Fricción en ajuste de azimut resuelto

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Fricción en ajuste de azimut resuelto

Mensajepor EGC » 02 Dic 2014, 08:14

Amigos del foro:

Mi dolor de cabeza es el ajuste de azimut en mi CGEM, el asunto es que aflojar el tornillo de la montura al motor, apretar o aflojar tornillos de ajuste azimut, y de nuevo apretar el tornillo de la montura se convirtió para mí en una faena desesperante, sobre todo cuando aflojas el torillo de la montura y literalmente salta todo y tienes que empezar de nuevo. :bad-words:

Buscando como resolverlo, encontré varias soluciones como hacer una junta de UHMW-PE es un polietileno de ultra alta densidad que es auto lubricante y trabaja perfectamente con presión, otra solución es una cinta de teflón de 3M auto adherente, en ambos casos la inversión es un factor que determina la solución, sin embargo, encontré una solución sencilla y muy, muy barata. El jabón, si así es, jabón con el nos duchamos, resulta que después de poner una capa de jabón a la montura, arme de nuevo el juguete y sorpresa, con el tornillo montura a la motor bien apretado y cargada de telescopios y cámaras, puedo mover el azimut sin problemas, se desliza suavemente y sin rechinar. :toothy7:

Me gusto la solución porque no usas grasa que acumule polvo o se derrame por los lados y la inversión es de unos centavitos, espero les sirva y que vengan sus comentarios.

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Fricción en ajuste de azimut resuelto

Mensajepor nanitomio » 02 Dic 2014, 10:21

Muy ingenioso. Seguro que a alguien le sirve.
Saludos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Fricción en ajuste de azimut resuelto

Mensajepor rumbert » 02 Dic 2014, 15:42

¡¡Muy curiosa la solución!!, solo una cosa, ¿el jabón con el tiempo no se secará perdiendo las propiedades?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”