Memoria insuficiente apilando con DSS

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almach
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Memoria insuficiente apilando con DSS

Mensajepor almach » 17 Nov 2013, 10:54

Hola a todos,

Necesito vuestra ayuda... y la sugerencia que cambie de ordenador de momento no está contemplada :wink:

El caso es que he sacado unas 100 fotos raw con la Nikon D5100 con la mala suerte que a media sesión, de manera automática, me las sacó en orientación vertical. Con el Photoshop las he enderezado, pero no me ha permitido guardarlas en RAW y he tenido que pasarlas todas a TIF.

Ayer las empecé a apilar con el DSS y ha estado toda la noche trabajando. Esta mañana, una vez concluido el proceso de todas las fotos, a la hora de salir la foto definitiva me ha aparecido un mensaje de error indicándome "Memoria Insuficiente"... y luego me ha quedado cara de tonto.

La pregunta es: ¿Puedo ir apilando por bloques y después apilar las fotos resultantes?, ¿Alguna sugerencia?

Gracias.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
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almach
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Re: Memoria insuficiente apilando con DSS

Mensajepor almach » 18 Nov 2013, 10:02

Hola a todos,

Bufot me ha sugerido que pruebe a alinear los raw, todos juntos, tanto los verticales como los horizontales. Parece que en este sentido el DSS está hecho a prueba de t.... despistados :wink: Cuando tenga tiempo lo intentaré.

Lo que sí que he hecho es en "Configuración de Registrado" - "Avanzado" - "Umbral de detección de Estrellas" aumentar el porcentaje a 50%, y esto me ha permitido agilizar el proceso.

Y lo que comprobaré como digo cuando tenga un poco de tiempo es esto que aparece en el manual de usuario:

http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

¿Como acelero el apilado?
Mas allá de las respuestas obvias (procesador más rápido, más memoria), la mejor forma de acelerar el procesamiento es utilizar modos sin interpolación (Bayer Drizzle y Super Pixeles) o las interpolaciones bilinear y AHD las cuales trabajan solamente en los archivos RAW con canales de 16 bits en vez de los 3 canales RGB.
La decodificación de las imágenes es más rápida (rápida o sin interpolación), la cantidad de memoria requerida es la tercera parte y los archivos de imagen flat, dark y offset son calculados e internamente almacenados con un sólo plano en vez de 3.

Otra forma de lograr más rápidamente la imagen resultante es utilizando un Rectángulo a Medida el cuál contiene sólo la parte interesante de la imagen.


Una primera aproximación:

Imagen

No me gusta demasiado, pero intentaré mejorarlo si puedo apilar las 100 tomas y perdiendo un poco de tiempo aprendiendo a procesar galaxias   :oops:

Saludos
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rafel2005j
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Re: Memoria insuficiente apilando con DSS

Mensajepor rafel2005j » 02 Ene 2014, 20:16

Creo que también funciona si apilas primero solamente 30 fotos, después las otras 30 y así. Después apilas los 3 resultados. Lo que no lo he comprobado, lo leí hace tiempo en algún foro, pero tiene lógica y no tendrías problemas de memoria.

:multi:
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minaya
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Re: Memoria insuficiente apilando con DSS

Mensajepor minaya » 02 Ene 2014, 20:50

rafel2005j escribió:Creo que también funciona si apilas primero solamente 30 fotos, después las otras 30 y así. Después apilas los 3 resultados. Lo que no lo he comprobado, lo leí hace tiempo en algún foro, pero tiene lógica y no tendrías problemas de memoria.


La ganancia en SNR no es tan elevada de ese modo por cómo funcionan estos programas. Normalmente es preferible meter todo en la batidora y que te saque el producto final.

Yo últimamente utilizo AHD. Como algorítmo interpolador es superior al bilinear, al menos en foto diurna. En astrofoto me está dando buenos resultados. De todas formas, hoy día hay métodos quizá incluso algo mejores, como por ejemplo aprovechar el movimiento de los objetos en dither a través de la matriz de bayer (algo así como lo que hace AutoStakkert2 en foto planetaria) y algorítmos más complejos de interpolación que reproducen más fielmente la imagen original. De esto último salen de cuando en cuando papers donde se estudia en detalle la calidad de estos algorítmos.

La pena es que parece que DSS ya no tiene practicamente desarrollo, yo no sé si es que los desarrolladores han perdido interés o qué. Y la verdad, aunque funciona bastante bien, podría mejorar.

Otra cosa que echo de menos en DSS es la posibilidad de apilar tomas de diferente tamaño (tanto físico del frame como de focal). Sería interesante para construir mosaicos directamente desde DSS. En fin.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
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