Enfoque con mascara Bahtinov para luna y planetas

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Enfoque con mascara Bahtinov para luna y planetas

Mensajepor EGC » 16 Oct 2014, 01:26

Hola gran foro:

Hace unos días, charlando con amigos de afición salió el tema del enfoque con la máscara Bahtinov, lo que muchos hacemos es enfocar con un estrella, posteriormente regresamos a la luna o al planeta y todo resuelto, sin embargo uno de ellos nos comento que ha realizado la operación y que no le resulta correcto el enfoque, tiene que reenfocar nuevamente.
Este comentario me hace pensar que para el telescopio no deben existir diferentes infinitos, es uno, ¿ustedes que opinan?, ¿enfocan con la máscara?.

Agradezco de antemano sus comentarios,

Saludo,

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Enfoque con mascara Bahtinov para luna y planetas

Mensajepor Comiqueso » 16 Oct 2014, 06:23

Hola ECG. El tema no es que el infinito de la Luna sea distinto al de Saturno de forma significativa para afectar al enfoque; si no en que estos no son una fuente de luz puntual. Lo que he oido y tengo pendiente de comprobar, es enfocar con una estrella cercana al planetilla, donde los valores de refracción, seeing y demás son similares para ambos cuerpos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: Enfoque con mascara Bahtinov para luna y planetas

Mensajepor EGC » 17 Oct 2014, 05:40

Hola Comiqueso: Gracias por tu respuesta, yo creo que si afectan las condiciones atmosféricas no para el enfoque con una estrella, afecta la imagen del planeta o la luna, yo hago el enfoque con la estrella más próxima, tomando unos 3 o 4 segundos con la finalidad de ver claramente las espigas y regreso al objeto a realizar las tomas, si el seeing es malo seguro se saldrá de foco, sin embargo, algunos fotogramas saldrán bien enfocados. Yo lo he realizado con bastante éxito.

Si algún otro fotógrafo planetario desea opinar es bienvenido.

Saludos,

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”