tubos en paralelo

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

tubos en paralelo

Mensajepor lizarranet » 24 Mar 2010, 15:21

Muy buenas.

Vereis.... por una "cesión temporal" puedo disponer de dos refractores (uno 9o y otro 80 a casi la misma focal) y dos cámaras modificadas. Puedo colocarlos en paralelo sobre mi CGEM. Estaba pensando si eso me permitiría duplicar el tiempo de exposición o sacar con uno RGB y con el otro Halfa.....

Por supuesto cada uno con sus darks y flats respectivos.

Luego las imágenes obtenidas habría que registrarlas entre si y tal ya que no son exactamente de la misma focal.

No se si será de utilidad. ¿Que opinais?

Un saludo,

Mikel

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: tubos en paralelo

Mensajepor jordillo » 24 Mar 2010, 17:07

Hombre, uno de los tubos lo has de útilizar con un ccd guia, o sea que solo te queda uno para hacer tomas largas y aunque pudieras útilizar las dos al tener focales y diametros distintos no puedes apilar las imagenes de los dos tubos como si fuera una, la única opción seria tener un tercer tubo guia, pero olvidate del apilado conjunto a menos que sean dos tubos y camaras exactamente iguales...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor lizarranet » 24 Mar 2010, 17:35

jordillo escribió:Hombre, uno de los tubos lo has de útilizar con un ccd guia,


Me he explicado mal....dos tubos y un TERCER tubo de guiado (Lunatico)

jordillo escribió:o sea que solo te queda uno para hacer tomas largas y aunque pudieras útilizar las dos al tener focales y diametros distintos no puedes apilar las imagenes de los dos tubos como si fuera una, la única opción seria tener un tercer tubo guia, pero olvidate del apilado conjunto a menos que sean dos tubos y camaras exactamente iguales


En el DSS se puede apilar cada grupo por separado. Eso ya lo he hecho con tomas de diferente dias o incluso de diferentes duraciones (600 sy 900s). También creo que es posible "registrar" las tomas del tubo 2 con respecto a una de referencia (por ejemplo del tubo 1) eso no se si en el DSS se puede hacer, pero creo que en el Pixinsight si aunque haya que ir una a una. ¿Tras ese registro es posible apilarlas? tengo un run-run de que es posible hacerlo. Pero no se como.

El asunto central es si esta idea es una chorrada o podria funcionar. Y como yo seguro que no he inventado nada nuevo, pues por eso lo pregunto.

Muchas gracias por tu respuesta Jordillo.

Un saludo,

Mikel

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: tubos en paralelo

Mensajepor jordillo » 24 Mar 2010, 17:43

En caso de poder hacerse sería un curro de mucho cuidado pués deberias ajustar imagen por imagen manualmente para que tengan el mismo tamaño y formato y luego apilarlas, no se, a ver si alguien puede contestar mejor a la cuestión, con tubos y camaras modificadas iguales no habria ningún problema e incluso una podria tirar a 400 iso y la otra a 800 por ejemplo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor u00579 » 24 Mar 2010, 18:09

lizarranet escribió:También creo que es posible "registrar" las tomas del tubo 2 con respecto a una de referencia (por ejemplo del tubo 1) eso no se si en el DSS se puede hacer




Hola lizarranet ,
sí que se pueden apilar todas las tomas de ambos tubos de golpe, directamente, en el DSS. Las gira y coloca correctamente todas las estrellas en su sitio. Yo lo hice con tomas de Orión tomadas en 2 diferentes fechas y con 2 diferentes objetivos.

Pero lo que observé fue lo siguiente: como las ópticas no son perfectas y tienen ligeras distorsiones, más acentuadas cuanto más te alejas del centro de la imagen, y cada óptica es particular en cuanto a sus aberraciones, al apilar las imagenes ví que las estrellas centrales (del orden de 2/3 de la superficie total de la imagen total) quedaban bien apiladas, pero en los bordes de la imagen (1/3 aprox.) no se apilaban perfectamente y, dando zoom a la imagen, en algunas zonas se veían 2 estrellas muy juntitas.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor JE » 24 Mar 2010, 18:51

No veo ningún problema en ello. Has de registrarlas y recortar de la que sea mayor.

Yo lo hice en la siguiente imagen:
http://www.pbase.com/ezpecas/image/119664286

Si bien usé el mismo tubo para H-alfa y RGB, las tomas fueron en días distintos y con cámaras bien distintas: H-alfa con Atik 16HR y RGB con la 350D.

Saludos JE

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor eb3bjd » 24 Mar 2010, 20:43

Si que se puede hacer, yo solo lo he probado apilado por separado los dos lotes de imagenes y luego cuando tienes las dos imágenes ya calibradas, con Pixinsight y la opción staralignment o dinamicalignment, alineas las dos imagenes una vez están las dos imagenes alienadas, con la herramienta pixelmath las combinas, hay que marcar la casilla reescalar para que se combinen bien y también es importante aplicar un peso a cada una de las imagenes.

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor lizarranet » 24 Mar 2010, 23:14

Muchas gracias a todos.

eb3bjd..... ¿a que te refieres con "dar peso" a las tomas con pixelmath? ¿y como decides el peso relatico de las dos tomas apiladas por separado?

Gracias y un saludo,

Mikel

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor eb3bjd » 25 Mar 2010, 19:15

lizarranet escribió:Muchas gracias a todos.

eb3bjd..... ¿a que te refieres con "dar peso" a las tomas con pixelmath? ¿y como decides el peso relatico de las dos tomas apiladas por separado?

Gracias y un saludo,

Mikel

Perdona que no he podido contestar antes, cuando haces la suma de las dos imagenes (con pixelmath)hay que darle a cada una un valor, si no pones nada suma las dos por igual, pero normalmente interesa que la que tiene mas información sea la imagen dominante, por llamarlo de alguna forma, decidir el peso que debes aplicar a cada imagen, es cuestion de ir probado, creo que hay un tutorial en la web de Pixi o en el foro que habla de este tema.

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: tubos en paralelo

Mensajepor lizarranet » 25 Mar 2010, 21:20

OK. Muchas gracias

buscaré la información que comentas.

Un saludo,

Mikel

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”