Recomendación Tubo Guía....

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2010, 19:20

Tomaset escribió:RegMaster, con la EQ6 tienes que guiar ese tubo si o si, con un pequeño buscador 9x50 modificado debería ser incluso más fácil, la turbulencia afecta mucho menos a estrellicas que a estrellones, como experiencia personal, un día, me dejaron un 9.¼" para poner en estación mi montura, que estaba fija en una columna de hormigón, bien, no se porqué razón, una vez completado un Bigourdan co-jo-nu-do, le metí la DSI Pro II y el Maxim, pues pensaba que con esa focal y esa puesta en estación, iba a ver errores de 0.000000" y oh horrorrrrr!!! me daba errores muy altos, del orden de 0,7", 1" de arco!!!! ¿que había hecho mal?, pues yo nada, pero había ese dia una turbulencia bastante acusada, no reparé en ello y pensé que en la puesta en estación habría cometido algún error garrafal que habría pasado por alto, asi que comencé de nuevo, y esta vez el método me salvó, digo el método, porque el señor Enric Claver (dueño de la tienda de Terrassa) me aconsejó una vez, y muy bien aconsejado, me dijo que para saber si los problemas son de puesta en estación o de otra indole, lo mejor es hacer fotos SIN GUIAR a ver hasta donde aguanta la montura, bien, pues yo empecé con fotos de 5'....de lujoooooo!!!, de 10'....de lujoooooo!!! y de 15' de lujooo!!!! ¿entonces que pasaba?, pues muy fácil, la estrella guía tenia tanta resolución que parecía un flan, y ni Maxim ni nadie tenia guevos de guiar aquella noche con esa focal, ni con la G41 ni con la G42, nanai de la China.
Al darme cuenta del tema, bajé el C 9.¼" que me había prestado nuestro amigo Tirulix y le volvi a colocar el FS102 con su FS 60 de tubo guía et voilà!!, a errores de 0.07" 0.00", 0.03", etc.... y la montura era la misma.... :tongue:
Conclusión: se guía mejor con una resolución muy baja y con un tamaño estelar pequeño que con estrellones de 0.1" de arco de resolución, un buscador modificado o el EZG 60 son la solución perfecta, solo queda configurar correctamente los parámetros del programa de guiado y tener la montura medio en condiciones para pasar una buena noche de astrofotografía, que al fin y al cabo es lo que importa ;)

Edito: se me había olvidado pasar el corrector ortográfico 8)


Te voy a contar lo que le conté el otro día a Arbacia:

Respecto al seguimiento tenía fé que con una buena puesta en estación podría conseguir al menos 2 o 3 minutos de exposición, pero es imposible a focal primaria de 2350mm, el buscador polar está colimado al 95%... pero no tiene aumentos suficientes... he subsanado el error de cono al 100%... dije.. vamos a usar un software de alineación por el método de la deriva... peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero... :cry: al tocar el tornillo de altitud flexa todo el sistema y se mueve toda la montura, imposible hacerlo con la precisión que piden los 2350mm de focal... y al tocar el eje de azimut.. se mueve a saltos!!!! se sale la estrella de la campo del sensor y si aflojo algo el tornillo del trípode se vuelve a mover todo el conjunto y así es imposible...

Además de que efectívamente... estaba apuntando a Vega y Acturus con el software de alineación por deriva y la estrella parecía un flan... vamos, que un software de guiado seguro se hubiera vuelto loco....

Respecto a la montura... la mía es la de espeluznante, no se si le conoces... el llegó a hacer muy buenas fotografías con esta montura, según parece, de 1,5 arcosegundos... parece que tiene bisinfines y coronas "pata negra",y él ya la modificó mecánicamente (rodamientos)... que yo he seguido mejorando, con tornillos de altitud, espaciadores de acero... tren de engranajes del eje AR de precisión.... etc.

De todas formas al final engrasaré el eje de altitud y azimut (que el eje de altitud nunca lo he puesto "fijo").. y ya no se si hacerme con un refractor corto de orión o la solución de lunático... la solución de lunático de 60mm es algo más cara.. pero también el teles es mejor mecánicamente... imagino que ese tubo será suficiente, la focal de ese tubo con la qhy5 creo que daba una precisión de 3,5 o 3,7 arcosegundos, según la tabla de la web que han puesto antes....
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor Tomaset » 08 Oct 2010, 20:47

RegMaster escribió:Respecto a la montura... la mía es la de espeluznante, no se si le conoces...


Un poquito na más...hemos montado un par de veces juntos, incluso hemos compartido clinic de PixiInsigth con el maestro Vicent Peris, en fin...algo nos conocemos.... :pirate:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 03 Nov 2010, 23:51

Al final me he agenciado una QHY5 mono de 2ª mano (que viene en camino), para afotar a la luna y hacer autoguiado.

Ahora necesito el tubo.... y es que 160€ del ezg me parecen muchos €....

El SW 80/400 es buena opción?

Hay alguna alternativa más?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor matelunga » 04 Nov 2010, 03:03

Podrías conseguir un buscador de 50 mm de ocación, el problema del tubo SW es el peso.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 04 Nov 2010, 08:42

matelunga escribió:Podrías conseguir un buscador de 50 mm de ocación, el problema del tubo SW es el peso.

Un Saludo
Pablo

También sería otra opción... pero serán 50mm suficientes para la qhy5?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor Tomaset » 04 Nov 2010, 19:57

RegMaster escribió:
matelunga escribió:Podrías conseguir un buscador de 50 mm de ocación, el problema del tubo SW es el peso.

Un Saludo
Pablo

También sería otra opción... pero serán 50mm suficientes para la qhy5?


Si, lo único que debes cambiar es el numero de pasos de calibración si usas PHD, yo lo pongo a 1000 pasos y me calibra todo el tinglado y se pone a guiar sin rechistar.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor davidmallorca » 04 Nov 2010, 20:01

RegMaster escribió:
matelunga escribió:Podrías conseguir un buscador de 50 mm de ocación, el problema del tubo SW es el peso.

Un Saludo
Pablo

También sería otra opción... pero serán 50mm suficientes para la qhy5?


si, suficiente, a mi me pilla estrellas incluso desde centro de ciudad,
sabia que con un 50 las pillaba, pero dudaba si en ciudad lo haria, Tomaset y alguien mas me dijo que sin problema, y asi ha sido.

saludos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 04 Nov 2010, 20:55

Pues nada, esperaré a que me llegue para hacer una prueba.... pero me quedo sin buscador!!! y yo lo uso bastante!!!!!
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor XAP » 04 Nov 2010, 22:50

Hola.

De los prismaticos del Lidl, que se descolimaron por estornudar cerca :lol: , han salido un catalejo para mi sobrino y un tubo guia cojo.......nudo :razz: :razz: Asi que ya sabes, en el rastro o mercadillos encuentras algo fijo.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Recomendación Tubo Guía....

Mensajepor RegMaster » 26 Nov 2010, 17:18

Por cierto, no se por qué se complican tanto la vida en el foro donde modifican el buscador para usarlo como tubo guía (es lo que voy a hacer yo, y si me da buen resultado, me compro otro buscador para mí, pues soy del que los usa).

La rosca trasera del tubo hueco del buscador es una rosca 2" hembra.. pues baader tiene en el sistema astro t2 por 24/25€ esta pieza:

Imagen

Que convierte la rosca 2" hembra en T2 macho... aun falta algo y es que le queda un poco para hacer foco... pero para eso tengo la barlow baader VIP modular.... le quito uno de los módulos que es T2 macho/hembra, y lo uso para acoplar el adaptador astro T2 a la QHY5.

Y todo por 24/25€ (teniendo la barlow baader VIP), tienes el CCD colimado, sin cargarse el buscador, proceso reversible, estable con sus roscas...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”