Puesta en estación decente

oxygene

Puesta en estación decente

Mensajepor oxygene » 15 Jun 2013, 12:37

Hola chicos.

Pongo este tema en la sección de tecnicas de astrofotografía aunque igual debería de haber ido en principiantes... :roll:

El caso es que estoy intentando hacer una mejor puesta en estación ya que para mis fotos me gustaría meterme con el autoguiado y lo mejor sería empezar por el principio. Hasta ahora yo he hecho mis fotillos de 30" con la LXD75, sin usar ni el buscador de la polar, montura al norte mas o menos y alineando con 2 estrellas, y si quiero hacer algo en condiciones, encima de que la montura de por si va justa, necesito hacer esto perfecto.

He leido sobre el buscador de la polar pero hay cosas que no me aclaro. El otro dia yo puse la polar en la cruz del punto de mira pero por lo que veo debo ponerla en el circulito de polaris, claro, pero ese circulito debe quedar siempre mirando arriba?, o varia?

Por otro lado la colimación del buscador, estoy intentandolo desde mi terraza con una antena, pero esta yo creo que bastante cerca, es necesario que el objeto este lejos? Igualmente lo que hago es con la montura girada 90º a la derecha centro la cruceta en un punto, y cuando la giro 180º, o sea tumbada a la izquierda, el punto se ha desplazado bastante, aflojo 2 tornillitos allen, muevo con la mano el buscador hasta poner la cruz en el mismo punto y vuelvo a apretar esos tornillos (nunca se q tornillos apretar o si esta bien hecho asi) el caso es que vuelvo a girar la montura y vuelve a desviarse exactamente igual.

Bueno de momento no os doy mas tabarra con esto, ya cuando lo tenga esto bien volvere a la carga con el autoguiado.

Un saludo a todos.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Interjavi

Re: Puesta en estación decente

Mensajepor Interjavi » 16 Jun 2013, 03:21

Hola oxigene,

Tienes que apañartelas, con los dichosos tornillitos Allen, para que al rotar el eje AR apuntes al mismo sitio, que lo ideal es que esté lejos.

Si controlas inglés, y respecto al tema Puesta en Estación, puede serte de mucha utilidad el llamado método de Cokab, que se describe aquí:

http://www.weasner.com/lxd/techtips/pol ... nment.html

Es realmente sencillo de poner en práctica y muy eficaz, para ello sólo tienes que ajustar, cuando colimes el buscador, para que la línea larga de la cruceta coincida con la barra de contrapesos, es decir que si pones el eje AR para que la barra esté, p. ej. horizontal, la linea del buscador se vea también horizontal y en la misma dirección.

Es un sistema simple de "poner en hora" el buscador en vez del engorroso método de los circulos graduados, ya que sólo tienes que girar el eje AR hasta hacer coincidir la linea que forma la barra de contrapesos con la línea que forman la Polar y Cokab. En esa posición y mirando por el buscador, con los tornillos de altura y ázimut, colocas la Polar en el circulito y listo: montura estacionada.

Por supuesto si necesitas afinar más tienes que ir al método de la deriva, o de Bigourdain, pero para la mayoría de ocasiones el método de Cokab es más que suficiente.

Por cierto, en esa página http://www.weasner.com/lxd/ hay un montón de información sobre la LXD75, prácticamente todo.

Edito para añadir que, lógicamente, esto hay que hacerlo con la motura previamente puesta al Norte, nivelada y sin el tubo puesto, ya que al buscar la posición de Cokab puedes tener que situar el eje AR en posiciones "imposibles" con el tubo puesto.

oxygene

Mensajepor oxygene » 16 Jun 2013, 12:00

Muchas gracias Javi, pues le voy a echar un buen vistazo a toda la información que me has dado, un saludo compi! :thumbright:
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 16 Jun 2013, 13:48

Oxigene el método que comentas, la primera ve cuesta, pero una vez que le cojas el truco, las siguientes veces esta chupado, tienes que reducir la distancia la mitad en cada interacción, no lo intentes hacer de golpe, y utiliza los tornillos.
si lo calibras bien no vas a necesitar bigourdan , si utilizas autoguiado, y como dice el comoi interjavi, yo tampoco uso los círculos graduados, tengo una muesca en la carcasa de cada eje donde tengo las 0h., es menos lioso, últimamente me salen unas puestas en estación muy buenas, de menos de 1 min de error en cada eje.
saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

oxygene

Mensajepor oxygene » 17 Jun 2013, 15:09

Muchas gracias a los 2 !

Efectivamente el truco ha sido no ir de golpe en los ajustes, sino ir en cada ajuste hasta la mitad del camino, ahora ya me ha quedado que al girar 180º la variación es muy pequeña, pero ya no lo toco más que si no seguro que la lio! jajaja :mrgreen:

Pues nada, en la próxima salida lo calibrare tal como me habéis dicho, ya os contare si noto mejoría. Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Mireia-Obs

Mensajepor Mireia-Obs » 17 Jun 2013, 18:41

Hola.

Si quieres una puesta en estacion cuasiperfecta en 1 solo paso te recomiendo el metodo xap:

viewtopic.php?f=42&t=46714&p=423779&hilit=estacion+xap#p423779

Es un solo paso y muy sencillo. El mejor de los que me han recomendado.

Saludos.

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 17 Jun 2013, 20:30

Es lo que yo hago, pero en vez de usar la anilla horaria del intrascopio, le hecho en la posición 0h una muesca en la carcasa ar, y otra en la de dec en posición de nivelado.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Mireia-Obs

Mensajepor Mireia-Obs » 17 Jun 2013, 21:32

:thumbup:

Angelillo
Contactar:

Mensajepor Angelillo » 17 Jun 2013, 22:55

Hola Oxygene:

Igual este hilo te sirve de ayuda http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=52722

Desde entonces he seguido el sabio consejo de los compañeros del foro, y ahora para una puesta en estación más que decente me ayudo del ángulo horario de Polaris o HA. Te preguntarás y cómo averiguo cual es la posición horaria de Polaris, pues hay por ahí muchas aplicaciones circulando, yo particularmente me baje, previo pago de unos centimos, del Play Market una aplicación muy simple para mi Android, Polar Finder, tambien puedes descargarla para Windows, Mac o Linux estas son gratuitas.

Sin ir más lejos, te puedo contar que este mismo finde para tirar a la Trífida no me ayude del autoguiado, la puesta en estación fue tan cojonuda, perdon por la expresión, que cuando le señalaba al PHD cual era la estrella guía a seguir este se volvía loco, como loco me volví yo hasta que terminé de creermelo, pues esta, la estrella, no se meneaba por tanto el PHD no llegaba a calibrar y me informaba siempre que buscara una estrella que se meneara.

Resumiendo, fueron cerca de 3 horas sin utilizar el autoguiado, más o menos, en definitiva este metodo de puesta en estación a resultado ser muy fiable.

Espero haberte ayudado. Un saludo. ¡¡¡AHHH por cierto igual de importante es el equilibrado!!!
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Angelillo
Contactar:

Mensajepor Angelillo » 17 Jun 2013, 23:29

Angelillo escribió:Hola Oxygene:

Igual este hilo te sirve de ayuda http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=52722

Desde entonces he seguido el sabio consejo de los compañeros del foro, y ahora para una puesta en estación más que decente me ayudo del ángulo horario de Polaris o HA. Te preguntarás y cómo averiguo cual es la posición horaria de Polaris, pues hay por ahí muchas aplicaciones circulando, yo particularmente me baje, previo pago de unos centimos, del Play Market una aplicación muy simple para mi Android, Polar Finder, tambien puedes descargarla para Windows, Mac o Linux estas son gratuitas.

Sin ir más lejos, te puedo contar que este mismo finde para tirar a la Trífida no me ayude del autoguiado, la puesta en estación fue tan cojonuda, perdon por la expresión, que cuando le señalaba al PHD cual era la estrella guía a seguir este se volvía loco, como loco me volví yo hasta que terminé por creermelo, pues esta, la estrella, no se meneaba por tanto el PHD no llegaba a calibrar y me informaba siempre que buscara una estrella que se meneara.

Resumiendo, fueron cerca de 3 horas sin utilizar el autoguiado, más o menos, en definitiva este metodo de puesta en estación a resultado ser muy fiable.

Espero haberte ayudado. Un saludo. ¡¡¡AHHH por cierto igual de importante es el equilibrado!!!
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”