Mensajepor J30 » 29 Mar 2011, 14:51
En el sentido en que lo preguntas, no envejecen.
En teoría, si la cámara funciona 20 años después, lo hará como el primer día, ya que el sensor de imagen no pierde sus características ni va perdiendo píxeles útiles (solo ocurre algo así a veces en los ccd's de telescopios situados en el espacio, por las condiciones extremas a la que se ven sometidos, sobretodo por partículas de alta energía, pero aquí en la Tierra estamos a salvo de todo eso).
Una cámara DSLR, de calidad, tratada con cuidado, te dura toda la vida. Lo único que puede forzarte a comprar una nueva es la rotura de algún elemento mecánico para el que no se encuentre repuesto, o cuya reparación sea tremendamente cara (es poco probable, puesto que una reflex digital tiene muchísimas menos partes móviles que uan reflex de oelícula), o que la batería deje de cargar y no se pueda encontrar otra del mismo modelo, o se extropee la tarjeta de memoria y sea de un modelo obsoleto.
O sea, y tratándose de un artilugio electrónico, antes de que se te pueda estropear se ha quedado obsoleta.
De hecho, pienso incluso que una DSLR usada en astrofotografía tiene una vida más larga que empleada en fotografía normal, ya que los usuarios astronómicos buscamos en la reflex la capacidad de hacer larga exposición y usar objetivos intercambiables, por lo que vamos sobrados de resolución a partir de 6 megapíxeles. Esa es la que me da mi Nikon D50, de hace 5 años y no me veo cambiándola de aquí a mucho tiempo, ya que me ofrece todas las prestaciones que necesito cuando quiero hacer astrofotografía de gran campo, mientras que ya he cambiado 2 veces de cámar adigital compacta (la que uso en foto normal y de viajes) para poder manejar una resolución superior.
Por supuesto, hay aficionados que están a la última y ya han ido adquiriendo modelos más modernos a medida que salían al mercado, pero esa ya es una elección personal, en la medida en que una DSLR de último modelo ofrezca alguna prestación que se crea interesante.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"