"MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

"MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor jaimesoria » 27 Sep 2011, 16:24

Tengo un problema, y es que mi monitor se ha empeñado en fastidiar mis trabajos, os cuento:

Yo retoco la foto en mi ordenador de tubo (uno grande de 22") comprado hace ya muchos años y las fotos se quedan de lujo. Luego reviso las fotos en el iphone, ya que la pantalla de este dicen que muestra los colores reales y no hay que calibrar nada, aquí ya noto alguna variación, me salen menos saturadas y los colores cambian ligeramente, en la foto de ayer por ejemplo los bordes de la galaxia los veía en el monitor de tubo azul magenta y en el Iphone se veían azul, el magenta había desaparecido. Pero esto empeora cuando voy al curro, enciendo mi ordenador y al revisar la imagen en un monitor TFT de 24" descubro asombrado que mi foto no existe, en su lugar está otra llena de ruido, hiper-saturada y con los bordes de andrómeda Magenta Chillón. El cabreo que me pillo es monumental, así que cojo un portátil Macbook Air con pantalla de LED de 12" y pongo la foto, se parece mucho a la del Iphone pero con mucho más ruido. Y así monitor tras monitor, solo se muestran bien en mi pantalla de tubo, entiendo que este tipo de monitores camuflan bastante bien los defectos, pero si yo no veo esos defectos en el procesado seguiré destrozando mis astrofotografías una a una, año tras año.

Por eso estoy dispuesto a solucionarlo este mismo mes, y se me han ocurrido varias soluciones:

- Comprar un monitor de tubo TFT de 24" aunque esto es un poco lotería por que si me toca un modelo malo igual es peor el remedio que la enfermedad.

- Comprar un calibrador de pantallas como este y así puedo calibrar los monitores que me de la gana.

- Comprar un monitor de Apple de 27" que no necesitan ser calibrados o este proceso se hace más fácilmente, el problema es que cuesta 1000€uros y me parece un poco exagerado.

Como imagino que este problema le pasará a más gente me gustaría saber como lo habéis solucionado.

Un saludo y Gracias
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor Verio » 27 Sep 2011, 16:30

Tienes que comprarte un calibrador. No son tan caros y puedes compartirlo con otros amigos.
Yo tengo un Spyder 3 Pro y estoy bastante contento.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor RegMaster » 27 Sep 2011, 16:42

Hola Jaime, ya he visto tu post en en hilo de M31... te voy a hablar desde el punto de vista más técnico posible, basándome en mi experiencia, puesto que soy diseñador y me he peleado con colores de monitores, (de nuestras propias oficinas y clientes), impresoras, presentaciones, etc.... Y es normal que en tu tubo veas menos ruido, pues el gradiente de contraste es mucho menor que en un LCD.

Lo 1º.... nunca tomes como referencia la pantalla de un movil, sea Apple, HTC o Samsung, ni si quiera Nokia.. éstos saturan mucho los colores pero no dan precisión, pues sólo buscan el máximo brillo al sol, que las fuentes sean legibles aun siendo pequeñas y que consuman poco... pero su rango dinámico es muy pequeño y la calibración es 0.

Lo 2º.... Apple ya no es la que era en monitores... actualmente si hablas con cualquier fotógrafo o diseñador serio no cegado por la publicdad de Apple, oriás echar pestes de sus colores falseados... para ver fotos de las vacaciones está bien, y para ver los iconos del sistema operativo, pero ya está.

3º... Yo he comprado y visto muchos monitores.. y un buen monitor que de buen color es caro... pero hace poco tuve la suerte con toparte con un monitor en específico que da un brillo y colores excelente... el panel es un panel TN (muy rápido, sin ghosting, pero con mediocre visión lateral), la retroiluminación es LED. Pero como te digo, la reproducción de color y brillo son de 8,5 o 9 sobre 10.

BenQ G2222HDL, son 22" lo encuentras en alternate por 120€
BenQ G2420HDBL, son 24", el hermano mayor que el anterior, en alternate por 162€

Yo en mi puesto de trabajo, tengo el primero, y la encargado de las oficinas de serigrafía y rotulación de mi empresa también le puse ese... y mi suegro tiene en su casa el de 24"... vamos que tengo referencias suficientes.

Todo esto siempre y cuando quieras cambiar de monitor... que siendo de tubo el que tienes... pues no te voy a decir que toca, pero la evolución en imagen se nota.

Un saludo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor jordillo » 27 Sep 2011, 17:46

yo de ti compraria un monitor de 22" a 24" ahora son muy baratos, que sea led que mejora mucho el color, ¿marca?, pués una que sea conocida, Benq, LG, Asus, son 3 b...

este es el que te recomendaria: Asus VE248H 24" LED DVI HDMI Full HD -189 euros

Review:http://www.circuitcity.com/applications/searchtools/item-details.asp?EdpNo=6804706&Tab=11&NoMapp=
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor tsunami666 » 27 Sep 2011, 18:05

Pues yo en mi sincera opinión valoro mucho la estabilidad en el color y te aconsejaría el siguiente monitor de NEC 2490WUXi2 no es el mas económico pero ya te digo que es un pata negra, según mi experiencia despues de calibrado se queda exactamente igual que como viene de fabrica, es un monitor muy tolerante a la visión lateral, acabado mate antireflejos etc, quizá la tecnonlogía no sea lo ultimo de lo ultimo pero es una de las elecciones de la gente que trabaja fotografía. Ya te digo que no defrauda. Si ves algún monitor de la linea economica de NEC yo no te lo aconsejaría pues ya probé varios y no me gustaron.

En la linea mas económica siempre puedes ir a un Dell de 24"

Por otro lado te paso un link muy interesante de reviews a muchos monitores.

http://www.tftcentral.co.uk/reviews.htm

Suerte

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor Tomaset » 27 Sep 2011, 18:44

Yo tengo un BENQ E2200HD y va de fábula, creo que me costó 125€ en el PC CITY, lo calibro con Spyder2, con eso me sobra y me basta, cuando proceso veo las fotos perfectas, cuando las veo en otros monitores se ven de lujo, hay que calibrar maese Jaime...
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor jaimesoria » 27 Sep 2011, 20:19

Tomaset escribió:Yo tengo un BENQ E2200HD y va de fábula

RegMaster escribió:BenQ G2420HDBL, son 24", el hermano mayor que el anterior, en alternate por 162€. Yo en mi puesto de trabajo, tengo el primero, y la encargado de las oficinas de serigrafía y rotulación de mi empresa también le puse ese... y mi suegro tiene en su casa el de 24"... vamos que tengo referencias suficientes

jordillo escribió:yo de ti compraria un monitor de 22" a 24" ahora son muy baratos, que sea led que mejora mucho el color, ¿marca?, pués una que sea conocida, Benq, LG, Asus, son 3 b...

Viendo vuestros comentarios creo que la mejor opción calidad/precio es el BenQ LED G2420HDBL.

Además lo voy a complementar con el calibrador de pantalla Spyder 3 Élite

Con esto creo que mejoraran mis fotos y solucionaré el problema, es una pena por que el Pix Core y el filtro H-alpha que tenía pensado adquirir este mes tendrán que esperar.

Un saludo y gracias.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor jordillo » 27 Sep 2011, 20:58

El Benq que nombras también esta muy bien pero la respuesta es de 5ms, mientras que el Asus que te comento tiene una respuesta de solo 2ms, eso en foto fija no importa pero para visionar peliculas y juegos si...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor mewlon300 » 27 Sep 2011, 21:35

Me apunto al hilo para seguirlo y así aprendo.
Yo tengo que cambiar de monitor desde hace tiempo, porqué de lo que yo veo a lo que se ve en otros hay notables diferencias. Pero no solo es eso, mi vista se cansa mucho delante el ordenador, necesito una pantalla que me permita estar horas con mínimo cansancio, mi vista de momento es buena, pero mis ojos se llevan muy mal con los monitores. He notado que me van los de tipo e-book, pantalla bien mate. El otro dia estuve 3 horitas leyendo con un e-book y no me lo podía creer, casi mejor que un libro. Cuando proceso, al cabo de 2 horas me arrancaría los ojos.

Un saludo

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: "MI MONITOR": El mayor enemigo de mis astrofotografías

Mensajepor jaimesoria » 28 Sep 2011, 20:16

jordillo escribió:El Benq que nombras también esta muy bien pero la respuesta es de 5ms, mientras que el Asus que te comento tiene una respuesta de solo 2ms, eso en foto fija no importa pero para visionar peliculas y juegos si...


He elegido el Benq por que Regmaster y Tomaset tienen uno de la misma familia y están encantados.
¿Has probado el Asus? ¿alguno de estos es 120hz para que sea compatible con el 3d? La verdad es que la review no puede ser mejor.

Un saludo.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”