450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor lamonda » 04 Mar 2020, 13:38

Que tal compañeros.

Pues nada, que estaba pensando en irme a un destino starlight para la semana santa, y como no, Luna llena. No habia caido.....

El equipo que tengo es una 450d modicada, con un sw 72ed y tambien tengo un filtro H-alfa de 7nm.

¿me olivido y busco otra fecha? ¿alguno tiene buena experiencia con una combinacion parecida?

Gracias de antemano.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor madaleno » 05 Mar 2020, 11:03

Con ese filtro y ese equipo puedes aprovechar perfectamente esos días, eso sí tirar a objetos que tengan buena emisión de Ha, olvida cúmulos abiertos y cerrados, galaxias, nebulosas de reflexión...
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor lamonda » 06 Mar 2020, 14:43

Gracias madaleno.

Ya he estado mirando una lista de nebulosas de emision y con el stellarium planificare algo. Si tienes idea de alguna nebulosa que estubiese bien, encantado de leerte :D . creo que M42 por esa fecha va estar muy baja ya al principio de la noche. Donde compre el filro me aconsejaron que tirar a Barnard 33, pero mas de lo mismo, estara muy bajo. Tenia pensado a la nebulosa Corazon, pero tu, que eres un maquina :D , a lo mejor puedes proponerme otras opciones mejores.

Gracias
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor madaleno » 06 Mar 2020, 18:24

Comienza a estar difícil, las nebulosas se van marchando y empiezan a llegar las galaxias.
A eso de las nueve tienes la nebulosa del Cono cruzando el meridiano y un poco antes el Casco de Thor como buenas opciones
Suerte con las capturas :thumbleft:
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor Comiqueso » 12 Mar 2020, 18:32

De todas maneras, procura que no te de la luz directa de la luna en el objetivo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor lamonda » 17 Mar 2020, 12:35

Gracias por comentar comiqueso.

La verdad es que el sábado estuve probando para ver qué tal y, no sé, creo que la 450d es menos sensible que una lija. Dispare exposiciones de 1200" a IC 434 y la verdad, me parece un saco de ruido y poco más. Se distinguen cosas y tal, pero creo que, o no le he cogido bien el truco, o la 450D necesita meses de lights y horas de darks. Creo que hice cosa de 10 light y, como las tomas de calibración las disparo cuando acabo, ya era un poco de día (y estaba reventado), e hice solo 2, que puede que sean pocas; el DSS no muestra gran cosa. No hice flats, pero intento poner la cámara siempre en la misma posición, y tengo bastantes flats de otros días. Intentare darle una vuelta, pero la verdad, con lo que ha salido, no tengo muchas ganas.
Ayer vi un artículo de fotógrafo nocturno, que la verdad, no sé si exagerando sus ejemplos, la foto se parecía bastante a lo que tengo yo, pero vamos. Tirare unos cuantos darks esta tarde con esa exposición a ver si sale algo, pero de momento no estoy muy convencido. Además, proceso con PI LE, que seguro que no ayuda.
Eso si, me desquite con un neodymium que tengo y dispare a M81 y M82 con 200”. Algo salió, pero sigo procesando para quitar unos gradientes brutales, que ya no estoy ni seguro que sean de CL.

Aparte de la 450D (modificada) tengo una 1000D (sin modificar) por lo que no sé si será buena idea probar a disparar con ella en Ha. Tambien guio con un DMK21, pero claro, usar esta para disparar, ya no podria hacer mas de 200".

¿Qué opináis?
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor Carlesa25 » 17 Mar 2020, 13:25

Hola: Usar un filtro Ha 7 nm. en una Reflex no es la mejor idea, un filtro de paso tan estrecho; de entrada sólo iluminas un cuarto de los fotositos del sensor (R) los otros tres (GGB) hay que interpolarlos con la consiguiente pérdida de definición.

En el procesado hay que hilar muy fino y contar con buenos Flats+DarkFlats y mejores Darks para unos tiempos tan largos, sin olvidar unos buenos Bias y BadPixels; por otra parte una DSLR no refrigerada no soporta nada bien (1200 seg) tiempos tan largos, más de 600 seg. es simplemente perder el tiempo, no indicas el ISO utilizado, pero la 450D tiene una EQ del 33% y el mejor ISO está en 400/800 no más, sopena de tener un SNR muy malo.

En fin es lo que puedo comentarte partiendo de experiencias propias y ajenas. Saludos.
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor madaleno » 17 Mar 2020, 14:53

Hola,
Supongo que sabes que únicamente sirve el canal rojo, vamos que una ves apilados los ligth tienes que extraer el canal rojo y tirar a la basura el verde y azul, y ya procesar el rojo al gusto...
No tengo experiencia con esta cámara pero me extraña que salga tan poco como dices con 1200", aunque como comenta Carlesa25 puede que sea contraproducente y vaya mejor con tiempos mas cortos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
lamonda
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2010, 12:24

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor lamonda » 17 Mar 2020, 18:29

Hola Carlesa, hola madaleno. Gracias por comentar a ambos.



Bueno, las realice a ISO400. Probare a disparar a 600" con algunas a ISO400 y por apretarle un poco a ISO800. Donde me vendieron él Ha ya me comentaron que lo que me conviene es una CCD (que también me aconsejo madaleno) y ya estoy ahorrando para comprarla, pero hasta entonces... Lo que si vi por el foro es tu aporte (carlesa25) para la refrigeración de la eos, pero ya no había imágenes y lo olvide, por lo que, si te apetece volver a realizar el aporte de tu brico, le daría un buen vistazo. Todo lo que pueda mejorar la cámara hasta la ccd será bien venido.



Madaleno, si, había visto la foto del espectro y entendía que era R, pero me lo confirmo el vendedor.



Voy a darle una vuelta a lo que salió. Ya os digo que pensaba mandarlo todo a la papelera. Lo único que creo que LE solo maneja 4gb de RAM, porque últimamente está muy tonto con la memoria.



Gracias a los dos.
SW ED72
CELESTRON 130/650
NEQ5 PRO GT
AUTOGUIADO SVBONY SV106+DMK21AU04AS
CANON 450D MODIFICADA

Avatar de Usuario
Carlesa25
Mensajes: 12
Registrado: 06 May 2016, 20:21

Re: 450D+H ALFA 7NM+72ED+LUNA LLENA= ¿OLVIDATE?

Mensajepor Carlesa25 » 17 Mar 2020, 19:22

lamonda escribió:Hola Carlesa, hola madaleno. Gracias por comentar a ambos.
Lo que si vi por el foro es tu aporte (carlesa25) para la refrigeración de la eos, pero ya no había imágenes y lo olvide, por lo que, si te apetece volver a realizar el aporte de tu brico, le daría un buen vistazo. Todo lo que pueda mejorar la cámara hasta la ccd será bien venido. Gracias a los dos.


Hola: He repasado el enlace y vuelto a cargar unas imágenes, si te interesa el tema y quieres ampliar información, esteré encantado.

Lo que si puedo certificarte es que funciona perfectamente para el cometido que está diseñado, la reducción de temperatura es de 8 a 10ºc y la mejora en el ruido notable, pero repito no es una refrigeración integrada y no rinde como ésta... pero es un buen apaño, especialmente para el verano.

Por otra parte suscribo lo referido por Madaleno, personalmente he realizado alguna toma usando un filtro Ha pero de 12nm y sólo como refuerzo a la efectuada usando el filtro Clip-CLS-CCD de Astronomik que para las Reflex es de lo mejor; el filtro de Optolong L-Enhance es parecido a un CLS-CCD pero con un paso mucho más estrecho en la zona Ha, es como una mezcla de un filtro CLS+Ha. funciona muy bien para nebulosas de emisión, ver: Imagen
Telescopios:GSO-RITCHEY-CHRETIEN:152mm/1.370mm-f/9+Refractor:90mm/500mm-f/5.5
Guiado: OAG Skywatcher+QHY5L-II-M
Cámara A:Canon 1100D-Mod+Filtro Clip-CLS-CCDBricoRefrigerada.
Cámara B:Canon 550D-Mod+Filtro CLS-CCD+Refrigerada
Cámara C:iNova Nebula NBB-CX Refrigerada
Montura: AZ-EQ5 Pro Skywatcher

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”