eliminar o cambiar filtro IR?

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor davidmallorca » 17 Oct 2010, 01:57

UFFF. gacias Tomaset :thumbleft: ya se algo mas.
ahora mismo tengo un IDAS LPS, la idea es pillar un h-alpha para poder tirar desde el patio de casa y asi poder hacer cositas mas a menudo.
pero con lo que me has dicho tengo mas preguntas.

el idas desde casa lo podré probar cuando quiera,
que bueno, con filtro interno antes de 300" ya me crea unos gradientes bestiales, por eso quiero intentar h-alpha.

sin filtro interno, cuando salga a cielos oscuros, deberia tirar con IDAS igualmente??

saludos y graciaaaas!

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor aire » 17 Oct 2010, 13:20

Tomaset escribió:
davidmallorca escribió:en cualquier caso gracias a todos los que habeis participado,

por lo menos saco una conclusion, cacharrazo al filtro sin reemplazar por ninguno.

saludos y gracias a todos


Si solo vas a usar la cámara a foco primario SI, recuerda que ...


ojo con lo que te he resaltado en negrita David,
mucha experiencia en fotografía no tengo, pero si no estoy equivocado esa opción te impediría hacer después fotografía astronómica de gran campo con objetivo.
Según tengo entendido vamos... :binky:

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor davidmallorca » 17 Oct 2010, 15:39

aire escribió:
Tomaset escribió:
davidmallorca escribió:en cualquier caso gracias a todos los que habeis participado,

por lo menos saco una conclusion, cacharrazo al filtro sin reemplazar por ninguno.

saludos y gracias a todos


Si solo vas a usar la cámara a foco primario SI, recuerda que ...


ojo con lo que te he resaltado en negrita David,
mucha experiencia en fotografía no tengo, pero si no estoy equivocado esa opción te impediría hacer después fotografía astronómica de gran campo con objetivo.
Según tengo entendido vamos... :binky:

saludos


gracias Aire, ni con algun filtro de objetivo?

a ver si entra mestre Tomaset y me aclara dos cosas ya,
el uso del IDAS aunque sea en cielo negro, y si me cargo el gran campo para siempre.

saludos!

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor aire » 17 Oct 2010, 16:01

Para poder usar la cámara después para gran campo (creo),deberías de sustituir el original de canon por el BCF de Baader, que te permite hacer foto astronómica de igual forma y captar Ha y todo eso...
Y lo del IDAS lo que hace prácticamente es cortar las longitudes de onda del sodio y el mercurio, o sea la que sueltan las lámparas de vapor de sodio(las que dan luz anaranjada) y halogenuros metálicos(las blancas).... con lo que si la contaminación lumínica fuese cero patatero, pues me imagino que el IDAS no te haría falta ninguna.

"amos" digo yo... :mrgreen:

saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor Tomaset » 17 Oct 2010, 16:12

El IDAS LPS, además de cortar las lineas de emisión del sodio y del mercurio, corta IR lejano, y también corta UV, es recomendable en cualquier situación, aunque no tengas CL, obtendrás un mejor contraste en tus imágenes, igual tienes que alargar mas las exposiciones, pero el resultado obtenido es mas contrastado, preguntadle a Maxi, el lo usa siempre.
Si no tienes ningún filtro interno, creo que no podrás enfocar con objetivos Canon, con otros no lo sé, pero con los Canon no podrás, y cuanto menos focal, menos podrás enfocar, incluso es preferible no quitar el filtro de limpieza.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor aire » 17 Oct 2010, 16:20

Tomaset escribió:El IDAS LPS, además de cortar las lineas de emisión del sodio y del mercurio, corta IR lejano, y también corta UV,.....


Cierto,
un detalle es fijarse también en el principio y el final de la curva :-" :oops:

gracias Tomaset :D

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor davidmallorca » 17 Oct 2010, 16:29

Tomaset escribió:El IDAS LPS, además de cortar las lineas de emisión del sodio y del mercurio, corta IR lejano, y también corta UV, es recomendable en cualquier situación, aunque no tengas CL, obtendrás un mejor contraste en tus imágenes, igual tienes que alargar mas las exposiciones, pero el resultado obtenido es mas contrastado, preguntadle a Maxi, el lo usa siempre.
Si no tienes ningún filtro interno, creo que no podrás enfocar con objetivos Canon, con otros no lo sé, pero con los Canon no podrás, y cuanto menos focal, menos podrás enfocar, incluso es preferible no quitar el filtro de limpieza.


1.000.000 de gracias Tomaset :notworthy: :notworthy:

lo que pasa que me estoy haciendo la pisha un lio.
si tiro a galaxias (luz visible si he leido bien) deberé alargar las tomas como un 40%

tenia ganas de eliminar el filtro y pillar un halfa, para poder currar desde casa, por que aqui hay pocas opciones de salir, que pille finde, luna nueva y este despejado :bad-words:

tampoco he intentado nunca una nebulosa que no haya sido orion urbana,
asi que no se de que manera me puede salir la jugada que quiero hacer,
pero toy hecho un pequeño lio ahora eh :pale:

mira que si lio todo el pitote este y despues voy a seguir igual de mal desde casa??

edito: yo es que no me entero con las curvas de las graficas de filtros :oops: :oops:

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor aire » 17 Oct 2010, 16:49

David,
aquí te pego la curva del BCF de Baader, el que reemplaza al original de canon,
permite conservar el autofocus (creo que ésto es por tener el mismo grosor) y la autolimpieza,
BCF.JPG

Como ves el paso en Ha cambia considerablemente.

y aquí donde se ve el espectro y lo que hace con el filtro original, con el de Baader y sin filtro alguno:
Ha.JPG


Y ya puestos, la curva del IDAS LPS, creo que es éste el que usan para foto:
IDAS.JPG


Repito, yo soy tan iniciado o más que tu, pero en lo que se pueda ayudar...

saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor davidmallorca » 17 Oct 2010, 17:06

aire escribió:Repito, yo soy tan iniciado o más que tu, pero en lo que se pueda ayudar...

saludos


gracias aire, se agradece cualquier intervencion.
lo que si me parece que con lo que vale el filtro mas la modificacion no va a poder ser, por que aun me quedaria el filtr alpha, creo yo que seria una ruina :crazyeyes:

sigo hecho un gran lio.

los que saben del tema, que hariais en mi lugar? centro de ciudad y con ganas de poder afotar desde casa? :crazyeyes:

:notworthy: saludos y gracias

serib
Mensajes: 73
Registrado: 13 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Alicante

Re: eliminar o cambiar filtro IR?

Mensajepor serib » 07 Mar 2011, 09:16

Hola a todos,

Recupero este hilo, porque me parece que tiene mucho en común con mis dudas, y así queda toda la información condensada en el mismo hilo en vez de esparcirla...

Quiero modificar mi cámara (Rebel XT / EOS 350d) en un plazo medio de tiempo (ahora estoy acabando la batería alimentador a 8V según alfalben y quiero hacerme el intervalómetro según la web de Fernando Fernández). Lo cierto es que me he leído este post y otros similares, así como otras webs a propósito de la eliminación sustitución del filtro IR, y me queda una duda en el tintero...

Yo quiero modificar la cámara porque voy a darle uso astronómico, ya que normalmente para uso diurno llevo una compacta decente como decía davidmallorca. Claro, no me gustaría perder la posibilidad de hacer gran campo, aunque foto a foco primario es de momento mi principal interés. La solución en principio sería cambiar antes que eliminar, no? Lo cierto es que he leído, no sé dónde exactamente, que el ACF de Baader no tiene exactamente el mismo grosor que el original de Canon en el caso de la EOS350d, por lo que el AF puede que no funcione correctamente. Para ello habría que tocar un "recalibrado" que no sé ni por donde para y ni cómo hay que tocar... Esto es así? Hay algún manual para retocar este foco? Si es así, es decir si se puede regular el AF, se puede regular en tal medida que compense la eliminación del filtro IR de la Canon y no haga falta meterle por medio el Baader...? Supongo que no, si no ya se habría comentado...

Siguiendo el tutorial de Lifepixel, me he animado a hacer la modificación yo mismo, pero ya no sé si el reajuste del AF es necesario (con el filtro de Lifepixel parece que no...)

Davidmallorca, en qué ha quedado tu modificación?, ya que mi idea es fotografía en casco urbano como tú... qué resultados has tenido?

Un saludo, y perdón por la extensión... y por si la respuesta a mis dudas se han comentado antes...

Sergio
SW 200/1000 en HEQ5
Canon Rebel XT

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”