Control del calentamiento del sensor.

Avatar de Usuario
roderic
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2009, 08:51
Ubicación: Barcelona

Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor roderic » 28 Jul 2009, 11:59

Hola a todos.

Tengo una Canon EOS 500D, he estado leyendo acerca de las diferentes manaras de reducir el
ruido (sobre todo el "ruido de corriente obscura" producido poe el recalentamiento del sensor en largas exposiciones).

Mi pregunta es, hasta que punto la realizacion de largas exposiciones pueden dañar la camara ?

Cómo puedo saber el "aguante" del sensor en este aspecto ?

He mirado diversas páginas sobre especificaciones tecnicas y no he encontrado datos muy concretos.

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor ManoloL » 29 Jul 2009, 20:31

Hola Roderic:
Yo tengo experiencia con la 300d y la 400d y he realizado exposiciones muy largas sin ningún problema.
Con la 300d tenia el problema de las "marcas Canon" que aparecían fundamentalmente en la esquina derecha inferior, cosa que no aparecía en la 400d aun con exposiciones de 30 minutos. Supongo que los nuevos modelos como el tuyo tampoco presentarán este problema.
Yo creo que he realizado darks de 1 hora de forma experimental, aunque sin utilidad, pues raramente he podido pasar de exposiciones de 15 minutos sin que empezaran a aparecer los problemas de que el fondo de cielo ya alcanzaba unos valores que no hacian aconsejable exposiciones más prolongadas.

Saludos.

Avatar de Usuario
roderic
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2009, 08:51
Ubicación: Barcelona

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor roderic » 30 Jul 2009, 08:04

Gracias Manolol.

Realmente es un problema el de la captación de la luz parásita, tienes razón a partir de 15 minutos todo se aclara demasiado. No tengo claro si pasa a causa de acumulación de ruido producido por la propia luz ambiental (todavia no he probado la camara en un entorno sin contaminación luminica), por el propio calentamiento del sensor o una combinación de estos dos y otros factores.

Tendré que acostumbrarme a jugar con darks flats y bias aunque, ya se sabe, los que vivimos en ciudades ....

A propósito tienes algun consejo para realizar tomas flat? he leido algo en este mismo foro, (apuntar a una parte del cielo de dia) pero no se hasta que punto se puede encontrar un area con una iluminación suficientemente homogenea.

Saludos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor Albedo » 30 Jul 2009, 08:22

Hola roderic, puedes hacer la prueba tirando algunas fotos a una superficie blanca, como una pared.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor uranometria2000 » 30 Jul 2009, 09:53

Aqui tienes varias comparativas cientificas de sensores de varias camaras:

http://www.astrosurf.com/buil/

Web más que recomendable.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor jc1970 » 30 Jul 2009, 10:48

gracias por en enlace uranometria2000. Está de lujo la información que se encuentra en esa web.

Un saludo!

Avatar de Usuario
roderic
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2009, 08:51
Ubicación: Barcelona

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor roderic » 30 Jul 2009, 12:00

Gracias Albedo y Uranometria.

Genial la web comparativa con una tabla de eficiencias quanticas i todo. Lastima que todavia no han incluido a la 500D, aunque hay camaras similares.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor ManoloL » 30 Jul 2009, 17:24

Hola de nuevo:
Yo los flats que utilizo para imágenes con objetivos fotográficos los obtengo con la pantalla de portátil en blanco (con una diapositiva en blanco de Power Point).
Sobre ella, puesta horizontal, pongo una plancha blanca difusora de plástico y sobre ella apoyo el parasol de la cámara obteniendo una larga tanda de exposiciones, moviendo la cámara entre ellas, para eliminar las irregularidades que pudiera tener la pantalla o la plancha.
Lo de la plancha difusora es importante porque la pantalla emite su luz direccionalmente y si no se pone el difusor los flats que se obtienen no resultan adecuados para corregir las imágenes.
Los flats para las imágenes telescópicas los obtengo con una caja de luz plana construida con una lamina electroluminiscente.
Saludos.

Avatar de Usuario
roderic
Mensajes: 12
Registrado: 28 Jul 2009, 08:51
Ubicación: Barcelona

Re: Control del calentamiento del sensor.

Mensajepor roderic » 30 Jul 2009, 17:55

Gracias Manolol por tus sugerencias, ya tengo unas cuantas ideas para generar flats.


Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”