Recomendación para autoguiar

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Recomendación para autoguiar

Mensajepor Jansalex » 19 Mar 2012, 21:46

Hola a todos,

estoy empezando con la fotografía y me compré la Canon 1100D. Al ponerme a hacer fotos con exposiciones de mas de 20" me di cuenta del fallo. La solcuión es autoguiar.

Para empezar me recomiendan el Kit lunático, lleva una QHY5 monocromo. ¿ Hay algo similar pero con cámara a color ?. Es para aprovecharla y hacer planetaria.

Gracias.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor minaya » 19 Mar 2012, 22:35

Jansalex escribió: Para empezar me recomiendan el Kit lunático, lleva una QHY5 monocromo. ¿ Hay algo similar pero con cámara a color ?. Es para aprovecharla y hacer planetaria.


Para guiar:
-> Qhy5 con el kit lunático o similar (te vale un simple buscador 8x50/9x50, o un acromático corto tipo 80/400). Mi experiencia con la qhy5 es corta, pero estoy muy contento con ella. Hay gastos que considero bien hechos, este es uno de ellos. Una joyita de cámara para autoguiar, capaz de cazar estrellas en casi cualquier situación. Para planetaria no es lo mejor que hay, aunque se pueden hacer cosillas (sobre todo en lunar)

Para planetaria:
-> Una DMK por ejemplo. Yo iría a por una monocroma y no a color (DBK). Dado que tienen un chip más pequeño, no es lo más idoneo para guiar, aunque creo que pueden cumplir la función bien si uno tiene paciencia.

En cualquiera de los dos casos, compraría monocromo (salvo que en planetaria quieras intentar algo similar a lo que tiene pensado tharsis, utilizar una cámara a color para sacar la crominancia y una monocromo para hacer luminancia). La resolución en la luminancia va a ser mejor, y para guiar ese factor extra de luz que captas quitándote la matriz de bayer lo vas a agradecer mucho.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor estephani8 » 21 Mar 2012, 11:25

El kit de lunatico es una buena opción y muy compacta, pero para mi gusto es algo caro para la calidad óptica que tiene, aunque sirve como buscador y guiado, que es para lo que está diseñado, si te fuera posible yo te recomendaria un 80/400 que además te valdrá para alguna foto con la Canon y como tubito para alguna escapada.

También si tienes un buscador de 9x50 es muy sencillo acoplarle la QHY5 para guiar con el cuando sea necesario.

En cuanto a la planetaria es perfectamente posible obtener buenas imagenes con la QHY5 y disfrutaras de 1280x1024 en lunar, lo unico que és menos sensible que las DMK o siilares t tendras que bajar a 7 o 10 fps en saturno si tu telescopio es de poca apertura.
Para el color siempre estan los filtros de colores, si quieres maxima resolución , siempre en blanco y negro.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor Jansalex » 21 Mar 2012, 13:41

Hola y gracias por las respuestas.

Mi buscador es el Celestron 9x50. ¿ Dices que le puedo acoplar la cámara ?

Si es así, sólo necesitaría la cámara y le quito peso a la montura. El problema es que me quedaría sin visual ¿ no ?

Gracias.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor estephani8 » 21 Mar 2012, 14:58

Claro, no puedes usar el buscador como tubo guia y como buscador al mismo tiempo.

Para utilizar la camara hay que desenroscar la parte del ocular y poner un adaptador de rosca 2 pulgadas a T-2 , Baader fabrica esa rosca , sale a unos 35€.

Cuando no quieras guiar basta con desenroscar la anilla y roscar de nuevo el ocular.
El enfoque se regula girando el objetivo y se fija con la anilla que va justo después.

te envio una imagen de como queda con mi qhy5
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 191
Registrado: 23 Dic 2011, 00:05

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor Jansalex » 26 Mar 2012, 00:07

OK, muchas gracias por las respuestas.

Encontré de segunda mano a muy buen precio el EZG-60 + QHY5T

La verdad es como cámara planetaria me ha sorprendido pues casi todos hablan mal de ella, pero la verdad es que a mi me gusta y he probado varias webcams y nada.

Saludos y ya os comentaré si consigo guiar con ella. Poniéndola en monocromo o haciendo cualquier cosa, ya veremos.
TSAPO65Q, C80ED y Newton 200/1000
Montura NEQ6 Pro
Guiado : EZG-60 + QHY5
Canon 1100D Modificada
---------------------------------
EN VENTA :
Cámara QHY5T color

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Recomendación para autoguiar

Mensajepor minaya » 26 Mar 2012, 07:07

La qhy5t es algo distinta de las qhy5 "de toda la vida". Es en color y con píxeles enanisimos, de 3.2micras. Si el binning que anuncian suma realmente pixeles, entonces quizas pueda dar buenos resultados en guiado. Si no, se me antoja muy oscura.

En cualquier caso, para planetaria debiera ir muy bien, casi ni necesitas barlow :thumbleft:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”