¿ Focus Max en cristiano?

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor maritxu » 26 Ene 2010, 11:35

Este finde , si hay ocasión , queremos probar el enfocador seleteck de lunático . Estoy hecha un lío y no me aclaro con todo el follón ese de las curvas . He mirado el tutorial en inglés y ...me he deprimido más todavía . ¿ Alguien lo tiene bien traducido o tiene hecho su propio tutorial didáctico y comprensible para mentes border-line ?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor Manuelariza » 26 Ene 2010, 20:00

Ufff,el Focus Max!!!,yo lo utilice una noche con el Accufocus y el shoestring y lo deje por imposible y por eso uso el Maxim,aunque tambien esta en ingles es mucho mas facil,lo que no estoy seguro si sera compatible con el Seleteck.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor maritxu » 26 Ene 2010, 20:32

Gracias Manuelariza , aunque no me hayas solucionado el problema por lo menos me has subido la autoestima....
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 11:21

Hola,

yo lo uso en los dos telescopios aunque todavía me estoy pegando con el.

No se si tendrás la última versión del Seletek, creo que va por la 2.50
También tendrás que instalar el Ascom.

Yo lo primero que hago, despues de conectar todos los trastos, en arrancar el seletek. Para configurar el seletek lo puedes hacer según las instrucciones del mismo, aunque a veces es desesperante y hace lo que le da la gana.

Con el Visac lo hice según las instrucciones y funcionó, pero con el Longperng no. Con el longperng, en los valores mínimo y máximo puse 0 y 25000 respectivamente. Luego moví el enfocador hasta el enfoque casi preciso (que era más o menos la mitad) y pulse el botón "Reset position", que lo que hace es poner como punto medio esa posición, es decir 12500. A partir de ahí es donde empezará a moverse con el fmax.

Luego arranco el Fmax, que a su vez arranca el Maxim DL. En la pestaña "system" del fmax en la parte que pone focuser tiene que salir el seletek, sino lo escoges de una lista. Ahí ya no toques nada más. En las pestañas "features", "setup" y "focus" no pongas nada porque se rellenará luego solo.

Si no te ha salido antes, pulsa ahora la entrada de menú "Wizard" y pulsa la opción "First light", esto solo lo tienes que hacer la primera vez. Te saldrán multiples mensajitos y les dices a todos que si y se abrirá otra ventanita llamada "v-curve" y empezará a funcionar. Una vez terminado te dirá que si quieres hacer más, si le dices que si te hará otra y así sucesivamente. Si le dices que no se para y si quieres hacer más pulsas al boton "v-curve" y luego al botón "run".

Antes de todo esto, pulsa el botón "LOG" que te irá mostrando todo el preoceso de lo que está haciendo, así como los mensajes de error si los hubiera.

El botón "profile" sirve para crearte perfiles distintos, según los trastos que uses. Por ejemplo yo tengo los perfiles Longperng_Canon350_IDASLPS, Longperng_Canon350_HALPHA, VISAC_CANON350_IDASLPS, VISAC_CANON350_HALPHA. Todavía me tengo que hacer más según le ponga el reductor de focal o no. Para cada configuración tendrás que tener un perfil distinto porque el enfoque es distinto.

El botón "V-curve", como su propio nombre indica es para hacer las curvas.

El botón "JOG" y "TELESCOPE" no los uso así que no tengo ni idea.

El botón "MINI" es para reducir la pantallita con solo lo necesario.

Esto es más o menos la teoría, prueba a ver y me cuentas y cuando te surjan más dudas y errores (que seguro que te surgirán) seguimos.

Yo llevo con esto meses y todavía no le he cogido el tranquillo, a ver si entre todos lo conseguimos. Me metí en los foros de yahoo del Focusmax y hay una especie de tutorial, pero en el idioma de la pérfida Albión. Las actualizaciones del Fmax se publican en este foro y te las bajas de la sección de ficheros.

Espero que este ladrillo haya servido para algo, porque según lo he estado releyendo no me enteraba ni yo :mrgreen:

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor maritxu » 27 Ene 2010, 17:49

Estupendo Kelvinator ,muchísimas gracias , por lo menos ya tenemos una base por donde empezar.
Una compañera inglesa (lingüista para mas inri) del grupo nos ha hecho la traducción del tutorial, ha sudado tinta china , ya que dice que está infumablemente escrito. Lo pongo por si le sirve de ayuda a alguien .


Cursillo rápido sobre el FocusMax

Aquí tienes una breve descripción de cómo hacer que funcione perfectamente tu FocusMax

1. Busca una estrella de magnitud 4 - este paso es importante. Una estrella de más o menos magnitud no dará buenos resultados de curvas-V

2. Tras conectar con tu enfocador (yo uso el MaxIM para controlar la cámara y el enfocador), busca la forma de dejarlo por la mitad de su alcance. Mi PDF tiene 700 pasos, (no estoy segura de este término, te lo he traducido tal cual) así que lo pongo a 3500 para empezar, justo a la mitad. Ahora, usa el enfoque manual para enfocar lo mejor que puedas. Eso permite que tanto el enfocador como el FocusMax tengan la misma latitud, esté o no enfocado. Sólo tendrás que hacer esto una vez.

3. Dentro del FocusMax (FM), busca la solapa de "setup" (configuración) (en la parte inferior) y dile al sistema si necesitas enfocar hacia dentro o hacia fuera para definir bien la imagen. Para mi, enfocar hacia dentro es mejor, ya que el enfocador tira hacia el peso de la cámera.

4. Ahora, haz click en "V-curve" en la parte superior - se abrirá otra ventana.

5. Verás dos columnas, o métodos, para definir los parámetros de las curvas-V. En la primera columna, denominada como "end-points", puedes especificar el principio y el final de la trayectoria de la curva-V, así como el incremento / aumento de pasos (pasos ya sabes que es una traducción tal cual - incremento aqui también podria ser aumento). Mi PDF tiene 700 pasos. Si consiguiera que el enfoque manual inicial se estableciera en más o menos 3500, entonces podría poner el principio en 4500 y el final en 2500, con un incremento / aumento de pasos de unos 50; esto daría una curva-V de 40 pasos. Este primer trayecto se hará especificando los puntos iniciales y finales. (El segundo método corresponde a la columna estrecha, de la que hablaremos más adelante).

6. Haz click sobre el botón "run" (ejecutar), y comenzará el primer trayecto de curva-V.

7. FM empezará en 4500. Mide el diametro de medio flujo de la estrella (HFD), resta 50 puntos de posición, y repite hasta que llegue hasta 2500 - el fin del trayecto. Visualmente, podrá ver la curva-V en la pantalla, primero midiendo las estrellas difuminadas, para volverse más definidas al acercarse a 3500, para volverse difuminadas de nuevo a 2500.

8. Al final del trayecto, FM tardará algunos segundos en calcular las inclinaciones. El lado derecho de la curva tiene una inclinación que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) a un valor determinado, como 3562. El lado izquierdo de la inclinación también tiene una inclinación (!!!) que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) con un valor ligeramente distinto, ej. 3470. Este primer trayecto de curva-V será impreciso. La diferencia que se deriva del punto de intercepción de las inclinaciones izquierdas y derechas se llaman Diferencia del punto de intercepción (PID) Mi FXQ logra una similitud entre inclinaciones de unos seis décimales, es decir, una valor de 3 de PID aproximadamente) Esto significa un enfoque casi perfecto, micrón arriba abajo.

9. Vuelve a la ventana principal, busca la solapa de "focus" (enfoque) y haz click en el botón "focus". Ahora FM llevará a cabo un trayecto para obtener un enfoque inicial. (No hemos terminado todavía. Esto es sólo para el siguiente paso)

10. FM no husmea por la parte inferior de la curva o el pico de la V para estimar la mejor posición de enfoque como uno puede, lógicamente pensar. Más bien emplea uno de los lados de la inclinación de la curva-V, calcula dónde está la mejor posición de enfoque. Según los autores, este método es mucho más eficaz que el primero.

11. FM hará un cálculo de enfoque, y se añadirá el valor obtenido a la ventana de curva-V dentro de la columna estrecha, en la posición central. ¿Te acuerdas del método número dos arriba? Pues ahora es el momento de emplearlo. Para esta y las demás veces a partir de ahora, dejaremos que FM poble el valor central con el último valor focal obtenido y decirle qué valor de paso / etapa emplear. Así que, si el punto focal (centro) fuera de 3500 y la columna estrecha es de 1000 (cantidad a cada lado del enfoque), con un tamaño de paso / etapa de 50, entonces de nuevo obtendrías 40 puntos de medida en la siguiente curva-V.

12. Efectúa la siguiente curva-V. Tras dos o tres trayectos de curva-V, aumenta el ancho (por ejemplo 1500 en vez de 100) y disminuya el tamaño de paso / etapa (por ejemplo de 50 a 20). Esto aumentará el alcance a lo largo del cual se está midiendo el enfoque, así como el número de puntos en la curva. Esto dará resultados más precisos. Necesitarás hacer un mínimo de 12 trayectos de curva-V para obtener un buen model de curva-V.

13. Te darás cuenta que mientras más amplio tu selección y más pequeño el tamaño de paso / etapa, más preciso será tu curva-V. También los lados derecho e izquierdo de la V interceptarán el "0" en un punto cada vez más cercano.

14. Una vez realizado de 12 a 14 curvas-V, podrá eliminar los primeros y más imprecisos. Guarda los buenos y más precisos.

15. Todo este proceso se lleva a cabo una sola vez. Una vez que cuente con un conjunto de curvas-V, FM producirá resultados óptimos y repetibles.

16. Si alguna vez cambia su sistema, por ejemplo añade un reductor, debe entrar en "archivo" (file) y crear un perfil de sistema nuevo, para que los parámetros de las dos configuraciones no se mezclen. Podrá cargar el archivo de curva-V apropiad para cada perfil.

Para los que tenemos telescopios sensibles a la temperatura, como un FSQ o un TOA, se hace más fácil el re-enfoque frecuente (?). Yo centré mi objetivo y calibré el telescopio para el auto-guía. Luego centro una estrella cercana de magnitud 4 (al fin y al cabo hay muchos) y hago un trayecto de enfoque. (Esto no es un trayecto de curva-V, eso ya lo hemos hecho). Un trayecto de enfoque tarda un minuto aproximadamente. Como uso TheSky6, simplemente hago click en el botón "slew prior", y el telescopio vuelve al objeto original. Cuando quiero re-enfocar, simplemente hago click en "slew prior" para cambiar entre mi objeto y la estrella de magnitud 4. Puedes usar un CCDAutopilot o un ACP para automatizar todo el proceso.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 18:14

Justo lo que yo decía :mrgreen:

Lo de la estrella de magnitud 4 depende desde donde estés y si usas filtros.

Con el H-alpha y desde el centro de Madrid no enfocas ni con el sol :hotsun:

El otro día lo intenté con Procyon (mg. 2) y ni se veía.

Con el Idas-Lps lo hice con Pollux y saque un PID de media de 2.85

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor maritxu » 27 Ene 2010, 20:16

Y una cosa ... el valor del enfoque en una misma estrella dependerá del seing , no ? osea, enfocando una misma estrella una noche te dará valor de 2 en una noche con buen seing y a lo mejor al día siguiente te da el valor de 5. si haces las curvas cuando no hay buen seing .... después nunca conseguirás buen enfoque? O como va eso .. ?
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 20:58

Ejem, me alegro que me hagas esa pregunta ... :roll:

No tengo ni idea :oops: , no creo que varie mucho el enfoque sino no tendría sentido usar este sistema.

No estaría de más hacer siempre una curva antes de cada sesión para que coja el valor real del momento, pero luego cogerá de todos los valores que tienes guardados el más cercano al enfoque cuando pulses el botón focus.

Pero que por favor alguien nos lo explique

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor gonfer » 27 Ene 2010, 23:22

No soy un experto en el tema y, como desde Noviembre no he podido hacer ninguna salida por culpa del tiempo, encima estoy "desentrenado", pero ahí van un par de comentarios:

Sobre el punto 1:
La estrella de magnitud 4 es simplemente a modo de guía, para una exposición determinada (por defecto creo que 0,11 segundos) y una apertura dada (creo que unas 8"). Lo importante es que la estrella no esté saturada y que tampoco sea demasiado débil; si está saturada el cálculo del HFD falla, y si es demasiado débil cuando FMax la desenfoque posiblemente la pierda entre el ruido de fondo. Cuando Fmax empieza a sacar fotos te da varios datos, entre ellos algo así como "Flux". Éste es el dato importante, que depende principalmente de la estrella elegida, de lo rápido que sea tu telescopio y del tiempo de exposición, y que debe tener un valor cercano a 100.000 y nunca inferior a 40.000, cuando la estrella está más o menos enfocada.

Sobre el punto 2:
En mi caso (con un SC) esto es muy fácil. Pones el enfocador "motorizado" a mitad del recorrido y utilizas el enfocador del SC para que la cámara esté relativamente bien enfocada (en un refractor es más complicado). De esta forma el vértice de la "V" estará en una posición cercana y los siguientes pasos irán sin problemas. Como en este momento ya estás haciendo fotos, fíjate el el valor de HFD que estás obteniendo; en la pestaña Setup, en Near Focus -> HFD mete un valor ligeramente superior al que has obtenido en las fotos. Para minimizar un poco los efectos del seeing puedes promediar varias fotos en cada posición del enfocador (Near Focus -> Exposures); dicen que 5 va bien.

Hablo de memoria, así que igual me he columpiado en algo. A ver si repaso mis apuntes y puedo comentar algo más. A mí "solo" me llevó 2 largas noches sacar unas cuantas :roll: curbitas ...

Suerte

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿ Focus Max en cristiano?

Mensajepor kelvinator » 28 Ene 2010, 11:28

gonfer escribió:Cuando Fmax empieza a sacar fotos te da varios datos, entre ellos algo así como "Flux". Éste es el dato importante, que depende principalmente de la estrella elegida, de lo rápido que sea tu telescopio y del tiempo de exposición, y que debe tener un valor cercano a 100.000 y nunca inferior a 40.000, cuando la estrella está más o menos enfocada.


Hola GonFer,
respecto a lo del flux, tengo un valor mínimo por defecto en el Fmax de 10.000
En el log, las lecturas suelen ser desde 10.000 a unos 20.000 y a los 100.000 que comentas no llego ni de casualidad.

¿Realmente qué mide este dato, varía según la configuración del equipo?

El equipo en el que estoy probando ahora el Fmax es un LongPerng de 80/550mm f6.9 con reductor de focal 0.8x y una canon 350D modificada y un filtro IDAS-LPS.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”