Combinar Tomas

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Combinar Tomas

Mensajepor ValvO » 05 Abr 2010, 16:51

Buenas tardes a todos.

Aprovechando que ayer por la noche las nubes nos dieron un respiro, decidí sacar el teles para hacer unas pruebas.

Como la montura no iba muy fina :( , al final sólo tiré unas pocas tomas en H-alfa y en LRGB con la Canon 350D modificada.

La prueba que tenía en mente era la de combinar por primera vez para mí, una foto en LRGB y una foto H-alfa.

Las dos por separado, ya las tengo procesadas. La toma en color la he procesado como una foto normal y la h-alfa, he extraído el canal R y lo he procesado.

Ahora tengo dos fotos, una en color y otra en B/W (la h-alfa).

La duda viene ahora, ¿como las combino? Utilizo el Pixinsight LE y no veo ninguna opción que permita combinar tomas.

Un poco de ayuda por favor :oops: . Seguro que el resultado es un churro porque las tomas individuales no son muy buenas, pero quiero practicar.

Un saludo y gracias!!
Marcos

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Combinar Tomas

Mensajepor eb3bjd » 06 Abr 2010, 19:10

Con el Pixi Le se puede combinar usando Pixel Math pero previamente tienes que tener alineadas las dos imagenes, el problema es que la versión Le no tiene el modulo de alineacion de imagenes y tendrás que usar otro programa, por ejemplo el MaximDl y luego hacer la suma de las dos imagenes con Pixel Math.

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Combinar Tomas

Mensajepor ValvO » 06 Abr 2010, 21:08

Muchísimas gracias eb3bjd !!!

Tendré que mirar bien esto de alinear las tomas. Posiblemente lo que he hecho es una gran chapuza. Por un lado he apilado las toma Ha. Luego, para apilar las tomas RGB, las he cargado en el DSS, las he seleccionado y a continuación he cargado una toma suelta de las de Ha ( la que he utilizado anteriormente como imagen de referencia y sin marcarla para que no se apile con el resto, la he utilizado como imagen de referencia para que el resto se encuadren en relación a esa.


Ya había hecho varias pruebas con el PixelMath pero no logro resultados.

De la toma Ha, lo único que tengo procesado es el canal R, ¿ es correcto ?

La toma RGB la tengo procesada tal cual.

Para combinar las dos con el PixelMath es suficiente con utilizar el modo "Add" y aplicar la Ha sobre la RGB ?? Si es así, algo hago mal porque el resultado no es válido, la imagen resultante pierde brillo y color.

Un saludo!!
Marcos

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Combinar Tomas

Mensajepor eb3bjd » 07 Abr 2010, 20:51

ValvO escribió:Muchísimas gracias eb3bjd !!!

Tendré que mirar bien esto de alinear las tomas. Posiblemente lo que he hecho es una gran chapuza. Por un lado he apilado las toma Ha. Luego, para apilar las tomas RGB, las he cargado en el DSS, las he seleccionado y a continuación he cargado una toma suelta de las de Ha ( la que he utilizado anteriormente como imagen de referencia y sin marcarla para que no se apile con el resto, la he utilizado como imagen de referencia para que el resto se encuadren en relación a esa.


Ya había hecho varias pruebas con el PixelMath pero no logro resultados.

De la toma Ha, lo único que tengo procesado es el canal R, ¿ es correcto ?

La toma RGB la tengo procesada tal cual.

Para combinar las dos con el PixelMath es suficiente con utilizar el modo "Add" y aplicar la Ha sobre la RGB ?? Si es así, algo hago mal porque el resultado no es válido, la imagen resultante pierde brillo y color.

Un saludo!!
Marcos


Perdón que no conteste antes pero ando muy liado.
Hay varias formas de hacerlo según el caso y la verdad es que hay que ir probado para ver cual es la que mejor le va a cada foto.
La base seria apilar las tomas rgb y procesar un poco sin llegar hasta el final, lo mismo con las tomas Ha apilado de las tomas extraes el canal rojo y el verde/azul a la basura ya que ahí solo debería haber ruido y poca cosa mas y un procesado suave.

Cuando tienes esto puedes hacer dos cosas descomponer la imagen RGB en los 3 colores y luego sumar el Ha al canal R o usar el Ha como luminancia todo depende de la señal que tengas en Ha y lo que quieras conseguir.
Cuando haces la suma con PixelMath, debes darle un valor a cada una de las fotos dependiendo de la señal que tengas en cada una de las imagenes que quieres sumar. Si no recuerdo mal se debe marcar la casilla de reescalar.
Cuando tengas todo esto mezclado como buen coctel es la hora de hacer el procesado final.

Si dominas el ingles en el foro de Pixinsight hay mucha info. aunque es sobre la versión de pago hay muchas cosas que se pueden usar en la versión LE.

Con el Dss no tengo muy claro que se puedan alinear dos imagenes sin que las convine, se que se pueden registrar y te da las desviaciones entre las imagenes pero poco mas.

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Combinar Tomas

Mensajepor ValvO » 08 Abr 2010, 21:18

eb3bjd, mil gracias!!!

Con las indicaciones que me has dado ya he logrado combinar el Ha con el canal R de la foto descompuesta. Lo que si veo ahora es que las tomas no estan bien alineadas :oops: . Tendré que experimentar un poco con el MaximDl para alinearlas primero.

En el caso de esta foto que estoy probando, el Ha tiene poca información, es la galaxia M106 por lo que supongo no sería ideal utilizar Ha como luminancia.

Una cosa que no me queda clara es esto que me comentas:
Cuando haces la suma con PixelMath, debes darle un valor a cada una de las fotos dependiendo de la señal que tengas en cada una de las imagenes que quieres sumar


¿De donde obtengo dicho valor?
Lo siento pero como puedes ver el Pixinsight aun me queda grande.

Muchísimas gracias. Lamento hacer tanta pregunta.

Un saludo!
Marcos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Combinar Tomas

Mensajepor ManoloL » 10 Abr 2010, 09:40

eb3bjd escribió:

Con el Dss no tengo muy claro que se puedan alinear dos imagenes sin que las convine, se que se pueden registrar y te da las desviaciones entre las imagenes pero poco mas.


Hola a todos:
El DSS es mucho mas versatil de lo que parece a primera vista.
Aunque por su forma de trabajar genera siempre la imagen combinada, aunque no nos interese, se pueden marcar las casillas oportunas para que guarde las imágenes calibradas y las imágenes registradas (alineadas) intermedias. Luego se recuperan los ficheros de estas imagenes y se pueden utilizar para lo que se requiera.
Copio y pego lo que se indicada en la ayuda de este programa (traducida al español),
http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html
sobre la pestaña de archivos intemedios:


Esta pestaña es utilizada para controlar la creación de archivos intermedios.
__________________________
Se pueden utilizar dos opciones para crear archivos que contengan imágenes intermedias:

La primera opción puede utilizarse para crear un archivo que contenga la imagen calibrada para cada archivo de imagen light.

La segunda opción puede utilizarse para crear un archivo que contenga la imagen calibrada y registrada para cada archivo de imagen light.


Los archivos creados tienen el nombre y ubicación del archivo de imagen light coincidente con la extensión .cal.tif or .cal.fts para la imagen calibrada y la extensión .reg.tif or .reg.fts para las imágenes registradas y calibradas.

Los archivos son siempre TIFF o FITS sin compresión, monocromáticos o color, 8, 16 o 32 bit dependiendo de la profundidad en bits del archivo de imagen light.
______________________________

Saludos.

Manolo L

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Combinar Tomas

Mensajepor ValvO » 11 Abr 2010, 16:39

Hola Manolo !!

Muchas gracias por el enlace y la explicación. Es mas o menos el método que utilicé, a mi manera por desconocimiento, pero similar.
Lo que pasa es que para hacer la alineación, por error cargué la toma de referencia equivocada. Al final no quedaron del todo bien alineadas. Luego probé con el MaximDL y perfecto.

Un saludo y de nuevo gracias!
Marcos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”