Guiado con QHY5 +EZG-60 + CG5-GT -> ¿Ascom o Guider relays?

GonZoo

Guiado con QHY5 +EZG-60 + CG5-GT -> ¿Ascom o Guider relays?

Mensajepor GonZoo » 25 Oct 2013, 12:52

Tras una primera temporada infructuosa intento de nuevo iniciarme en el autoguiado con el conjunto que menciono en el título:

• Tubo lunático
  • Montura CG5-GT conectada a PC mediante ASCOM y conversor Db9-USB
  • PHD y MaximDL

El caso es que ayer dejé configurado todo el software en mi portatil W7 y respecto a las posibilidades de configuración veo que puedo mover la montura desde ASCOM (comprobado con The Sky 6, EQAlign y Cartes du ciel) o desde el puerto de autoguiado de la cámara.

En las pruebas que hice hace tiempo con PHD era incapaz de completar el calibrado. Entonces no tenía la conexión al PC y viendo que funciona bastante bien ¿Creéis que sería más efectivo usar Ascom para mover la montura que el puerto de autoguiado de la QHY5.

...y si alguien tuviera la misma configuración de maquinaria le agradecería cualquier consejo o resumen de parámetros ¿debería configurar algo en el mando nextar o es independiente?
My God, it's full of stars!

Bufot

Re: Guiado con QHY5 +EZG-60 + CG5-GT -> ¿Ascom o Guider rela

Mensajepor Bufot » 25 Oct 2013, 23:47

Si lo haces por ASCOM tendrás más posibilidades de configuración, una ventaja que en ocasiones se nos vuelve en contra.
El puerto de guiado es "Plug&Play".

Lo que sí tengo claro es que si vas a usar MaximDL aproveches y guíes con él, mucho mejor que PHD, más sencillo, más cómodo por tenerlo todo en el mismo programa, te guarda la configuración y el calibrado entre sesiones (para equipos fijos), etc...

El procedimiento lo tienes totalmente explicado y de forma muy clara en la propia página de ayuda de Maxim (que cosas!)
http://www.cyanogen.com/help/maximdl/MaxIm-DL.htm

Ve a la pestaña "Imaging" y de ahí a "Autoguiding". No tiene misterio :thumbup:

PD: Si guias con MaximDL, para ver la diferencia entre hacerlo via ASCOM/Montura o ST4 tan solo tienes que ir a la pestaña de opciones de guiado y cambiar la ruta de los pulsos de guiado de "Guide camera" a "Telescope"
Otra ventaja de MaximDL es que si tu cámara principal tiene puerto de guiado puedes usarlo como tal, por lo que no necesitarías una cámara específica para el guiado, podrías hacerlo con una SPC, DMK, webcam, etc... enviando las órdenes desde la principal. Evidentemente esto solo es útil para los que no conectan la montura al PC.

Un saludo!
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 28 Oct 2013, 10:24

Gracias Bufot,

está claro que al final serán las pruebas las que me digan qué será más efectivo. El viernes quise probarlo pero ya se sabe que murphy no deja pasar una y allí estaba esperándome con sus nubes. A ver si esta semana me escapo un rato.

Lo que sí que me dijo Jaime de Lunático es que a priori debería ser mejor usar los relays de la cámara porque según tenía entendido ASCOM no permite hacer correciones en ambos ejes al mismo tiempo y el puerto de autoguiado sí. También algún compañero de la misma lista me ha indicado que ha tenido mejores resultados con los relays.

Ya os contaré, saludos

Akeru
Contactar:

Mensajepor Akeru » 28 Oct 2013, 15:52

Hola Gonzoo. Yo con tu misma configuración conecto el puerto de autoguiado de la CG5 al puerto de la cámara. Luego en PHD selecciono ASCOM para la cámara y de la lista selecciono la QHY5, también indico "on mount" en el parámetro del programa.

El guiado me suele funcionar bastante bien y es bastante rápido y sencillo, no he probado nunca con Maxim, ahí no te puedo decir.

Un saludo.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 28 Oct 2013, 16:51

Gracias Akeru,

saber que varios con la GC5 utilizqan el puerto de autoguiado me da confianza.

La vez anterior no consegui finalizar la calibración pero pudo ser por otras cosas. Empezaré haciendo una buena puesta en estación incluyendo alineación polar. Probaré con el phd pero quiero darle la oportunidad a maxim dl porque veo que con un solo programa puedo intentar hacerlo todo (guiado, localziación y centrado de objetos, captura, procesado...)

¡A ver si hay suerte!

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 31 Oct 2013, 14:50

Pues parece que ayer Murphy se tomó unas vacaciones y por fin pude salir a probar el guiado. Los resultados creo que fueron muy buenos, casi sospechosamente buenos porque uno ya está escarmentado.

La configuración fue tubo de guiado lunático + qhy5 + olympus e-520 + objetivo de serie (creo que un 70-120) + GC5-GT con FW actualizado. Montura equilibrada y alineada con método 2 estrellas + 4 de calibración, polar align y de nuevo 2 estrellas +4.

El guiado lo realicé con maximdl: cámara de guiado configurada como cámara Ascom con ganancia al 50 %, guider relays para los pulsos y exposiciones de 1sg. El resto de parámetros por defecto. Una exposición de prueba, calibración y tracking. Durante las calibraciones en algún momento recibí mensajes de movimiento en X< 5px o Y< 5px.

Finalmente al iniciar el tracking el movimiento era muy suave, según la gráfica no había variaciones de 2 px salvo algún momento puntual. Os incluyo los gráficos y la foto de prueba. La foto es de sólo 60" y con un enfoque muy pobre porque no conseguí usar bien la olympus con el Maxim DL (me saltaba el autofocus y no llegaba a hacer la foto).

Grafica

Pleyades (muy baja iso)

¿Qué os parecen? ¿Muy estable no? Cierto es que manejaba poco peso. Hoy quiero hacer alguna prueba más, a ver si puedo alargarme a 5-10 minutos.

Saludos y gracias a todos los que me habéis escrito.

Mc_Roy

Mensajepor Mc_Roy » 31 Oct 2013, 15:30

GonZoo

Me alegra leer este post por dos motivis

- tengo la misma configuraciónsalvo ppor la camara principal
- me quedaba pendiente intentar guiar con maxim y no lo he probado por pereza, pero veo que tiene pinta de ser muy rapido.

Yo personalmente guiaba con la montura directamente al lunatico, de dos veces una impresionante y la siguiente fue un guiado muy muy extraño.

Estaria bien probar las ddiferencias.

Personalmente para que el guiado directo me fuera bien, en phd debia poner exposiciónes de 2seg

AIP
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Mensajepor AIP » 31 Oct 2013, 15:55

pues yo con phd me saco una grafica plana plana planísima,

En cambio con MaximDL guio de pena, un eje plano como un folio, pocos picos, pero el otro (AR) me zumba y me salen unos picos como montañas, y las fotos me salen con unas rayas como carreteras en las estrellas.

Incluso hice el cambio de guiar bien en phd, apagar el pc y encenderlo de nuevo con maximdl, y me guiaba mal, lo quitaba y ponia phd y de lujo.

No lo entiendo, ni tocando valores ni nada de nada.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Bufot

Mensajepor Bufot » 31 Oct 2013, 18:08

Kokeee, ¿conectas la montura a Maxim, o al menos pones la dec en la casilla correspondiente en la ventana de guiado?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

AIP
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Mensajepor AIP » 31 Oct 2013, 18:24

no conecto la montura a maxin, directamente le digo a maxim que guié por los teles de la QHY5.

Tengo los valores del equipo introducidos en maxim.

Para que la grafica de arriba me vaya mas o menos plana (Tengo la grafica para que solo se vea 0,5px) tengo que poner la agresividad de ese eje entre 0,1 y 0,3 por que si no se me sale de esos 0,5px al hacer unos picos cada vez mas grandes que tengo que agrandar la gráfica hasta los 3 pixel.

EDITO: La dec se la intento poner la paroximada, la del mando de ese objeto al que esta apuntando el tubo

EDITO2: la L esa que hace al calibrar me la clava.

EDITO3: la camara esta paralela a los ejes, así que la L la hace así, horizontal y vertical, no oblicuas.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”