Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor Alvinillo » 02 Dic 2014, 15:21

Hola. Sé que un reductor de focal se diseña para funcionar a una distancia específica del CCD, pero me surge una duda.

Actualmente tengo un Vixen Visac VC200L con un reductor de focal a f6.4. La cuestión es que ese telescopio es capaz de dar un campor corregido para un sensor fullframe de 35mm y entiendo que con el reductor de focal sigue iluminando el fullframe correctamente.

Mi pregunta es, ya que mi cámara es una Canon 450D con un sensor más pequeño APS-C, ¿Puedo aumentar la distancia del reductor a mi CCD para obtener mayor reducción de focal sin introducir distorsiones? Hacer foco no sería un problema, creo...

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor Bufot » 02 Dic 2014, 16:27

Lo mejor es que lo pruebes pero hay una cosa que debes considerar. Tal como dices los reductores están diseñados para una distancia específica, aunque si la varías un poco también varía su factor de reducción, el problema es que también están corregidos para esa distancia y si la alteras aparecen defectos como estrellas estiradas o deformes en los bordes.

Así que cuando consigues variar el factor de reducción de una forma considerable (que valga la pena) es cuando empiezan a aparecer los defectos...
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor Alvinillo » 02 Dic 2014, 16:55

Gracias por la repuesta.

Mi duda es si esas alteraciones en las estrellas son por forzar la óptica del telescopio o las introduce el propio reductor.

Supongo que el cromatismo del reductor estará corregido para una distancia específica y ahí sí tendría problemas.

En efecto, lo mejor ed probarlo, pero eso es a golpe de adaptador a medida y por ahora me abstengo :)
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor cometas » 02 Dic 2014, 21:30

con el reductor de celestron yo he logrado hacerlo trabajar desde f7 a f4.7. Todo depende del tamaño del chip . como mas grande antes se empiezan a ver los problemas. Cuanto mayor es la distancia mayor es la reduccion.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor AIP » 02 Dic 2014, 21:34

Y en los refractores??

Yo tengo un reductor-aplanador 0,79x, si lo separo más, más me reducirá???? :oops: entonces el metalback? (La distancia óptima del sensor-lenteaplanadora)
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor cometas » 02 Dic 2014, 21:36

mas que problemas de cromatismo suele aparecer coma y sobre todo viñeteo.

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor Alvinillo » 02 Dic 2014, 21:59

cometas escribió:con el reductor de celestron yo he logrado hacerlo trabajar desde f7 a f4.7. Todo depende del tamaño del chip . como mas grande antes se empiezan a ver los problemas. Cuanto mayor es la distancia mayor es la reduccion.


Eso es justo lo que quiero comprobar. Según mis cálculos (ahí es ná!) con un diámetro del reductor de 52mm y una distancia de 86mm para iluminar un fullframe, con un APS-C podría incrementar la distancia 28mm. Y si no me equivoco, me lo convierte directamente en un f4 :multi:

Demasiado bonito para ser cierto, pero hay que probarlo
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor cometas » 03 Dic 2014, 11:00

En los refractores francamente mi experiencia es nula.
De todas formas vale la pena hacer pruebas, sobre todo sino cuestan dinero.

En su día me dejaron probar varios reductores, (para mi S/C de 12" ) algunos simplemente no dieron ni foco o distorsionaban mucho , pero no porque fueran malos, sino porque los estaba haciendo trabajar en unas condiciones para los que no estaban pensados . Al final me decanté por un f6.3 de celestron que junto con el de MEADE son los que permiten hacerlos trabajar en condiciones mas extrañas y reducir mas . Con todo el de celestron parece soportar mayor distancia que el Meade , pero si tienes este ultimo vale la pena hacer pruebas con el, yo use uno durante varios años con buenos resultados .

Tambien hace muchos años usé algun objetivo de prismaticos como reductor de focal .

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor Alvinillo » 03 Mar 2015, 18:36

Hola. Después de algún tiempo pude probarlo y el resultado es que el reductor del Vixen Visac VC200L no funciona si lo separas del CCD por encima de la distancia especificada . Ocurría algo que no acababa de entender, al separarlo del CCD la distancia focal resultante apenas variaba (?) y a las estrellas les salía una especie de 'lunas' en forma de C, vamos, que no funciona.

Saludos
Álvaro
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Se puede aumentar la potencia de un reductor de focal?

Mensajepor JE » 03 Mar 2015, 19:59

Hola.
Yo tenía entendido que la distancia es realmente crítica para aplanadores, y menos crítica para reductores. De ser así, con un reductor se tendría más juego. Si es ambas cosas, entiendo que la distancia sería igual de importante que en un aplanador puro.

Saludos JE

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”