Ayuda para empezar con autoguiado

Aibrean

Ayuda para empezar con autoguiado

Mensajepor Aibrean » 13 Sep 2011, 10:12

Hola os cuento las pruebas que he estado realizando.

Mi equipo es un C8 y el kit de autoguiado lunatico. Y tengo problemas con la declinación.

La puesta en estación inicial es con buscador de la polar y luego alineando con 2 estrellas y un par de estrellas de calibración. Después utilizo el eqalign (colocando la cámara QHY5 en el propio tubo principal), realizo el proceso para una estrella en el meridiano, luego una en el este, otra vez en el meridiano y otra vez en el este. Ayer noche el ultimo paso el circulo para realizar el ajuste era tan grande como la estrella y el error en declinación se veía que era mínimo en las gráficas que incorpora el eqalign.

Después paso la cámara al tubo de guía y utilizo el phdguiding. Aquí comienzan los problemas, en las primeras pruebas no podía pasar los pasos de calibración y decía que no guiaría en declinación. Al final modificando algunos de los parámetros conseguí que pasase este punto y comenzase a guiar. Al poner la ventana donde salen las gráficas de las desviaciones que van ocurriendo se veía perfectamente que en ascensión realizaba un muy buen guiado, mientras que para la declinación poco a poco iba subiendo la gráfica y aunque a veces se movía ligeramente hacia abajo no era capaz de compensar y tenia una gran tendencia a subir. De esta forma fotos de 2 minutos ya me hacen que las estrella aparezcan como lineas. Conseguí mejorar ligeramente la situación disminuyendo a 0.2 segundos el tiempo en el que comprueba si tiene que realizar ajustes y poniendo el tiempo de los pulsos en 1.5 segundos, el problema es que a veces me realizaba un desplazamiento enorme y en las fotos las estrellas salían dobles o triples incluso.

¿Alguien utiliza un kit de guiado lunatico con el phdguiding y un C8 que me pueda decir que parámetros utiliza para hacer el guiado?, o ¿A alguien se le ocurre que puede estar pasando?. Muchísimas gracias por adelantado.

kelvinator
Contactar:

Re: Ayuda para empezar con autoguiado

Mensajepor kelvinator » 13 Sep 2011, 10:58

Hola,

yo uso esa misma configuración, aunque mi tubo es distinto al tuyo también es de 8".

Imagen

Mira a ver si tienes marcada la opción "Dec guide mode" en automático, si no está marcada no te va a guiar en DEC.

En el cao de que estés guiando cerca del norte, la opción "DEC algorithm" la tendrás que cambiar por la otra que aparece.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Aibrean

Mensajepor Aibrean » 13 Sep 2011, 11:52

Hola, muchas gracias por la respuesta tan rápida :). Los parámetros que pones son similares a los que tenia salvo:

- Min motion (pixels) que yo lo tenia a 0.15 en vez de 0.25

- Calibration steps: yo lo tenia a 1000ms y no era capaz de terminar el proceso de calibrado y desactivaba el guiado en Dec, lo fui bajando y empeoro, al final poniendolo en 1500ms pudo terminar el calibrado y empezar a guiar.

Si que la opción de DEC guide la tenia en automático, tenia que cambiarsela pues cada vez que fallaba el calibrado me la dejaba en off. Ademas vi que cuando esta en off la gráfica de Dec sale plana y cuando si funciona se ven los errores en la misma.

La próxima vez probare a cambiar el min motion ese a 0.25 a ver que pasa.....

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 13 Sep 2011, 11:57

EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Aibrean

Mensajepor Aibrean » 13 Sep 2011, 12:14

A ver si hago los cálculos bien:

Guia:
- Focal 230mm
- Tamaño pixel (QHY5) 5.2 micras

Telescopio:
- Focal 2032mm
- Tamaño pixel (SONY A200) 6.1 micras

Así quedaria según el enlace que me pasaste:

Rguia=4.66"/px
Rimagen=0.62"/px

Como dice que el movimiento debe de ser de 0.75 veces la resolución de la fotografía nos quedaría:

0.62*0.75/4.66 =0.099 osea el valor que tendría que poner es de 0.10 aproximadamente. Probare con este valor entonces. Muchas gracias.

Bufot

Mensajepor Bufot » 13 Sep 2011, 12:36

Hola Aibrean

No comentas nada del equilibrado, y podría ser una causa.

Ya lo hemos comentado por ahí y me has dicho que lo habías hecho correctamente, pero no está de más recordarlo aquí...

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Aibrean

Mensajepor Aibrean » 13 Sep 2011, 12:45

SI, el tema del equilibrado fue también una cosa de las que me plantee. Primero equilibre con tubo, guía y la reflex conectada. Luego también probé a hacer modificaciones del equilibrado, me dijeron que:

- Cerca del meridiano: pesas desplazadas de tal forma que se desplace ligeramente el peso hacia el tubo

- Hacia el este: pesas desplazadas de tal forma que el peso sea mayor hacia las propias pesas.

Las ultimas pruebas que hice fue sacando el Garrad, y como estaba alto probé a hacer el desplazamiento de las pesas para que el tubo predominase. Y todo seguía igual, así que probé justo lo contrario y mas o menos el resultado fue el mismo o incluso mejor guiado que haciendo lo que en teoría me habían recomendado hacer.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 14 Sep 2011, 06:13

Las pesas deben equilibrarse así, cuando tienes poco peso en la montura, hacia la punta de la barra cuando estas subiendo y hacia la montura cuando estas bajando, eso de subirlas cuando estés cerca del cenit es un a chorrada, simplemente porque aun estas subiendo, otra cosa es cuando ya has cruzado el meridiano.
Si dices que tienes la montura bien puesta en estación, prueba a hacer fotos sin guiado a ver cuanto te aguanta, seguramente tengas el MaxDec mal puesto y necesites disminuir el tiempo, ten en cuenta que se calcula en ms, cuanto mas alta sea la cifra mas rápido actuará. También deberías bajar el tiempo de exposición, 1,5" puede que sea demasiado para la configuración de PHD que tienes ahora mismo.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

gvanhau

Mensajepor gvanhau » 15 Sep 2011, 21:14

Hola

Espero que no tengas por asi decirlo la "mala suerte" de tocar una CGEM que tiene problemas con el guiado en DEC.

Despues de muchas vueltas, he llegado a la conclusión que mi antigua montura CG5 con motores paso a paso y sin goto es mucho mejor para el autoguiado que la CGEM.
Si tienes dudas, puedes ver la cantidad de personas que tienen el mismo problema en el foro de Yahoo sobre las CGEM: http://tech.groups.yahoo.com/group/Cele ... M/messages

Saludos
Geert

Aibrean

Mensajepor Aibrean » 16 Sep 2011, 00:38

Es una CG5 asi que espero que no sea nada parecido a eso :S

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”