"Discos de encuadre"

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

"Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 20 Oct 2011, 17:43

Hola a todos

No hace mucho me registré en este foro y quizá alguno recuerde que pregunté donde podria
conseguir información sobre cómo controlar la orientación de los encuadres enastrofotografia con cámara reflex, a foco primario, en telescopio Newtoniano y montura ecuatorial.

La verdad es que llevaba mucho tiempo indagando y al mismo tiempo haciendo mis propios intentos de conseguir una solución definitiva para este tema que se me habia como atragantado.

Pues bien ahora os puedo decir que he conseguido perfeccionar un método que de una forma más bien cutre habia estado ensayando desde hace algun tiempo, y que creo que puede ser de gran ayuda en muchos casos, y sobre todo definitivmente instructivo para los que se inician en la astrofoto con la citada configuración.

Se trata realmente de un simulador de las posiciones relativas del telescopio, enfocador y cámara en relación con el plano vertical, que nos indica a priori con toda exactitud cual será la orientación que tendrá el campo celeste que vamos a fotografiar.

En el siguiente link podeis descargaros en PDF toda la información sobre la confección bastante sencilla de los discos, plantillas, ejemplos e instrucciones para su uso así como sus fundamentos en una simple fórmula que he desarrollado:

http://www.megaupload.com/?d=53WDS846

Una vez familiarizados con él, su uso es realmente simple e intuitivo.

Espero que os pueda ser útil y si teneis cualquier duda sobre su confección o uso estoy a vuestra disposición para aclararla.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Tomaset » 20 Oct 2011, 17:57

Muy chulo y muy currado!!!, pero....¿no es mas fácil hacerlo desde cualquier planetario virtual? :roll:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 22 Oct 2011, 13:19

Lo siento, Tomaset, he tenido problemas de conexión.

Gracias por el elogio. Desdeluego si he dedicado bastante tiempo a este tema es porque al menos yo no lo tenia resuelto a mi satisfacción. Yo solo uso y conozco Stellarium y no veo la forma de que por si mismomme informe como tengo que situar la cámara para obtener el encuadre que busco. De todas formas he aprendido bastante haciéndolo y lo he disfrutado.
Y si a alguien le sirve, pues mejor.

Saludos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor astromam » 22 Oct 2011, 14:06

Un gran trabajo. Magnífico ejercicio de coordenadas. Felicidades.

Avatar de Usuario
gonquica
Mensajes: 30
Registrado: 26 Oct 2010, 16:45
Ubicación: villanueva de la serena (badajoz)
Contactar:

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor gonquica » 13 Dic 2011, 18:37

Buenisimo :thumbright: :notworthy: :notworthy: ,lo e echo y va de maravilla.Ya no tengo que andar haciendo tantas tomas para saber cual es el encuadre y no perder tantisimo tiempo.
Enorabuena y gracias por este maravilloso aporte.
Un saludo y buenos cielos
https://gonquica.wixsite.com/astrogonzalez

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 14 Dic 2011, 01:16

Gracias gonquica. Creo que cuando te familiarizas con el sistema controlas mucho mejor.
Aprovecho para decir que si alguien quiere las plantillas de los discos en tamaño original para obtener una mejor impresión no tengo inconveniente en facilitarlas. Quizá al copiarlas del PDF
no se obtenga una buena resolución.
Lo dicho. Estoy a vuestra disposición.
Saludos
Josema

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 18 Feb 2012, 00:40

Hola a todos.

Vuelvo a utilizar este hilo ya que debido al reciente "cierre" de megaupload si alguien estuviera interesado en descargar el PDF de los "discos de encuadre" no podria.

Aunque el total de descargas realizadas antes del apagón fué más de las que imaginaba, si alguien tiene interés en conseguir una copia puede indicármelo y veré como hacérsela llegar.

Saludos

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 18 Feb 2012, 18:28

Como continuación a mi mensaje de anoche os pongo el nuevo enlace para quien quiera bjarse el pdf:

http://www.crocko.com/7146E51BC91B4D188 ... cuadre.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor Josema » 01 Abr 2012, 09:08

Hola a todos.

El anlace que facilité en el anterior post ya no está disponible en el mismo por razones propias del hosting. No obstante si alguien tiene interés en recibir el PDF puede pedírmelo por mp y no tendré inconveniente en enviárselo directamente.

Saludos

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: "Discos de encuadre"

Mensajepor AlbaXiao » 09 Jun 2012, 10:37

Josema escribió:Hola a todos.

El anlace que facilité en el anterior post ya no está disponible en el mismo por razones propias del hosting. No obstante si alguien tiene interés en recibir el PDF puede pedírmelo por mp y no tendré inconveniente en enviárselo directamente.

Saludos


Te lo agradeceria si me lo puedes mandar por privado

Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”