¿ Focus Max en cristiano?
¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor maritxu » 26 Ene 2010, 11:35
Este finde , si hay ocasión , queremos probar el enfocador seleteck de lunático . Estoy hecha un lío y no me aclaro con todo el follón ese de las curvas . He mirado el tutorial en inglés y ...me he deprimido más todavía . ¿ Alguien lo tiene bien traducido o tiene hecho su propio tutorial didáctico y comprensible para mentes border-line ?
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Dos ojos
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor Manuelariza » 26 Ene 2010, 20:00
Ufff,el Focus Max!!!,yo lo utilice una noche con el Accufocus y el shoestring y lo deje por imposible y por eso uso el Maxim,aunque tambien esta en ingles es mucho mas facil,lo que no estoy seguro si sera compatible con el Seleteck.
Saludos...
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Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor maritxu » 26 Ene 2010, 20:32
Gracias Manuelariza , aunque no me hayas solucionado el problema por lo menos me has subido la autoestima....
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 11:21
Hola,
yo lo uso en los dos telescopios aunque todavía me estoy pegando con el.
No se si tendrás la última versión del Seletek, creo que va por la 2.50
También tendrás que instalar el Ascom.
Yo lo primero que hago, despues de conectar todos los trastos, en arrancar el seletek. Para configurar el seletek lo puedes hacer según las instrucciones del mismo, aunque a veces es desesperante y hace lo que le da la gana.
Con el Visac lo hice según las instrucciones y funcionó, pero con el Longperng no. Con el longperng, en los valores mínimo y máximo puse 0 y 25000 respectivamente. Luego moví el enfocador hasta el enfoque casi preciso (que era más o menos la mitad) y pulse el botón "Reset position", que lo que hace es poner como punto medio esa posición, es decir 12500. A partir de ahí es donde empezará a moverse con el fmax.
Luego arranco el Fmax, que a su vez arranca el Maxim DL. En la pestaña "system" del fmax en la parte que pone focuser tiene que salir el seletek, sino lo escoges de una lista. Ahí ya no toques nada más. En las pestañas "features", "setup" y "focus" no pongas nada porque se rellenará luego solo.
Si no te ha salido antes, pulsa ahora la entrada de menú "Wizard" y pulsa la opción "First light", esto solo lo tienes que hacer la primera vez. Te saldrán multiples mensajitos y les dices a todos que si y se abrirá otra ventanita llamada "v-curve" y empezará a funcionar. Una vez terminado te dirá que si quieres hacer más, si le dices que si te hará otra y así sucesivamente. Si le dices que no se para y si quieres hacer más pulsas al boton "v-curve" y luego al botón "run".
Antes de todo esto, pulsa el botón "LOG" que te irá mostrando todo el preoceso de lo que está haciendo, así como los mensajes de error si los hubiera.
El botón "profile" sirve para crearte perfiles distintos, según los trastos que uses. Por ejemplo yo tengo los perfiles Longperng_Canon350_IDASLPS, Longperng_Canon350_HALPHA, VISAC_CANON350_IDASLPS, VISAC_CANON350_HALPHA. Todavía me tengo que hacer más según le ponga el reductor de focal o no. Para cada configuración tendrás que tener un perfil distinto porque el enfoque es distinto.
El botón "V-curve", como su propio nombre indica es para hacer las curvas.
El botón "JOG" y "TELESCOPE" no los uso así que no tengo ni idea.
El botón "MINI" es para reducir la pantallita con solo lo necesario.
Esto es más o menos la teoría, prueba a ver y me cuentas y cuando te surjan más dudas y errores (que seguro que te surgirán) seguimos.
Yo llevo con esto meses y todavía no le he cogido el tranquillo, a ver si entre todos lo conseguimos. Me metí en los foros de yahoo del Focusmax y hay una especie de tutorial, pero en el idioma de la pérfida Albión. Las actualizaciones del Fmax se publican en este foro y te las bajas de la sección de ficheros.
Espero que este ladrillo haya servido para algo, porque según lo he estado releyendo no me enteraba ni yo
Un saludo,
Luis
yo lo uso en los dos telescopios aunque todavía me estoy pegando con el.
No se si tendrás la última versión del Seletek, creo que va por la 2.50
También tendrás que instalar el Ascom.
Yo lo primero que hago, despues de conectar todos los trastos, en arrancar el seletek. Para configurar el seletek lo puedes hacer según las instrucciones del mismo, aunque a veces es desesperante y hace lo que le da la gana.
Con el Visac lo hice según las instrucciones y funcionó, pero con el Longperng no. Con el longperng, en los valores mínimo y máximo puse 0 y 25000 respectivamente. Luego moví el enfocador hasta el enfoque casi preciso (que era más o menos la mitad) y pulse el botón "Reset position", que lo que hace es poner como punto medio esa posición, es decir 12500. A partir de ahí es donde empezará a moverse con el fmax.
Luego arranco el Fmax, que a su vez arranca el Maxim DL. En la pestaña "system" del fmax en la parte que pone focuser tiene que salir el seletek, sino lo escoges de una lista. Ahí ya no toques nada más. En las pestañas "features", "setup" y "focus" no pongas nada porque se rellenará luego solo.
Si no te ha salido antes, pulsa ahora la entrada de menú "Wizard" y pulsa la opción "First light", esto solo lo tienes que hacer la primera vez. Te saldrán multiples mensajitos y les dices a todos que si y se abrirá otra ventanita llamada "v-curve" y empezará a funcionar. Una vez terminado te dirá que si quieres hacer más, si le dices que si te hará otra y así sucesivamente. Si le dices que no se para y si quieres hacer más pulsas al boton "v-curve" y luego al botón "run".
Antes de todo esto, pulsa el botón "LOG" que te irá mostrando todo el preoceso de lo que está haciendo, así como los mensajes de error si los hubiera.
El botón "profile" sirve para crearte perfiles distintos, según los trastos que uses. Por ejemplo yo tengo los perfiles Longperng_Canon350_IDASLPS, Longperng_Canon350_HALPHA, VISAC_CANON350_IDASLPS, VISAC_CANON350_HALPHA. Todavía me tengo que hacer más según le ponga el reductor de focal o no. Para cada configuración tendrás que tener un perfil distinto porque el enfoque es distinto.
El botón "V-curve", como su propio nombre indica es para hacer las curvas.
El botón "JOG" y "TELESCOPE" no los uso así que no tengo ni idea.
El botón "MINI" es para reducir la pantallita con solo lo necesario.
Esto es más o menos la teoría, prueba a ver y me cuentas y cuando te surjan más dudas y errores (que seguro que te surgirán) seguimos.
Yo llevo con esto meses y todavía no le he cogido el tranquillo, a ver si entre todos lo conseguimos. Me metí en los foros de yahoo del Focusmax y hay una especie de tutorial, pero en el idioma de la pérfida Albión. Las actualizaciones del Fmax se publican en este foro y te las bajas de la sección de ficheros.
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Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor maritxu » 27 Ene 2010, 17:49
Estupendo Kelvinator ,muchísimas gracias , por lo menos ya tenemos una base por donde empezar.
Una compañera inglesa (lingüista para mas inri) del grupo nos ha hecho la traducción del tutorial, ha sudado tinta china , ya que dice que está infumablemente escrito. Lo pongo por si le sirve de ayuda a alguien .
Cursillo rápido sobre el FocusMax
Aquí tienes una breve descripción de cómo hacer que funcione perfectamente tu FocusMax
1. Busca una estrella de magnitud 4 - este paso es importante. Una estrella de más o menos magnitud no dará buenos resultados de curvas-V
2. Tras conectar con tu enfocador (yo uso el MaxIM para controlar la cámara y el enfocador), busca la forma de dejarlo por la mitad de su alcance. Mi PDF tiene 700 pasos, (no estoy segura de este término, te lo he traducido tal cual) así que lo pongo a 3500 para empezar, justo a la mitad. Ahora, usa el enfoque manual para enfocar lo mejor que puedas. Eso permite que tanto el enfocador como el FocusMax tengan la misma latitud, esté o no enfocado. Sólo tendrás que hacer esto una vez.
3. Dentro del FocusMax (FM), busca la solapa de "setup" (configuración) (en la parte inferior) y dile al sistema si necesitas enfocar hacia dentro o hacia fuera para definir bien la imagen. Para mi, enfocar hacia dentro es mejor, ya que el enfocador tira hacia el peso de la cámera.
4. Ahora, haz click en "V-curve" en la parte superior - se abrirá otra ventana.
5. Verás dos columnas, o métodos, para definir los parámetros de las curvas-V. En la primera columna, denominada como "end-points", puedes especificar el principio y el final de la trayectoria de la curva-V, así como el incremento / aumento de pasos (pasos ya sabes que es una traducción tal cual - incremento aqui también podria ser aumento). Mi PDF tiene 700 pasos. Si consiguiera que el enfoque manual inicial se estableciera en más o menos 3500, entonces podría poner el principio en 4500 y el final en 2500, con un incremento / aumento de pasos de unos 50; esto daría una curva-V de 40 pasos. Este primer trayecto se hará especificando los puntos iniciales y finales. (El segundo método corresponde a la columna estrecha, de la que hablaremos más adelante).
6. Haz click sobre el botón "run" (ejecutar), y comenzará el primer trayecto de curva-V.
7. FM empezará en 4500. Mide el diametro de medio flujo de la estrella (HFD), resta 50 puntos de posición, y repite hasta que llegue hasta 2500 - el fin del trayecto. Visualmente, podrá ver la curva-V en la pantalla, primero midiendo las estrellas difuminadas, para volverse más definidas al acercarse a 3500, para volverse difuminadas de nuevo a 2500.
8. Al final del trayecto, FM tardará algunos segundos en calcular las inclinaciones. El lado derecho de la curva tiene una inclinación que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) a un valor determinado, como 3562. El lado izquierdo de la inclinación también tiene una inclinación (!!!) que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) con un valor ligeramente distinto, ej. 3470. Este primer trayecto de curva-V será impreciso. La diferencia que se deriva del punto de intercepción de las inclinaciones izquierdas y derechas se llaman Diferencia del punto de intercepción (PID) Mi FXQ logra una similitud entre inclinaciones de unos seis décimales, es decir, una valor de 3 de PID aproximadamente) Esto significa un enfoque casi perfecto, micrón arriba abajo.
9. Vuelve a la ventana principal, busca la solapa de "focus" (enfoque) y haz click en el botón "focus". Ahora FM llevará a cabo un trayecto para obtener un enfoque inicial. (No hemos terminado todavía. Esto es sólo para el siguiente paso)
10. FM no husmea por la parte inferior de la curva o el pico de la V para estimar la mejor posición de enfoque como uno puede, lógicamente pensar. Más bien emplea uno de los lados de la inclinación de la curva-V, calcula dónde está la mejor posición de enfoque. Según los autores, este método es mucho más eficaz que el primero.
11. FM hará un cálculo de enfoque, y se añadirá el valor obtenido a la ventana de curva-V dentro de la columna estrecha, en la posición central. ¿Te acuerdas del método número dos arriba? Pues ahora es el momento de emplearlo. Para esta y las demás veces a partir de ahora, dejaremos que FM poble el valor central con el último valor focal obtenido y decirle qué valor de paso / etapa emplear. Así que, si el punto focal (centro) fuera de 3500 y la columna estrecha es de 1000 (cantidad a cada lado del enfoque), con un tamaño de paso / etapa de 50, entonces de nuevo obtendrías 40 puntos de medida en la siguiente curva-V.
12. Efectúa la siguiente curva-V. Tras dos o tres trayectos de curva-V, aumenta el ancho (por ejemplo 1500 en vez de 100) y disminuya el tamaño de paso / etapa (por ejemplo de 50 a 20). Esto aumentará el alcance a lo largo del cual se está midiendo el enfoque, así como el número de puntos en la curva. Esto dará resultados más precisos. Necesitarás hacer un mínimo de 12 trayectos de curva-V para obtener un buen model de curva-V.
13. Te darás cuenta que mientras más amplio tu selección y más pequeño el tamaño de paso / etapa, más preciso será tu curva-V. También los lados derecho e izquierdo de la V interceptarán el "0" en un punto cada vez más cercano.
14. Una vez realizado de 12 a 14 curvas-V, podrá eliminar los primeros y más imprecisos. Guarda los buenos y más precisos.
15. Todo este proceso se lleva a cabo una sola vez. Una vez que cuente con un conjunto de curvas-V, FM producirá resultados óptimos y repetibles.
16. Si alguna vez cambia su sistema, por ejemplo añade un reductor, debe entrar en "archivo" (file) y crear un perfil de sistema nuevo, para que los parámetros de las dos configuraciones no se mezclen. Podrá cargar el archivo de curva-V apropiad para cada perfil.
Para los que tenemos telescopios sensibles a la temperatura, como un FSQ o un TOA, se hace más fácil el re-enfoque frecuente (?). Yo centré mi objetivo y calibré el telescopio para el auto-guía. Luego centro una estrella cercana de magnitud 4 (al fin y al cabo hay muchos) y hago un trayecto de enfoque. (Esto no es un trayecto de curva-V, eso ya lo hemos hecho). Un trayecto de enfoque tarda un minuto aproximadamente. Como uso TheSky6, simplemente hago click en el botón "slew prior", y el telescopio vuelve al objeto original. Cuando quiero re-enfocar, simplemente hago click en "slew prior" para cambiar entre mi objeto y la estrella de magnitud 4. Puedes usar un CCDAutopilot o un ACP para automatizar todo el proceso.
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1. Busca una estrella de magnitud 4 - este paso es importante. Una estrella de más o menos magnitud no dará buenos resultados de curvas-V
2. Tras conectar con tu enfocador (yo uso el MaxIM para controlar la cámara y el enfocador), busca la forma de dejarlo por la mitad de su alcance. Mi PDF tiene 700 pasos, (no estoy segura de este término, te lo he traducido tal cual) así que lo pongo a 3500 para empezar, justo a la mitad. Ahora, usa el enfoque manual para enfocar lo mejor que puedas. Eso permite que tanto el enfocador como el FocusMax tengan la misma latitud, esté o no enfocado. Sólo tendrás que hacer esto una vez.
3. Dentro del FocusMax (FM), busca la solapa de "setup" (configuración) (en la parte inferior) y dile al sistema si necesitas enfocar hacia dentro o hacia fuera para definir bien la imagen. Para mi, enfocar hacia dentro es mejor, ya que el enfocador tira hacia el peso de la cámera.
4. Ahora, haz click en "V-curve" en la parte superior - se abrirá otra ventana.
5. Verás dos columnas, o métodos, para definir los parámetros de las curvas-V. En la primera columna, denominada como "end-points", puedes especificar el principio y el final de la trayectoria de la curva-V, así como el incremento / aumento de pasos (pasos ya sabes que es una traducción tal cual - incremento aqui también podria ser aumento). Mi PDF tiene 700 pasos. Si consiguiera que el enfoque manual inicial se estableciera en más o menos 3500, entonces podría poner el principio en 4500 y el final en 2500, con un incremento / aumento de pasos de unos 50; esto daría una curva-V de 40 pasos. Este primer trayecto se hará especificando los puntos iniciales y finales. (El segundo método corresponde a la columna estrecha, de la que hablaremos más adelante).
6. Haz click sobre el botón "run" (ejecutar), y comenzará el primer trayecto de curva-V.
7. FM empezará en 4500. Mide el diametro de medio flujo de la estrella (HFD), resta 50 puntos de posición, y repite hasta que llegue hasta 2500 - el fin del trayecto. Visualmente, podrá ver la curva-V en la pantalla, primero midiendo las estrellas difuminadas, para volverse más definidas al acercarse a 3500, para volverse difuminadas de nuevo a 2500.
8. Al final del trayecto, FM tardará algunos segundos en calcular las inclinaciones. El lado derecho de la curva tiene una inclinación que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) a un valor determinado, como 3562. El lado izquierdo de la inclinación también tiene una inclinación (!!!) que intercepta el "0" en el eje X (en la parte inferior) con un valor ligeramente distinto, ej. 3470. Este primer trayecto de curva-V será impreciso. La diferencia que se deriva del punto de intercepción de las inclinaciones izquierdas y derechas se llaman Diferencia del punto de intercepción (PID) Mi FXQ logra una similitud entre inclinaciones de unos seis décimales, es decir, una valor de 3 de PID aproximadamente) Esto significa un enfoque casi perfecto, micrón arriba abajo.
9. Vuelve a la ventana principal, busca la solapa de "focus" (enfoque) y haz click en el botón "focus". Ahora FM llevará a cabo un trayecto para obtener un enfoque inicial. (No hemos terminado todavía. Esto es sólo para el siguiente paso)
10. FM no husmea por la parte inferior de la curva o el pico de la V para estimar la mejor posición de enfoque como uno puede, lógicamente pensar. Más bien emplea uno de los lados de la inclinación de la curva-V, calcula dónde está la mejor posición de enfoque. Según los autores, este método es mucho más eficaz que el primero.
11. FM hará un cálculo de enfoque, y se añadirá el valor obtenido a la ventana de curva-V dentro de la columna estrecha, en la posición central. ¿Te acuerdas del método número dos arriba? Pues ahora es el momento de emplearlo. Para esta y las demás veces a partir de ahora, dejaremos que FM poble el valor central con el último valor focal obtenido y decirle qué valor de paso / etapa emplear. Así que, si el punto focal (centro) fuera de 3500 y la columna estrecha es de 1000 (cantidad a cada lado del enfoque), con un tamaño de paso / etapa de 50, entonces de nuevo obtendrías 40 puntos de medida en la siguiente curva-V.
12. Efectúa la siguiente curva-V. Tras dos o tres trayectos de curva-V, aumenta el ancho (por ejemplo 1500 en vez de 100) y disminuya el tamaño de paso / etapa (por ejemplo de 50 a 20). Esto aumentará el alcance a lo largo del cual se está midiendo el enfoque, así como el número de puntos en la curva. Esto dará resultados más precisos. Necesitarás hacer un mínimo de 12 trayectos de curva-V para obtener un buen model de curva-V.
13. Te darás cuenta que mientras más amplio tu selección y más pequeño el tamaño de paso / etapa, más preciso será tu curva-V. También los lados derecho e izquierdo de la V interceptarán el "0" en un punto cada vez más cercano.
14. Una vez realizado de 12 a 14 curvas-V, podrá eliminar los primeros y más imprecisos. Guarda los buenos y más precisos.
15. Todo este proceso se lleva a cabo una sola vez. Una vez que cuente con un conjunto de curvas-V, FM producirá resultados óptimos y repetibles.
16. Si alguna vez cambia su sistema, por ejemplo añade un reductor, debe entrar en "archivo" (file) y crear un perfil de sistema nuevo, para que los parámetros de las dos configuraciones no se mezclen. Podrá cargar el archivo de curva-V apropiad para cada perfil.
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 18:14
Justo lo que yo decía
Lo de la estrella de magnitud 4 depende desde donde estés y si usas filtros.
Con el H-alpha y desde el centro de Madrid no enfocas ni con el sol
El otro día lo intenté con Procyon (mg. 2) y ni se veía.
Con el Idas-Lps lo hice con Pollux y saque un PID de media de 2.85
Un saludo,
Luis
Lo de la estrella de magnitud 4 depende desde donde estés y si usas filtros.
Con el H-alpha y desde el centro de Madrid no enfocas ni con el sol
El otro día lo intenté con Procyon (mg. 2) y ni se veía.
Con el Idas-Lps lo hice con Pollux y saque un PID de media de 2.85
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor maritxu » 27 Ene 2010, 20:16
Y una cosa ... el valor del enfoque en una misma estrella dependerá del seing , no ? osea, enfocando una misma estrella una noche te dará valor de 2 en una noche con buen seing y a lo mejor al día siguiente te da el valor de 5. si haces las curvas cuando no hay buen seing .... después nunca conseguirás buen enfoque? O como va eso .. ?
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor kelvinator » 27 Ene 2010, 20:58
Ejem, me alegro que me hagas esa pregunta ...
No tengo ni idea , no creo que varie mucho el enfoque sino no tendría sentido usar este sistema.
No estaría de más hacer siempre una curva antes de cada sesión para que coja el valor real del momento, pero luego cogerá de todos los valores que tienes guardados el más cercano al enfoque cuando pulses el botón focus.
Pero que por favor alguien nos lo explique
Un saludo,
Luis
No tengo ni idea , no creo que varie mucho el enfoque sino no tendría sentido usar este sistema.
No estaría de más hacer siempre una curva antes de cada sesión para que coja el valor real del momento, pero luego cogerá de todos los valores que tienes guardados el más cercano al enfoque cuando pulses el botón focus.
Pero que por favor alguien nos lo explique
Un saludo,
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor gonfer » 27 Ene 2010, 23:22
No soy un experto en el tema y, como desde Noviembre no he podido hacer ninguna salida por culpa del tiempo, encima estoy "desentrenado", pero ahí van un par de comentarios:
Sobre el punto 1:
La estrella de magnitud 4 es simplemente a modo de guía, para una exposición determinada (por defecto creo que 0,11 segundos) y una apertura dada (creo que unas 8"). Lo importante es que la estrella no esté saturada y que tampoco sea demasiado débil; si está saturada el cálculo del HFD falla, y si es demasiado débil cuando FMax la desenfoque posiblemente la pierda entre el ruido de fondo. Cuando Fmax empieza a sacar fotos te da varios datos, entre ellos algo así como "Flux". Éste es el dato importante, que depende principalmente de la estrella elegida, de lo rápido que sea tu telescopio y del tiempo de exposición, y que debe tener un valor cercano a 100.000 y nunca inferior a 40.000, cuando la estrella está más o menos enfocada.
Sobre el punto 2:
En mi caso (con un SC) esto es muy fácil. Pones el enfocador "motorizado" a mitad del recorrido y utilizas el enfocador del SC para que la cámara esté relativamente bien enfocada (en un refractor es más complicado). De esta forma el vértice de la "V" estará en una posición cercana y los siguientes pasos irán sin problemas. Como en este momento ya estás haciendo fotos, fíjate el el valor de HFD que estás obteniendo; en la pestaña Setup, en Near Focus -> HFD mete un valor ligeramente superior al que has obtenido en las fotos. Para minimizar un poco los efectos del seeing puedes promediar varias fotos en cada posición del enfocador (Near Focus -> Exposures); dicen que 5 va bien.
Hablo de memoria, así que igual me he columpiado en algo. A ver si repaso mis apuntes y puedo comentar algo más. A mí "solo" me llevó 2 largas noches sacar unas cuantas curbitas ...
Suerte
Sobre el punto 1:
La estrella de magnitud 4 es simplemente a modo de guía, para una exposición determinada (por defecto creo que 0,11 segundos) y una apertura dada (creo que unas 8"). Lo importante es que la estrella no esté saturada y que tampoco sea demasiado débil; si está saturada el cálculo del HFD falla, y si es demasiado débil cuando FMax la desenfoque posiblemente la pierda entre el ruido de fondo. Cuando Fmax empieza a sacar fotos te da varios datos, entre ellos algo así como "Flux". Éste es el dato importante, que depende principalmente de la estrella elegida, de lo rápido que sea tu telescopio y del tiempo de exposición, y que debe tener un valor cercano a 100.000 y nunca inferior a 40.000, cuando la estrella está más o menos enfocada.
Sobre el punto 2:
En mi caso (con un SC) esto es muy fácil. Pones el enfocador "motorizado" a mitad del recorrido y utilizas el enfocador del SC para que la cámara esté relativamente bien enfocada (en un refractor es más complicado). De esta forma el vértice de la "V" estará en una posición cercana y los siguientes pasos irán sin problemas. Como en este momento ya estás haciendo fotos, fíjate el el valor de HFD que estás obteniendo; en la pestaña Setup, en Near Focus -> HFD mete un valor ligeramente superior al que has obtenido en las fotos. Para minimizar un poco los efectos del seeing puedes promediar varias fotos en cada posición del enfocador (Near Focus -> Exposures); dicen que 5 va bien.
Hablo de memoria, así que igual me he columpiado en algo. A ver si repaso mis apuntes y puedo comentar algo más. A mí "solo" me llevó 2 largas noches sacar unas cuantas curbitas ...
Suerte
- kelvinator
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Re: ¿ Focus Max en cristiano?
Mensajepor kelvinator » 28 Ene 2010, 11:28
gonfer escribió:Cuando Fmax empieza a sacar fotos te da varios datos, entre ellos algo así como "Flux". Éste es el dato importante, que depende principalmente de la estrella elegida, de lo rápido que sea tu telescopio y del tiempo de exposición, y que debe tener un valor cercano a 100.000 y nunca inferior a 40.000, cuando la estrella está más o menos enfocada.
Hola GonFer,
respecto a lo del flux, tengo un valor mínimo por defecto en el Fmax de 10.000
En el log, las lecturas suelen ser desde 10.000 a unos 20.000 y a los 100.000 que comentas no llego ni de casualidad.
¿Realmente qué mide este dato, varía según la configuración del equipo?
El equipo en el que estoy probando ahora el Fmax es un LongPerng de 80/550mm f6.9 con reductor de focal 0.8x y una canon 350D modificada y un filtro IDAS-LPS.
Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/
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Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
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CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm
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El legado de Arbacia
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(Foto: Wikipedia)
¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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