Camara para planetaria??

Mikinr

Camara para planetaria??

Mensajepor Mikinr » 01 Oct 2010, 09:04

Hola, mi situacion es que con la montura que tengo solo puedo optar por foto planetaria, pero en un futuro cambiare a una mejor asi que necesitare una buena ccd y otra para el autoguiado, asi que mi duda es si las ccd como la atik 314L+ sirven para fotos planetarias, he visto que solo las usan para cielo profundo, qual es la mejor opcion para planetaria? Hay alguna camara que sea buena y luego me sirva para el autoguiado? Tambien he pensado en adquirir una CMOS Luna-QHY 5 Mono pero no se si es la mas apropiada, no se si hace tomas de video como una webcam, he visto que las mejores fotos las hacen con webcams que ya no se fabrican, me aconsejais algo de calidad? En caso que fuera mejor una webcam hay algun modelo actual que de buenos resultados? No importa el precio. Perdonad mi poca experiencia al respecto, no quisiera comprar algo que luego no me sea util. Gracias a todos y buenos cielos!
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Arbacia
Contactar:

Re: Camara para planetaria??

Mensajepor Arbacia » 01 Oct 2010, 10:13

Si puedes, una DMK21AU04.AS (unos 320€), si no llegas la luna que comentas. Graban video.

La DMK es una cámara muy potente para fotografía de planetas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Linp
Contactar:

Mensajepor Linp » 01 Oct 2010, 10:17

La DMK21AU04AS es una de las mejores cámaras para planetaria que existen actualmente sobretodo en su versión monocroma.

Arbacia me parece que ese precio corresponde a la color ¿verdad?

Mikinr

Mensajepor Mikinr » 01 Oct 2010, 10:38

Porque son mejores las monocroma que las color? Y en tal caso se puede sacar el color con una monocroma y los filtros RGB?
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Verio

Mensajepor Verio » 01 Oct 2010, 12:06

Mikinr escribió:Tambien he pensado en adquirir una CMOS Luna-QHY 5 Mono pero no se si es la mas apropiada, no se si hace tomas de video como una webcam, he visto que las mejores fotos las hacen con webcams que ya no se fabrican, me aconsejais algo de calidad?

Hola,

este tema ya se ha tratado muchas veces. Mírate este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=39499
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Oct 2010, 12:26

Mikinr escribió:Porque son mejores las monocroma que las color? Y en tal caso se puede sacar el color con una monocroma y los filtros RGB?

Las cámaras color tienen filtros incorporados en cada pixel según lo que se llama una matriz Bayer

Imagen

De cada 4 pixeles, dos registran el verde, uno el rojo y uno el azul. El pixel azul sólo registra azul, el rojo solo rojo y los dos verdes sólo el verde, pero mediante un tratamiento interno digital al final obtienes valores RGB (esto es, los valores de color) para cada uno de los pixeles. Esos valores RGB para pixeles que solo han detectado el rojo o el azul o el verde se hacen interpolando, promediando los valores de los pixeles vecinos. En una cámara cada pixel es activo para todo el espectro. Como resultado una cámara RGB tiene menos definición que una cámara monocroma.

En cámaras monocromas lo que se hace es usar filtros. Cada filtro actúa sobre todos y cada uno de los pixeles. Con cada filtro generamos una imagen que luego montamos en programas de edición. Al unir tres imágenes monocromas, cada una de ellas representando un canal color, generas una imagen color RGB.

Con una cámara monocroma puedes generar imagenes color con tan solo dos filtros: rojo y azul. El tercer canal, el verde, lo puedes generar promediando los valores rojo y azul.

Normalmente se usan tres filtros (RGB), uno para cada color. Así obtienes una imagen color.

Sin embargo, las cámaras monocromo van más allá. Con los filtros adecuados puedes obtener imágenes en otras regines del espectro. Yo hago fotos ultravioleta y en varias regiones del infrarrojo. Eso es algo que no puedes hacer bien con una cámara color.

Además las cámaras monocromo son más sensibles y eso viene bien cuando quieres fotografiar objetos de bajo brillo.

Un ejemplo de estas tomas en varias regiones del espectro lo tienes aquí:
http://www.astrofacil.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=823
En ese hilo también explico que hace cada filtro. Como verás, una cámara monocroma permite otro tipo de tomas.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Mikinr

Mensajepor Mikinr » 02 Oct 2010, 11:13

Muchas gracias me has aclarado muchas dudas, ahora ya tengo decidido que la tendre monocromo, me decidire entre la dmk o la qhy5, la dmk me sirve para el autoguiado verdad?
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

maxi
Contactar:

Mensajepor maxi » 02 Oct 2010, 13:14

Yo cuando pase de la cámara de planetaria en color a una monocroma, note que el salto fue espectacular, lo único es que has de agenciarte los filtros y la rueda portafiltros necesaria, para la captación del color y como dice Arbacia también te habré el abanico de posibilidad de capturar otra longitudes de onda como el IR o el UV, en la web tengo mezcladas la imagenes es hechas con la camara en color y la monocroma y creo que es evidente , el aumento de señal de una a otra:

http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

Yo tengo 2 DMK 21A, una para planetaria y la otra para el autoguiado y esta ultima, ha de ser una zona muy vacía, para que no me pille una estrella para el guiado, es realmente sensible, para este menester, lo que no lleva es puerto de autoguiado, yo este lo hago con un GPUSB.

Saludos

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 02 Oct 2010, 21:54

Hola a todos,

no estoy tan de acuerdo en que sea mejor una cámara en B/N que una de color para planetaria. Quizás podéis sacarme de mi duda.

Está claro que una cámara B/N tiene mayor sensibilidad y se puede usar con más filtros.

Para mí, el tema de la sensibilidad es secundario ya que los objetos a fotografiar son todos muy luminosos.

La duda me la plantea el hecho de que para fotografiar Júpiter siempre se recomienda no hacer tomas de más de 90 seg. por su rápida rotación. Si se han de sacar tomas con 3 ó 4 filtros, o se obtienen pocas imágenes o se pasa de los 90 seg. Si se superponen tomas de varios filtros con tomas de 90seg. más el cambio de filtro (+-15 seg.) la foto ha de salir "movida" por la rotación del planeta. ¿Cómo se corrige esto?

Podría decir lo mismo de la Luna ya que la sombra en el terminador va lo suficientemente rápida para que no se puedan sacar fotos en un tiempo muy prolongado. Incluso en visual, he visto amanecer en el interior de un cráter o aparecer la cima de un monte.

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 03 Oct 2010, 00:53

astromam escribió:Hola a todos,

no estoy tan de acuerdo en que sea mejor una cámara en B/N que una de color para planetaria. Quizás podéis sacarme de mi duda.

Está claro que una cámara B/N tiene mayor sensibilidad y se puede usar con más filtros.

Para mí, el tema de la sensibilidad es secundario ya que los objetos a fotografiar son todos muy luminosos.

La duda me la plantea el hecho de que para fotografiar Júpiter siempre se recomienda no hacer tomas de más de 90 seg. por su rápida rotación. Si se han de sacar tomas con 3 ó 4 filtros, o se obtienen pocas imágenes o se pasa de los 90 seg. Si se superponen tomas de varios filtros con tomas de 90seg. más el cambio de filtro (+-15 seg.) la foto ha de salir "movida" por la rotación del planeta. ¿Cómo se corrige esto?

Podría decir lo mismo de la Luna ya que la sombra en el terminador va lo suficientemente rápida para que no se puedan sacar fotos en un tiempo muy prolongado. Incluso en visual, he visto amanecer en el interior de un cráter o aparecer la cima de un monte.

Eso también lo he pensado yo.. así que la solución más práctica es hacer un par de tomas, de unos 15 o 20 segundos, una con un filtro rojo o NIR... longpass, a partir de 620nm, que se usaría como información base de luminancia, y luego otra toma con un uv/ir cut para el canal del color y sumar ambas.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”