¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotografías

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor oxygene » 25 Jul 2013, 20:46

Bufot escribió:Pudiera ser que tengas un eje demasiado apretado y en un punto de giro del bisinfin se atasque por un momento... es lo que se me ocurre...


Yo sin saber mucho también pienso que podría ser eso. Si sigues sin dar con la solución no desesperes, seguro que preguntando encuentras a alguien del foro cercano a ti que te puede echar una mano, y aunque sea pagando, te puede hacer un buen mantenimiento, desmontarla, limpiarla y ajustarla bien.

Un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor fran_pascualin » 25 Jul 2013, 20:58

Yo tengo una pequeña horgura en el eje de ar, contrapeso el teles de tal manera que hay mas peso en el sentido que gira este eje, pero cuando hace viento me salen algunas tomas así.
Saludos
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor J30 » 26 Jul 2013, 13:03

No creo que haya mala puesta en estación, ni sea error periódico. Siendo como parece un salto repentino, mira a ver si está bien equilibrada la montura, porque a mi me da la impresión de que saltan las ruedas dentadas en el seguimiento en AR, por un exceso de esfuerzo impuesto al motor.

Ahora bien, tratándose de un tubo newton de 150mm y la HEQ5, vas sobrado de capacidad. Mira bien si las ruedas dentadas en el seguimiento en AR se acoplan bien.

Aparte de eso, te recomiendo que montes la cámara de forma que el eje horizontal de la imagen coincida con AR y el eje vertical con DEC. Así, viendo la dirección y sentido del trazo estelar cuando hay error, se ve enseguida en qué eje se falla.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor Verio » 27 Jul 2013, 12:50

El salto es claramente en ascensión recta. He resuelto y anotado con PixInsight la primera imagen del primer mensaje:

Imagen
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor estephani8 » 28 Jul 2013, 11:26

Yo viendo las fotografías no parece un "enganche", si la montura se atascara y se desatascara súbitamente en la imagen se verían todas las estrellas dobles y unidas por un fino hilo de luz.

Yo lo que haría es destapar el lateral y observar los engranajes. Si todo parece funcionar correctamente y a velocidad constantes y te ha salido la foto mal, entonces el fallo esta en el contacto-bisinfin corona.
Si no quieres estar mirando todo el rato puedes poner una cámara de video que vigile por ti y después mirar en el video que ha ocurrido en esa foto que ha salido mal.

Cualquier salto producido por esfuerzos o bloqueos lo oirías como un crujido o chasquido en la montura.

Actualiza mando y motores a la ultima versión, por si acaso.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
maxmil
Mensajes: 706
Registrado: 08 Mar 2011, 16:59

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor maxmil » 31 Jul 2013, 08:54

Comprueba cada cuanto tiempo se produce el error, y si este es periódico, es el PEC, seguro.

acastro escribió:Pues la verdad, no se si será porque se para o porque se desplaza a mayor velocidad de la que debe. Realmente lo que se ve es que mientras la cámara expone se ha producido un desplazamiento brusco. Este tema ya me aburre un poco. No doy con la solución y tampoco parece que nadie se encontrara nunca con esta cosa... En fin, un tema.

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor caballodetroya » 01 Ago 2013, 23:01

Hola acastro, no se si te servirá de algo ::idea: , coloca una estrella en un lado del ocular y en el mando pones una velocidad corta la 4ª o la 5ª y desplazala con los botones de AR a derecha y izquierda, y fíjate si la estrella se desplaza con suavidad de un lado al otro, o en cambio ves que se va acelerando y frenando en el desplazamiento, saludos

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 02 Ago 2013, 21:40

Señores muchas gracias por las respuestas.

No se si será importante o no pero en la última prueba el telescopio se apagó varias veces porque el cable de la montura, conectado a la fuente de alimentación, parecía no ajustar bien-. Tuve que volver a empezar varias veces... Esto no le pasaba antes. Es algo que parece que está ocurriendo ahora. ¿Podría ser que se perdiera un brevísimo espacio de tiempo la conexión y la montura hiciera ese extraño en el movimiento?. Alguno dijo por aquí que parecía que la montura se apagaba y es como si hubiera perdido el seguimiento. De hecho, el objeto no vuelve a su posición original, sino que ha quedado desplazado tras el "salto"... Voy a probar con un nuevo cable por si acaso fuera esa simple tontería... que sería para alucinar..!!!! que pensáis vosotros?

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 02 Ago 2013, 21:42

caballodetroya escribió:Hola acastro, no se si te servirá de algo ::idea: , coloca una estrella en un lado del ocular y en el mando pones una velocidad corta la 4ª o la 5ª y desplazala con los botones de AR a derecha y izquierda, y fíjate si la estrella se desplaza con suavidad de un lado al otro, o en cambio ves que se va acelerando y frenando en el desplazamiento, saludos



La última salida si observé que el desplazamiento de las estrellas al cambiar de posición o al mover la montura tras estar en pausa era brusco o, ligeramente acelerado... No se si fue una sola apreciación al estar tan pendiente de todo pero me parecía ser algo más fuerte que el backlash. Lo tendré también en cuenta en la próxima salida.

Avatar de Usuario
acastro
Mensajes: 16
Registrado: 11 Jul 2013, 21:36

Re: ¿Problema? en montura heq5pro detectado al tomar fotogra

Mensajepor acastro » 02 Ago 2013, 21:44

Verio escribió:El salto es claramente en ascensión recta. He resuelto y anotado con PixInsight la primera imagen del primer mensaje:

Imagen


Muchas gracias por molestarte en hacer todo este trabajo. Te estoy muy agradecido.

Un saludo !

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”