Guiado manual con webcam en newton 1200

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor nandorroloco » 01 Dic 2009, 14:33

Si consigues un "eqdirect"... que es un adaptador de norma, de RS232 a TTL... puedes manejar la montura con el software EQMOD, y ASCOM. Y hacer autoguiado con un software como PHD.
El coste de hacerse un eqdir son unos 5 o 6 euros... o sea, si te sabes construir el cable que viene descrito en esta página...

http://eq-mod.sourceforge.net/eqdirect2.htm

Pues eso, es la manera más económica de poner a autoguiar una EQ6.

De todas maneras, lo que propones no es descabellado, además la proporción focal de telescopio guía y la del tubo principal, te va a permitir tener un resultado suficientemente bueno. Si utilizas el K3ccdtools, con su retículo y le pones zoom... tienes precisión de sobras.
Eso sí... estarás pegado al monitor durante toda la sesión.
Lo que no veo tan claro es que consigas tener una conexión fiable de 10m con USB... creo que ahí vendrán los problemas...
En cambio para la montura... si en el puerto usb de tu pc pones el conversor USB-serie, un cable serie, y en el extremo de la montura el conversor de norma RS232 a TTL, el eqdirect, por la naturaleza intrínseca del protocolo RS232, podrías tener un cable de más de 100m sin problemas con la comunicación.
Ah! si usas EQMOD, puedes usar la montura con un Game-pad o un joystick... o con las teclas de cursor... así que el cable RJ11 no te haría falta.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor XAP » 01 Dic 2009, 15:47

Hola.

Que guiar mediante soft. sea mejor y mas comodo no quita que se puedan obtener muy buenos resultados guiando a mano, hasta hace dos dias se tenia que hacer asi y de hecho se sigue haciendo.

Supongo que hacerlo con webcam o con ocular no variara mucho el resultado siempre que se haga bien. Asi de primeras se me ocurre que deberas solventar el que el ocular de guiado lleva un reticulo y la webcam no. Deberas alinearla perfectamente y ver si pedes utilizar algun reticulo en el soft. Tambien el tiempo de la webcam sera determinante par detectar derivas.

No pierdes mucho por probar.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor danitaragonha » 01 Dic 2009, 22:59

Wenas,gracias por contestar,
nandorroloco: Ya,seria una idea excelente,pero lamentablemente yo no tengo la syntreck,*oder, ahora me arrepiento :(

Xap:Es cierto,confio en que en la mayoria de los software de guiado permitan integrar un reticulo,y hablando de la webcam,necesito modificarla? o me puede llegar una convencional que baje hasta 1\60 seg

1 Saludo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor XAP » 02 Dic 2009, 00:35

Hola.

Pues no sabria decirte :roll: Para autoguiado lo logico seria que utilizaras el tiempo mas bajo posible, pero claro, este tiempo te lo determinara lo brillante que sea la estrella que encuentres cercana al objeto que fotografies.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor nandorroloco » 02 Dic 2009, 10:49

Para autoguiado suelo utilizar tiempos de 0,5 seg. si la noche es buena, de 1 seg si la estrella es muy débil... y hasta 2 seg. cuando hay turbulencias... juego con las ganancias de la cámara para que el ruido sea moderado y la estrella no acabe siendo un "puntazo".
Una webcam no suele tener sensibilidad para poder guiar con estellas débiles... eso se puede suplir si puedes orientar el tubo guía hacia una estrella de primera magnitud y el tubo principal encuadrar correctamente el objeto. Lo adecuado es no alejarse mucho, ya que una incorrecta puesta en estación y una guía lejos del encuadre van a provocar rotación de campo irremediablemente con lo que habrán estrellas alargadas.
Si el programa que usas para controlar la webcam no puede crear un retículo, siempre le puedes pegar un post-it a la pantalla con un recorte... :twisted:

Por último, si la montura aunque no sea una syntreck tiene puerto de autoguiado, podrías mirar una cámara del tipo qhy-5 que tiene un puerto del estilo, esto te solucionaría un par de temas

1.- La sensibilidad de la cámara es mejor que una webcam, incluso podrías guiar el tubo grande con el ed80, a elección...
2.- El cable de guiado irá de la qhy-5 a la montura, y viene incluido con la cámara... las órdenes se dan a través del USB de la cámara y esta se las remite a la montura.
3.- Piensa que si modificas la webcam... necesitarás un cable adicional para controlar el tiempo de obturación....

Pues eso.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor GonZoo » 02 Dic 2009, 12:29

Tengo una situación similar. Montura EQ5 motorizada y con la modificación del mando según Shoestring. Entiendo que lo más cómodo es una cámara QHY5 que viene con su puerto de guiado y sólo te mete un cable USB en el ordenador. Sin embargo en este hilo (http://autostarsuite.net/forums/thread/15417.aspx) parece que dicen que es mejor usar el GPUSB.

Antes de hacer el desembolso me gustaría saber si alguien ha probado las dos opciones y si una es mejor que la otra.
My God, it's full of stars!

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor danitaragonha » 02 Dic 2009, 22:37

Perdona nandorroloco; el cmos de seguijmiento conectado a la montura?,como?
Haber, la cámara se conecta al pc mediante un cable usb y aparte presenta otro cable que se enchufa a la montura y transmite el movimiento a los motores,ahora mi duda es:
una vez sale el cableado de seguimiento de la cámara, como debo hacer para conectarla en una eq6 "sin goto,ni syntreck ni puerto de autoguiado, ni nada" ?

modificar mando----salida a caja de relés----- conexión a gpusb----puerto de la cámara, estoy equivocado?


1 Saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor nandorroloco » 02 Dic 2009, 22:42

Usar el puerto de autoguiado de la qhy5 o un gpusb... es equivalente, los "pulsos de guiado" se hacen a traves del puerto st-4 de la montura.
Lo que lees en el foro ese, es si es mejor a traves del mando... lo que implica usar un driver, ya sea ascom o directo. Si te fijas hablan del autostar y no se de que fecha es... lo digo porque hasta determinada version del driver de Meade no aparecio el "pulseguide" que permitia emular el trabajo del puerto st-4 a traves de comandos por el puerto de comunicaciones con el mando. Yo mismo busque el driver de meade que implementaba esta facilidad para mi lxd75.
Y sin pulseguide la lxd75 guiaba fatal... un desastre... imposible de usar. Aunque creo que el driver para los LX200 lo implementan desde siempre diria yo...
Asi que lo que cuentan con lo que discutimos... pues algo tiene que ver... pero es distinto.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor nandorroloco » 02 Dic 2009, 22:47

danitaragonha escribió:Perdona nandorroloco; hacer para conectarla en una eq6 "sin goto,ni syntreck ni puerto de autoguiado, ni nada" ?

modificar mando----salida a caja de relés----- conexión a gpusb----puerto de la cámara, estoy equivocado?


¿no tiene St-4?.... pues entonces hay que modificar el pad, osea la botonera, y eso... se conectara o....

al puerto st4 de la Qhy-5 o de cualquier camara
o
al gpusb, que lo unico que hace es implementar un puerto st-4 pero gobernado desde el pc directamente.

No se si me explico.


PD:No s´´e porqu´´e motivo los acentos no me funcionan.... me los pone de dos en dos... como este s´´e y este qu´´e ...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Guiado manual con webcam en newton 1200

Mensajepor uranometria2000 » 02 Dic 2009, 23:12

Dices que para poder hacer autoguiado tendrías que modificar la webcam. La verdad es que si no vez la estrella para autoguiado, menos para un guiado manual.

Otra cosa, los autoguiados con programas como PHDGuiding utilizan un subpixel para apurar más aún. Los subpixeles vienen a ser ese tonito gris de la estrella que se come más de un pixel.

Mira la tercera imagen. La luz de la estrella más intensa esta en un borde pero si fuera moviendose subpixel, el color gris de al lado se iria poniendose más intenso.
Imagen
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”