Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor javier68 » 09 Feb 2010, 20:31

Hola amigos.
Quiero adentrarme en el mundo de la astrofotografía, pero tengo algunas dudas
que me gustaria compartir.
Dispongo de una montura HEQ5 SynScan, un Equinox 80ED como telescopio
principal, un power tank de Black and Deker del carrefour, además de otro
telescopio, un Konus Mak de 90. Como cámara tengo una Nikon D40.

La primera duda trata sobre el telescopio guia.
Tengo entendido que el telescopio guía debe de ser de focal más larga que el principal.
En mi caso el equinox tiene 500mm y el Konus Max de 90 tiene 1250 aunque una f de 13.
¿Podría utilizar el Mak de 90 como telescopio guía?

La segunda duda es sobre los Flats. Si no se dispone de una caja de luz, ¿no
se pueden hacer con un trozo de papel de cebolla iluminándolo con una linterna?

Saludos cordiales.

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor JE » 09 Feb 2010, 20:45

>La primera duda trata sobre el telescopio guia.
Creo que ya hay algún hilo tratando este tema. Deberías buscarlo. En cualquier caso, deberías aclarar si haces guiado visual o con cámara. Más que de la focal de los tubos depende de la resolución.
La idea es detectar con el guiado cualquier desviación antes de que lo note la cámara. Si guias con webcam, hay que conseguir que a resolución del equipo que saca la foto (segundos de arco por píxel) sea mayor que la resolución del equipo que guía (segundos de arco por píxel). Así el guiado corregirá antes de que la foto se mueva un píxel. En la siguiente dirección hay una buena calculadora para esa tarea
http://www.newastro.com/book_new/camera_app.php

>¿no se pueden hacer con un trozo de papel de cebolla
>>iluminándolo con una linterna?
Si la luz es suficientemente difusa como para iluminar toda la superficie regularmente, valdría. Pero es difícil de conseguir sin la caja. Los "flats" de "camiseta" funcionan bastante bien: una camiseta blanca tapando al boca del tubo, y varias fotos a distintas partes del Cielo al atardecer (para que la iluminación sea lo más plana posible).

Saludos JE

Avatar de Usuario
javier68
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Gijón

Re: Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor javier68 » 09 Feb 2010, 22:56

Gracias por tu respuesta JE, pero no entiendo muy bien lo que dices de la resolucion.

"Si guias con webcam, hay que conseguir que a resolución del equipo que saca la foto (segundos de arco por píxel) sea mayor que la resolución del equipo que guía (segundos de arco por píxel). Así el guiado corregirá antes de que la foto se mueva un píxel."

¿La resolución del tubo guía no debe de ser mayor, para captar antes el movimiento?
Por ejemplo, con la calculadora que me has sugerido,
Con el equinox y la nikon D40 me da una resolución de 2,38arcsec/pix.
Con el mak de 90 y una webcam philips ICX098AK una resolución de 0,99arcsec/pix.
Es decir 0,99arcsec/pix es más resolución que 2,38, no?

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor JE » 09 Feb 2010, 23:06

Sí, exactamente: 0.99 es más que suficiente para guiar 2.38. De hecho, puedes dejar que se mueva hasta dos píxeles.

Si no me equivoco, más resolución quiere decir menos segundos de arco por píxel.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor nandorroloco » 09 Feb 2010, 23:29

Hay programas de guiado que guian.... por "subpíxeles"... la estrella suele ocupar varios píxeles y el programa calcula el centroide de la estrella, y puede detectar un cambio del centroide de fracción de pixeles. Esto por ejemplo... lo hace PHD... y otros programas.
La ventaja que tiene ello es poder utilizar objetivos más luminosos, que habitualmente abarcan mayor espacio y seguro que se pilla alguna estrella guía.
Yo estoy guiando un 1m con un WOZS80EDII, que son unos 550mm sin ningún problema... y un 750mm con 400mm...
Pues eso... con un tubito puedes guiar un tubazo!!

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Dudas sobre elección de tubo guía y toma de Flats.

Mensajepor zonalunar » 09 Feb 2010, 23:41

Te puedo recomendar en los flats, yo casi siempre los hago apuntando al cielo cuando el sol se esta poniendo y le pongo una camiseta blanca tapando el tubo. Para calcular el tiempo de exposición a elegir, voy haciendo pruebas hasta que el histograma lo tengo un poco desviado del centro hacia la izquierda. Suelo hacer unos 30 flats, el DeepSkyStacker hace el resto generando un Masterflat.

Yo tengo el tubo guía de lunático y me va de categoría.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”