¿Pregunta chorra sobre Darks?

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor Rafaelcm » 18 Jul 2013, 08:35

Saludos.
Estoy empezando con los flats, darks, biass etc que hasta ahora no he usado. Se me presenta una duda porque mi canon EOS 1000D no está refrigerada.
Cuando empiezo la sesión de fotografía por ejemplo la temperatura está a 20ºC y cuando la acabo la temperatura ha descendido por ejemplo a 16ºC, ¿A que temperatura debería hacer los Dark?.
Saludos.

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor fran_pascualin » 18 Jul 2013, 10:08

Yo lo que tengo oído es que la tolerancia son cinco grados, en el momento que la diferencia sea mayor o te cepillas información o no hacen nada.
a este grupo de imágenes con esta teoría te valdrían de entre 15 a 20 grados, los suyo es hacerse una librería de datos, los días tontos que no afotes te sacas la cámara y haces darks si tienes de varias temperaturas puedes calibrar por grupos las imágenes con darks ,bias y flat y luego apilarlas.
o los puedes hacer de nevera la mia los clava a 12 grados.
Saludos
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor Manuelariza » 18 Jul 2013, 11:38

Exactamente,son unos 5º de tolerancia,en mi caso para no perder una noche haciendo Dark,lo que me tengo es una nevera portatil electrica,de las que se enchufan al mechero del coche y que puedes conseguir una temperatura de unos 20º por debajo de la temperatura ambiente,le he instalado un termostato conectado al cable de alimentación,meto la Canon y cuando consigo la temperatura deseada,a tirar Dark.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor Verio » 18 Jul 2013, 12:34

PixInsight tiene en la calibración un mecanismo de optimización de darks que, aunque está diseñado para poder utilizar darks de diferente duración a las tomas de luz, probablemente también ayude a ajustar el dark a una temperatura distinta.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor oxygene » 18 Jul 2013, 12:47

Cuando hablamos de temperatura del Dark, hablais de hacer la librería con la temperatura ambiente simplemente? o estais viendo la temperatura del sensor?. Igual lo tengo delante de las narices pero nunca me he fijado en si puedo saber la temperatura del sensor al hacer las tomas.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor Rafaelcm » 18 Jul 2013, 13:01

Saludos fran_pascualin, Manuelariza, Verio y Oxygene. :thumbleft:
Gracias por las respuestas, ya veo que lo suyo es hacer una biblioteca de dark y tirar de ellos.
Ya por curiosidad, ¿Cuanto tiempo sería correcto usarlos? me imagino que con el tiempo el sensor varíe los pixels calientes ¿no?

Oxygene, yo preguntaba por la temperatura ambiente creo que es la que hay que tener en cuenta, porque aunque el sensor esté algún grado por encima será proporcional a la temperatura ambiente ¿no?.
Saludos.

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor oxygene » 18 Jul 2013, 13:18

Si Rafa, eso mismo pienso yo, el sensor puede subir x grados pero siempre será en base a la temperatura ambiente. Es que me ha llamado la atención eso de hacerlos en nevera jaja ingeniosas formas que se le ocurren a la gente. Aunque ahora en julio igual hay que hacerlos en el horno!!!
Tengo la misma duda que tu, con el tiempo el sensor irá deteriorándose y no creo que te sirva una librería de Darks de hace 3 años, me imagino que esa vida útil será de unos meses o 1 año como mucho no??
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor jotaeme » 18 Jul 2013, 21:31

Rafaelcm escribió:Saludos fran_pascualin, Manuelariza, Verio y Oxygene. :thumbleft:
.
.
Oxygene, yo preguntaba por la temperatura ambiente creo que es la que hay que tener en cuenta, porque aunque el sensor esté algún grado por encima será proporcional a la temperatura ambiente ¿no?.
Saludos.

Me temo que no, que no es tan simple.
El factor que más influye en la temperatura del sensor es el livewiew (quien lo tenga en su cámara). Su uso eleva mucho la temperatura del sensor.
Aun no he sacado conclusiones numéricas pero si uso el livewiew para enfocar con APT, espero un poco y luego empiezo una serie de "lights" de 180 seg, dejando 15 segundos entre foto y foto (mas el tiempo de descarga de la foto al portatil), las dos primeras fotos pueden tener 2 o 3 grados más que las siguientes, y aún así puede haber 1 grado de diferencia entre el resto de fotos.
Otro apunte: mi EOS 600D consume aprox un 50% más mientras hace los flat y los biass que mientras hace los lights o los dark, y eso tambien debe influir en la temperatura del sensor.
Nota: la pantalla de la cámara la tengo apagada durante toda la sesión

Avatar de Usuario
Andromedo
Mensajes: 110
Registrado: 25 Sep 2009, 21:01

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor Andromedo » 18 Jul 2013, 23:03

El sensor de las Canon lleva un termómetro y guarda la temperatura de cada foto que se graba en los exif, aunque parece que está muy escondido porque no se ve ni con los propios programas que trae la cámara.

Con Dark Library puedes ver todas los dark de la sesión y su temperatura, y cómo esta fue subiendo a medida que se calentaba el sensor. Por lo que he visto parece ser que le viene bien descansar un rato entre toma y toma.

members.shaw.ca/cdndob/dark_library_v18_noinstaller.zip

Yo ahora lo que hago es, en vez de un darkmaster de una sesión, pues ir agregando los nuevos dark ordenados en carpetas por iso, exposicion, y temperatura, porque resulta que en una sesión puede haber más de 5 grados de diferencia.

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 122
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: ¿Pregunta chorra sobre Darks?

Mensajepor jotaeme » 19 Jul 2013, 17:45

En las EOS 400D la temperatura del sensor se guarda en el exif pero está muy escondido. Habría que usar programas muy específicos para datos exif. Probé unos cuantos que no sacaban el dato.
Con la 600D es muy sencillo: uso APT para afotar y se configura que en el nombre del fichero incluya la temperatura del sensor.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”