Recomendación Tubo Guía....

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor davidmallorca » 07 Oct 2010, 19:47

UUUYYYY!!! casii :D

lo que comentas de la deriva creo que debe ser la hysteresi, no lo se muy bien. eso es que si hay un error periodico (o deriva) el programa es capaz de preveerlo despues de varias repeticiones.

lo que se trata aqui son los picos debidos a los errores mecanicos.
se trata de que vaya fina la mecanica e irá fino el guiado con el tubo guia que sea.

mira, otro ejemplo, imaginate que a proposito separas mogollon el sinfin de la corona, resultado: un backslash de la leche no? con el tubo guia lunatico (200mm) te fallaria mogollon el guiado no? crees que cambiando el tubo lunatico por un lidscopio-skylux (700mm de focal) arreglarias el backslash???

pues piensa lo mismo si la corona o sinfin trae defectos de fabricacion, rebabas o esportillados microscopicos casi, crees que los arreglarias triplicando la focal del guia?

si con resolucion X" de arco te llega a 1.0 pixel de error, duplicando la focal solo veras 0.5 pixel de error, eso es lo que engaña, te piensas que ya has bajado a la mitad el error, pero en el tubo de la foto--- el error es el mismo!!! vaya!!! jeje, parece un misterio!! jeje.

ya te digo, a mi me llevó una semana de leer los mismos post para entenderlo,
espero que te sirva de ayuda :thumbleft:

un saludo1

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor astromam » 07 Oct 2010, 19:53

Hola a todos,

lo expuesto por davidmallorca es correcto. No hacen falta grandes focales e incluso son malas ya que sigues al seeing y no a la deriva de la montura.

Sólo quiero puntualizar una cuestión: ten cuidado con la focal del tubo principal. Si la resolución por pixel es mayor de 1" de arco, no podrás hacer fotos correctamente ya que el seeing te lo impedirá. Yo te recomendaría que usaras un reductor de focal para dejar la resolución en 2". Focales mayores de 1000mm son muy complicadas. Puedes mirar la resolución del conjunto cámara/tubo en http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html

Yo tengo actualmente un Orión ShortTube que es el mismo que el SkyWatcher. Va muy bien. Tenía un buscador de 80 de Lunático. Me gusta menos por el enfocador helicoidal que hace que al enfocar gire la cámara y es difícil de motorizar. Conozco a mucha gente con la solución de guiado de Lunático y están muy contentos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor astromam » 07 Oct 2010, 19:55

Se me olvidaba. Tienes un artículo sobre guiado en http://www.astroerrante.com/superior-co ... ebcam.html

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 07 Oct 2010, 20:10

davidmallorca escribió:UUUYYYY!!! casii :D

lo que comentas de la deriva creo que debe ser la hysteresi, no lo se muy bien. eso es que si hay un error periodico (o deriva) el programa es capaz de preveerlo despues de varias repeticiones.

lo que se trata aqui son los picos debidos a los errores mecanicos.
se trata de que vaya fina la mecanica e irá fino el guiado con el tubo guia que sea.

mira, otro ejemplo, imaginate que a proposito separas mogollon el sinfin de la corona, resultado: un backslash de la leche no? con el tubo guia lunatico (200mm) te fallaria mogollon el guiado no? crees que cambiando el tubo lunatico por un lidscopio-skylux (700mm de focal) arreglarias el backslash???

pues piensa lo mismo si la corona o sinfin trae defectos de fabricacion, rebabas o esportillados microscopicos casi, crees que los arreglarias triplicando la focal del guia?

si con resolucion X" de arco te llega a 1.0 pixel de error, duplicando la focal solo veras 0.5 pixel de error, eso es lo que engaña, te piensas que ya has bajado a la mitad el error, pero en el tubo de la foto--- el error es el mismo!!! vaya!!! jeje, parece un misterio!! jeje.

ya te digo, a mi me llevó una semana de leer los mismos post para entenderlo,
espero que te sirva de ayuda :thumbleft:

un saludo1


Dependerá de la montura, ignoro la resolución que tiene una QHY5 con un tubo corto de 300 o 400mm, pero imagino que si es mayor que el error mecánico de la montura pues no arregla nada, en eso no hay duda... la duda estaba en si el error mecánico era menor que la resolución a esa focal.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 07 Oct 2010, 20:14

astromam escribió:Hola a todos,

lo expuesto por davidmallorca es correcto. No hacen falta grandes focales e incluso son malas ya que sigues al seeing y no a la deriva de la montura.

Sólo quiero puntualizar una cuestión: ten cuidado con la focal del tubo principal. Si la resolución por pixel es mayor de 1" de arco, no podrás hacer fotos correctamente ya que el seeing te lo impedirá. Yo te recomendaría que usaras un reductor de focal para dejar la resolución en 2". Focales mayores de 1000mm son muy complicadas. Puedes mirar la resolución del conjunto cámara/tubo en http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html

Yo tengo actualmente un Orión ShortTube que es el mismo que el SkyWatcher. Va muy bien. Tenía un buscador de 80 de Lunático. Me gusta menos por el enfocador helicoidal que hace que al enfocar gire la cámara y es difícil de motorizar. Conozco a mucha gente con la solución de guiado de Lunático y están muy contentos.


Como verás, tengo un reductor de focal que me deja mi SC en 1480mm (que no es poco)... pero siempre he tenido el gusanillo de aguantarle al menos 5 minutos nítidos a las nebulosas planetarias o pequeñas galaxias.... es más, he visto en este foro gente con m27 a tamaño de 2000mm de focal por lo menos, y con tiempos de exposición de 600 segundos... y muy nítidas...

De todas formas, en el futuro acabaré haciéndome con un GSO F4 para grandes campos y nebulosas grandes... que no le hago ascos a nada....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor davidmallorca » 07 Oct 2010, 20:17

si, esa es otra, el limite que te da el cielo, que a eso ya no llego, y que a mayor focal mayor turbulencia.

lo que creo que he metido la pata en la explicacion... al final...
seria al reves, si con X" de arco tienes 1.0 pixel de error, duplicando la focal tendrias 2.0 pixel de error y no conseguirias bajarlo por culpa de la mecanica.

lo que he explicado es lo que suponemos (mal supuesto) que pasará si duplicamos focal.

en cualquier caso, en el tren optico el error es el mismo, el que te ofrece la montura,

saludos

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor tasalhague » 08 Oct 2010, 17:58

astromam escribió:Se me olvidaba. Tienes un artículo sobre guiado en http://www.astroerrante.com/superior-co ... ebcam.html


Hola astroman:
Aunque me desvio un poco del tema, el esquema que tienes para guiar por puerto paralelo-st4 ¿se podría utilizar con un adaptador Usb-paralelo o es necesario un ordenador con puerto paralelo?. Creo haber leido que no funcionan, que sirven solo para las impresoras, pero no estoy seguro.
Gracias.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor astromam » 08 Oct 2010, 18:14

tasalhague escribió:
astromam escribió:Se me olvidaba. Tienes un artículo sobre guiado en http://www.astroerrante.com/superior-co ... ebcam.html


Hola astroman:
Aunque me desvio un poco del tema, el esquema que tienes para guiar por puerto paralelo-st4 ¿se podría utilizar con un adaptador Usb-paralelo o es necesario un ordenador con puerto paralelo?. Creo haber leido que no funcionan, que sirven solo para las impresoras, pero no estoy seguro.
Gracias.


Yo compre un adaptador USB-paralelo y no funciona. Yo siempre he usado un ordenador antuguo ya que no se requiere un gran equipo. Con un PIII a 350 corre perfectamente.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor marijose » 08 Oct 2010, 18:20

Hola yo uso un adaptador USB_paralelo para manejar la CGEM desde el estudio y va de coña incluso pasando por un HUB_USB

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor Tomaset » 08 Oct 2010, 19:04

RegMaster, con la EQ6 tienes que guiar ese tubo si o si, con un pequeño buscador 9x50 modificado debería ser incluso más fácil, la turbulencia afecta mucho menos a estrellicas que a estrellones, como experiencia personal, un día, me dejaron un 9.¼" para poner en estación mi montura, que estaba fija en una columna de hormigón, bien, no se porqué razón, una vez completado un Bigourdan co-jo-nu-do, le metí la DSI Pro II y el Maxim, pues pensaba que con esa focal y esa puesta en estación, iba a ver errores de 0.000000" y oh horrorrrrr!!! me daba errores muy altos, del orden de 0,7", 1" de arco!!!! ¿que había hecho mal?, pues yo nada, pero había ese dia una turbulencia bastante acusada, no reparé en ello y pensé que en la puesta en estación habría cometido algún error garrafal que habría pasado por alto, asi que comencé de nuevo, y esta vez el método me salvó, digo el método, porque el señor Enric Claver (dueño de la tienda de Terrassa) me aconsejó una vez, y muy bien aconsejado, me dijo que para saber si los problemas son de puesta en estación o de otra indole, lo mejor es hacer fotos SIN GUIAR a ver hasta donde aguanta la montura, bien, pues yo empecé con fotos de 5'....de lujoooooo!!!, de 10'....de lujoooooo!!! y de 15' de lujooo!!!! ¿entonces que pasaba?, pues muy fácil, la estrella guía tenia tanta resolución que parecía un flan, y ni Maxim ni nadie tenia guevos de guiar aquella noche con esa focal, ni con la G41 ni con la G42, nanai de la China.
Al darme cuenta del tema, bajé el C 9.¼" que me había prestado nuestro amigo Tirulix y le volvi a colocar el FS102 con su FS 60 de tubo guía et voilà!!, a errores de 0.07" 0.00", 0.03", etc.... y la montura era la misma.... :tongue:
Conclusión: se guía mejor con una resolución muy baja y con un tamaño estelar pequeño que con estrellones de 0.1" de arco de resolución, un buscador modificado o el EZG 60 son la solución perfecta, solo queda configurar correctamente los parámetros del programa de guiado y tener la montura medio en condiciones para pasar una buena noche de astrofotografía, que al fin y al cabo es lo que importa ;)

Edito: se me había olvidado pasar el corrector ortográfico 8)
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”