Filtros en camara dslr

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Filtros en camara dslr

Mensajepor Mikinr » 13 May 2011, 08:58

Estoy estudiando un poco como se tiene que hacer todo antes de adquirir una camara para astrofotorafia, y tenia la duda de como se hacen las distintas tomas con filtros, se debe de poner la camara en modo blanco y negro para luego aplicar las fotos en rgb? Capta mejor en blanco y negro que en color una DSLR como pasa con las ccd? Bueno pues haber si me podeis aclarar esto un poco ya que tengo pensado adquirir una camara y los filtros, y si me recomendais alguna camara en concreto.. Gracias a todos.
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: Filtros en camara dslr

Mensajepor Mikinr » 13 May 2011, 09:15

Ahh, y tambien que filtros usais? Rueda portafiltros o los filtros de click que van dentro de la camara?
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Filtros en camara dslr

Mensajepor mbravo » 13 May 2011, 09:36

Buenas Mikinr:

No es correcto lo que comentas. El modo blanco y negro de una reflex no es igual que el de una ccd monocroma. Lo unico que hace el modo blanco y negro de la dslr es modificar la imagen captada por software. Una dslr consigue el color colocando una matriz de bayer enfrente del sensor, esta matriz, explicada de modo sencillo, es como una rejilla de filtros que asigna un color a cada pixel periodicamente. Si pretendes colocar un filtro, por ejemplo rojo, solo excitaras los pixeles rojos. Seria parecido a realizar la foto normal y eliminar los canales verde y azul.

Siento estropear tus planes, pero el tema de los filtros hay que dejarselo a los sensores monocromos.

Un saludo

EDITO: Para DSLR se suelen utilizar filtros de banda estrecha (tambien en CCD) para captar solamente una parte muy pequeña del espectro y conseguir altas exposiciones sin sobreexponer la imagen. Por ejemplo estan los conocidisimos filtros h alpha para captar detalles en nebulosas de emision. Pero bueno, este ya es otro tema
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: Filtros en camara dslr

Mensajepor mbravo » 13 May 2011, 10:09

Te paso un link interesante donde explica bastante bien estos conceptos.

http://www.rawness.es/el-sensor-y-la-ma ... r/?lang=es

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Avatar de Usuario
Mikinr
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2010, 18:37
Ubicación: Barcelona

Re: Filtros en camara dslr

Mensajepor Mikinr » 13 May 2011, 13:38

Muchas gracias, si ya habia leido algo de la matriz de bayer lo que no se es como se asigna a cada foto el canal de color, es decir, haces tres fotos en color con los filtros h-alfa, Olll y Sll, luego las pasas a blanco y negro y le asignas a cada una un canal de color RGB como la paleta del hubble, es correcto? O no hace falta pasarlas a blanco y negro, simplemente asignando un canal le coge los mismos detalles..
Celestron C9.25
Cg5GT
DMK21AU04

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Filtros en camara dslr

Mensajepor macysucanon » 13 May 2011, 16:44

No hace falta andar pasándolas a blanco y negro, puesto que el resultado btenido dependerá de los parámetros que tengas en el programa que uses, lo más cómodo es usar la herramienta de extracción de canales del pixinsight, extraes la luminancia de cada toma (una vez apiladas todas las tomas del mismo filtro) y ya tienes las tres componentes RGB
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”