Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor RegMaster » 20 Oct 2011, 16:28

Con esos filtros y esa barlow puedes hacer fotos en color, está claro que con mejores filtros conseguirías un mejor tono y color, y con una mejor barlow quizá un pelín más de detalle, aunque la diferencia entre unas barlows mejores y peores es básicamente el cromatismo, el mecanizado, la transmisión y poco más... (mientras no sean de juguete)

Es totalmente normal que en cada color tengas que poner una ganancia diferente, lo ideal es no tocar el tiempo de exposición y jugar con la ganancia.

Para hacer una imagen a color es lo "ideal" usar el IR como luminancia y el RGB para formar la capa de color.. lo ideal es enfocar con el IR y no tocar el enfoque. Empezar a tirar vídeos con el IR, luego el rojo, verde y azul, lo más rápido posible, de unos 40 seg cada video para que no rote el planeta.

Luego los 4 videos que saques procésalos en registax por separado, y luego lo que yo haría sería hacer el color en photoshop/gimp que es tremendamente fácil.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor aire » 20 Oct 2011, 16:50

[quote="RegMaster"]...lo ideal es enfocar con el IR y no tocar el enfoque. Empezar a tirar vídeos con el IR, luego el rojo, verde y azul, lo más rápido posible, de unos 40 seg cada video para que no rote el planeta..../quote]

Hola Regmaster eso sería para los RGB, no?
es que el #25RED tiene distinto punto de enfoque por ejemplo :roll:
un saludo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor RegMaster » 20 Oct 2011, 17:00

aire escribió:
RegMaster escribió:...lo ideal es enfocar con el IR y no tocar el enfoque. Empezar a tirar vídeos con el IR, luego el rojo, verde y azul, lo más rápido posible, de unos 40 seg cada video para que no rote el planeta..../quote]

Hola Regmaster eso sería para los RGB, no?
es que el #25RED tiene distinto punto de enfoque por ejemplo :roll:
un saludo

Ya lo se, un kit RGB además de tener mejor balance, tienen la peculiaridad de ser parfocales, pero si enfoca con una máscara... cómo le vas a decir que reenfoque en cada toma? el planeta le va a rotar y va a ser mucho peor... tomando la IR como luminancia, que la capa de color esté un poco desenfocada se nota "poco".
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor tharsis » 20 Oct 2011, 17:09

Aplicaciones como Firecapture memorizan parámetros diferentes para cada canal.Y si la barlow X3 de meade que tienes es la telenegative no es normalucha, es mala mala(yo la tengo.)
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor minaya » 20 Oct 2011, 17:17

Y digo yo. Muchos tenéis una qhy5 o una dmk y también una spc o una webcam que toma imágenes rgb.

Alguno ha intentado, en vez de usar filtros de colores, usar las dos cámaras ¿?. Tomar la luminancia con la qhy5 o la dmk, y la información de color con la spc (o con una dbk quien la tenga). No sé, ¿estoy diciendo una barbaridad?. La verdad es que igual el montaje es un coñazo, pero oyes, por probar :roll: .

Alguno ya lo ha hecho en cielo profundo con una réflex y una ccd para la luminancia, y el resultado era cojonudo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor transpi » 20 Oct 2011, 17:58

comelechugas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habeis aclarado bastante el asunto.

Mi dos barlows son Meade 2x y 3x Telenegative Multi-Coated, es decir unas castañas del 15 y lo que es peor me da la impresión de que se les mete polvo muy facilmente entre las lentes y aparecen de vez en cuando unos molestos puntos negros en la imagen (no en la cámara porque sin barlow no hay pelotillas). Pensais que con, por ejemplo, una Omni de Celetron http://www.tecnospica.es/tienda/barlows ... t-384.html
mejoraría el asunto.

¿Conoceis algún juego de filtros RGB de 1,25" bueno bonito y sobre todo barato?

Hola, Baader tiene un juego de LRGB economico de 1,25" , que salen por poco más de 80 euros.
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor aire » 20 Oct 2011, 18:00

RegMaster escribió:
aire escribió:
RegMaster escribió:...lo ideal es enfocar con el IR y no tocar el enfoque. Empezar a tirar vídeos con el IR, luego el rojo, verde y azul, lo más rápido posible, de unos 40 seg cada video para que no rote el planeta..../quote]

Hola Regmaster eso sería para los RGB, no?
es que el #25RED tiene distinto punto de enfoque por ejemplo :roll:
un saludo

Ya lo se, un kit RGB además de tener mejor balance, tienen la peculiaridad de ser parfocales, pero si enfoca con una máscara... cómo le vas a decir que reenfoque en cada toma? el planeta le va a rotar y va a ser mucho peor... tomando la IR como luminancia, que la capa de color esté un poco desenfocada se nota "poco".


Aaaaaaaah :D

lo digo porque es mi caso, yo no tengo los RGB pero si los red, green y blue de planetaria,
que a parte de no ser parfocales la curva cambia de narices, en el caso del green de planetaria creo recordar que la curva tenía la mitad de altura que la G de los RGB, es un montañita rechoncha :mrgreen:

saludos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor aire » 20 Oct 2011, 18:13

transpi escribió:
comelechugas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habeis aclarado bastante el asunto.

Mi dos barlows son Meade 2x y 3x Telenegative Multi-Coated, es decir unas castañas del 15 y lo que es peor me da la impresión de que se les mete polvo muy facilmente entre las lentes y aparecen de vez en cuando unos molestos puntos negros en la imagen (no en la cámara porque sin barlow no hay pelotillas). Pensais que con, por ejemplo, una Omni de Celetron http://www.tecnospica.es/tienda/barlows ... t-384.html
mejoraría el asunto.

¿Conoceis algún juego de filtros RGB de 1,25" bueno bonito y sobre todo barato?

Hola, Baader tiene un juego de LRGB economico de 1,25" , que salen por poco más de 80 euros.
Saludos


Holiss,
en dónde tienen ese de Baader por ese precio?

yo los he visto pero por 198€
saludos

Avatar de Usuario
transpi
Mensajes: 185
Registrado: 11 Ago 2010, 10:37

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor transpi » 20 Oct 2011, 18:44

aire escribió:
transpi escribió:
comelechugas escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habeis aclarado bastante el asunto.

Mi dos barlows son Meade 2x y 3x Telenegative Multi-Coated, es decir unas castañas del 15 y lo que es peor me da la impresión de que se les mete polvo muy facilmente entre las lentes y aparecen de vez en cuando unos molestos puntos negros en la imagen (no en la cámara porque sin barlow no hay pelotillas). Pensais que con, por ejemplo, una Omni de Celetron http://www.tecnospica.es/tienda/barlows ... t-384.html
mejoraría el asunto.

¿Conoceis algún juego de filtros RGB de 1,25" bueno bonito y sobre todo barato?

Hola, Baader tiene un juego de LRGB economico de 1,25" , que salen por poco más de 80 euros.
Saludos


Holiss,
en dónde tienen ese de Baader por ese precio?

yo los he visto pero por 198€
saludos


Hola, en una tienda de Terrassa con nombre parecido a lo valkanes y en una tienda alemana conocida y que estampa su nombre o firma, a muchos de sus productos, jejeje más pistas, :mrgreen:
Saludos
Telescopios:Celestron C8, scopos66/400, cg5
Oculares:Baader Zoom 8-24, ortos Kasai 4 y 6mm,Plöss 25mm
Diagonal:Diagonal Baader 2"
Barlows: 2" edx2, PMx4
Reductor:Hirsch F6'3
Filtros:Polarizador Variable y Neodymiun 2"
Camara:Canon 1100 mod.
Guiado:QHY5

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Hacer tomas en color con cámara monocroma y rueda de filtros

Mensajepor Bufot » 20 Oct 2011, 20:37

comelechugas, la respuesta a la mayoría de tus dudas la encontrarás en este magnífico PDF de Máximo Suárez:

http://www.astrograncanaria.com//files/ ... 04_723.pdf

Ojo con el pack económico RGB de baader, son filtros como los visuales (tintados); el resto de packs RGB son filtros dicroicos (de interferencia). El más barato que he visto es el de lunático, ignoro su calidad. DGM Optics también tiene un set bien de precio en Ebay.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”