cosa que creia que me iva a servir pero no, entonces nose si comprare la EQ5 sin motorizar teniendo en cuenta que los motores me cuestan 200€ de la EQ5 y la EQ5 me cuesta 120€ con gastos de envio, supongo que con ese dinero podre comprarme algo mejor, nose lo pensare a ver.

me recomiendas alguna cosilla en especial?
saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Motorizar montura CG4 para Astrofotografia

Mensajepor kelvinator » 06 Feb 2009, 14:44

Hola Leon,

Te digo lo mismo que a Avalon, si es para astrofoto mínimo una CG5-GT.
Al final empiezas a ponerle siempre más peso, que si un tubo guia, que si una CCD, que si la reflex, etc. Al final le pondrás más peso del que pueda soportar.

Creo que había un hilo interesante sobre el peso que aguantaban las monturas en visual y astrofoto. Aunque dicen que el máximo peso para astrofoto debe ser la mitad del máximo peso que aguante la montura en visual.

Si es para visual con la EQ5 creo que vas bien.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”