Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor estephani8 » 06 Nov 2012, 12:56

Deberias intentar colimarlo tu , enviarlo a un taller puede resultar cómodo, pero tampoco hay garantias de que cuendo lo recibas en casa, después del transporte, siga colimado y habrás desperdiciado el dinero.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Angelillo » 07 Nov 2012, 03:29

Hola a todos de nuevo:

Vaya por delante mi agradecimiento por vuestra participación.

En respuesta a tu post Arbacia, comentarte, que ya conocía ambas direcciones, de hecho, el manual de colimación del Vixen VMC 110L le tengo en mi poder desde la adquisición del mismo.

El caso, como comentaba, el motivo de que el tubo haya terminado en dos ocasiones en el servicio técnico, de un distribuidor por todos conocidos sito en Barcelona, no es otro que la dificultad para su colimación, una cosa es la teoría y otra la práctica. La colimación de este tubo es una rayadura, y digo esto con conocimiento, es frustrante, por lo menos para mi, cuando me he puesto a ello utilizando el metodo de la estrella, y no porque no me vea capacitado para ello, quizas con otro tubo no tendría mayor dificultad, pero si lo es con este.

A diferencia de su hermano mayor o cualquier otro reflector tipo SC de 8 pulgadas en adelante, (bueno según el fabricante creo que los Celestron el enfoque es mediante desplazamiento del primario, jodio si lo utilizas para astrofotografia por las flexiones del espejo, corregidme si me equivoco) el sistema de enfoque es mediante el desplazamiento del espejo primario y no como su hermano mayor, el primario esta prisionero en su celda, y para su colimación sólo es necesario la manipulación de los tres tornillos de la celda del secundario.

Por qué os cuento esto, pues porque a la hora de colimarlo los ajustes se realizan en el espejo primario y no en el secundario, que va fijo en su celda, y resulta que el sistema de tornillos de la celda del primario es una rayadura. Son tres pares, cada par se compone de un tornillo de empuje y otro de tracción. Resumiendo, tienes que ser un máquina para en vez de menear 3 tornillos hacerlo con 6, y que el resultado sea fino fino.

Pero no nos desviemos de la cuestion principal de este hilo, la duda que tengo es si el efecto o patron que aprecio tanto en visual como en fotografía es consecuencia de (ver fotos):

A. Algún tipo de aberración o B. Tubo descolimado.

El tubo lo envie a colimar alla por el mes de mayo, y cuando me lo devolvieron aparentemente todo estaba correcto en visual, el problema aparecio cuando en junio/julio empecé a hacer mis primeros pinitos en astrofotografía, y me encontré con este patrón en todas las fotografias que he tirado. Luego lo confirme en visual, asaltandome la duda de que pudiera ser, aberración de coma o espejo descolimado. Siempre me queda la duda de que no viniera bien del servicio técnico, en una ocasión lo tuve que devolver porque me lo entregaron con la imagen blanda, y no la apreciara hasta que no empece a tirar fotos, el ojo es el ojo, pero una foto es un DNI, no se escapa nada en una instantanea.

Según les parece a los compañeros todo apunta a una posible descolimación. ¿Podríais confirmalo antes de prodecer a dar el paso de intentar colimarlo o utilizarlo como cubilete pa los lapices de colores de los niños en caso de aberración de la óptica? Me cuesta creer que Vixen teniendo una óptica tan sumamente corregida por la configuracíon Klestov en la gama VMC, según ellos, sea tan descarado como para no ser fiel a su calidad y encontrarme con esto.

Gracias de nuevo, y disculpad por la chapa que os di.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2012, 07:45

Angelillo escribió:Resumiendo, tienes que ser un máquina para en vez de menear 3 tornillos hacerlo con 6, y que el resultado sea fino fino.


Cualquier Newton del emrcado tiene esos mismos tres pares más otros cuatro tornillos para el secundario.

El truco para tocar tus tres tornillos es hacerlo muy poco a poco. Aproximandote cada vez más según vas tensando cada vez más los de bloqueo. De manera que vas tocando los de colimación cada vez menos y cada vez costando más moverlos. De otra manera, al tocar los de bloqueo, descolimas y deshaces lo conseguido hasta entonces.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Angelillo » 07 Nov 2012, 19:17

Gracias Arbacia por la información, cualquier aportación siempre es bien recibida para su futuro desempeño.

Pero la cuestión que me trae aquí, no es otra que solicitar vuestra ayuda para que valoreis sobre lo que veis en las fotos, si considerais que es un problema de descolimación o aberracion de la óptica del tubo.

Tharsis y Nachote opinaron que muy posiblemente el problema sea una colimación defectuosa.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Arbacia » 07 Nov 2012, 19:45

Y tambien la mía. Por eso te he sugerido que empezaras por ahí.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Nachote » 07 Nov 2012, 19:52

Angelillo escribió:Gracias Arbacia por la información, cualquier aportación siempre es bien recibida para su futuro desempeño.

Pero la cuestión que me trae aquí, no es otra que solicitar vuestra ayuda para que valoreis sobre lo que veis en las fotos, si considerais que es un problema de descolimación o aberracion de la óptica del tubo.

Tharsis y Nachote opinaron que muy posiblemente el problema sea una colimación defectuosa.


¡¡¡Sin miedo compañero!!!
Metelé mano a los tornillos y así aprovechas y coges practica... :thumbleft:
¿Que es lo peor que puede pasar? Que lo tengas que enviar al servicio técnico?
Tal y como dice Arbacia no es muy diferente a colimar un Newton, de hecho en tu caso solo tienes ue trastear con un espejo... :wink:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor tharsis » 07 Nov 2012, 20:00

Creeme Angelillo, yo colimé no hace mucho mi Maksutov de 6" y al principio acojona, pero luego te das cuenta de que tampoco es para tanto.
Primero, en casa, comprueba que todo esté en línea:

Imagen

Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor hidra » 07 Nov 2012, 20:03

Hola Angelillo, eso es una descolimación como un piano.

El tema de la colimación puede ser bastante tedioso, sobre todo vas colimando con el ocular o con la reflex haciendo fotos.
Yo te aconsejo que pongas tu camara en live view (o en su defecto una webcam) y apuntes a una estrella brillante, lo ideal es que pudieses ver la imagen de la camara en la pantalla de un ordenador.

Una vez hecho esto, desenfoca el telescopio de manera que en la pantalla veas la estrella con la sombra del secundario en el centro de la misma, ahora solo tendrás que ajustar los tornillos de manera que la sombra del secundario te quede en el centro de la estrella.
Cuando la hayas conseguido centrar, prueba a ir enfocando para ver si en algun punto la sombra del secundario tiende a desplazarse hacia el borde de la imagen, si es así vuelves a ajustar.

Haciendolo así verás que está lamído. :mrgreen:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Angelillo
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2011, 20:01
Ubicación: A caballo de Madrid y Cebreros
Contactar:

Re: Ayuda. ¿Aberración, descolimado,..., una patata?

Mensajepor Angelillo » 07 Nov 2012, 20:56

Gracias a todos por vuestra participacion, fuisteis de gran ayuda al despejarme mis dudas iniciales.

Ahora toca meterle mano al tubo, haber si de una vez por todas se me deja de resistir. Como bien dice Nachote, el tubo no muerde y como mal menor siempre queda el servicio técnico.

Saludos.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”