Mi bisabuelo, un astrofotógrafo desconocido

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mi bisabuelo, un astrofotógrafo desconocido

Mensajepor Telescopio » 25 Abr 2005, 12:48

Hola, colegas.

¡Qué sorpresas depara la vida! Hace una semana estuve en Ucieda de Arriba (Cantabria), pueblo del que procede la familia de mi madre, dando los últimos toques a la reconstruida casa de mis abuelos, que en paz descansen. Mucho trabajo, mucho dinero y mucha ilusión han hecho falta para que el viejo caserón (del que apenas quedan los cimientos) se haya trocado en esta bonita construcción en la que espero disfrutar de unos veranos espléndidos y de unos cielos nocturnos majestuosos:

Imagen

El caso es que, revisando viejas cajas almacenadas en el garaje (antiguo establo) desde tiempos casi inmemoriales, me he encontrado con una ajada colección de fotos familiares, entre ellas algunas de Don Cipriano Aldona, mi bisabuelo, ilustre "indiano" local que regresó a su pueblo allá por 1910 tras haberse hecho una pequeña fortuna en la Cuba de principios de siglo en un negocio naviero. Don Cipriano era -para su época- un hombre poco convencional, políglota, profeta del ecologismo, amante de las ciencias y, sobre todo, aficionado a la fotografía y a la astronomía. Vamos, un extravagante con dinero, en opinión de sus convecinos, según cuentan en mi familia. Pero gracias a sus aficiones, han llegado a mis manos unos cuantos testimonios gráficos de gran valor, que he escaneado y restaurado. Uno muestra cómo era la casa de Ucieda allá por los años 20, antes de ser arrasada por las furias de la guerra civil:

Imagen

Poco que ver con la casa actual, como podéis ver, aunque hayamos procurado mantener cierta similitud en el estilo. El caso es que Don Cipriano se trajo desde las Américas un viejo catalejo con el que durante años mosqueaba por las noches a los vecinos del pueblo visitando otros mundos. Cómplice en sus actividades nocturnas era Don Esteban Ridón, el maestro del pueblo, otra "fuerza viva" tan extravagante como él, lo que no hacía sino acentuar la desconfianza del personal.

Llegó un momento en que el viejo telescopio no dio más de sí, y aprovechando un viaje a Francia a mediados de los años 30 por asuntos familiares, Don Cipriano se compró un carísimo, pesado e impresionante refractor de 90 mm. que sin duda no tuvo parangón en toda la provincia durante mucho tiempo. Por suerte, he podido rescatar otra foto de finales de los años 50 (¡en color!) que muestra no sólo el refractor de mi bisabuelo, sino también a su querido gato "Tadeo":

Imagen

Por lo que sé, el viejo telescopio fue vendido por mi abuelo (a quien la astronomía no le interesaba mucho, lo suyo era la industria láctea) a un anticuario de Santander a finales de los años 60. Así que no queda más imagen del artefacto en cuestión que esa. Sin embargo, de lo que no se desprendió fue de la vieja cámara Kodak Hawkette 6 x 9 120 de 1930 y que ha llegado hasta hoy, siendo conservada como una reliquia familiar por un tío mío:

Imagen

Pues bien, el caso es que revisando las viejas fotos me encontré con esto:

Imagen

¿De dónde había salido esta foto lunar? Sintiendo un pálpito, di la vuelta a la vieja fotografía y pude leer esta anotación:

Luna, marzo 1942. Cámara Kodak 120 acoplada al refactor

Me quedé de piedra: ¡Una astrofotografía de 1942 de mi bisabuelo! ¿Cómo demonios se las apañó para acoplar la cámara al telescopio? ¿Cómo pudo calcular la exposición correcta? Misterio.

Ya lo decía mi abuela: Hijo, tienes las mismas manías que mi señor padre, que en paz descanse...

Cosas de familia...

Saludos
Última edición por Telescopio el 25 Abr 2005, 15:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Abr 2005, 13:01

Telescopio... un relato que me ha emocionado :cry: . De verdad que gracias por haberlo puesto.

Ah! y tremenda la foto de la Luna 8O
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

DISCULPAD LA BROMA...

Mensajepor Telescopio » 25 Abr 2005, 13:13

Bueno, espero que hayáis sabido disculpar esta pequeña broma.

Lamentablemente, no tengo ninguna casa rural en Cantabria, tierra que me encanta, ni tampoco ningún bisabuelo astrónomo. Digamos que todo ha sido un entretenimiento de fin de semana en lo que lo único cierto es la foto de la Luna, que realicé el pasado día 22 de abril, con mi maksutov 127/1500 y mi cámara digital Benq 2410 de 3,2 megapixeles:

Imagen

Imagen

Naturamente, el proceso de "envejecimiento" de la imagen (transformación a blanco y negro, ajustes de brillo, contraste y adicción de "ruido") los hice con PhotoShop CS. En cuanto a las demás imágenes, también fueron envejecidas las de la casa en los años 20 y la del telescopio. Aquí van los originales:

Imagen

La foto está extraída de Google, y es efectivamente una casa rural cántabra, lo mismo que la "casa reconstruida" que aparece al principio y que está sacada de una web de casas rurales para turistas.

Imagen

La foto del telescopio y del gato "Tadeo" (nombre inventado, claro), está tomada de la web británica www.manastro.co.uk:

Finalmente, la Kodak de 1930 también la bajé de Internet. ¡Qué más quisiera yo que tener -o que alguien de mi familia la tuviese- una cámara de ese tipo! Lo más antiguo que poseo es una Kodak Retinette 1A de 1960:

Imagen

Un saludo y recordad: no os fiéis de nada ni de nadie.
Última edición por Telescopio el 25 Abr 2005, 16:02, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Abr 2005, 13:31

Qué mamoncete!! pos yo me lo he tragado. Lo tendrías que haber dejado unos días más... :lol: :lol: :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 25 Abr 2005, 14:18

:lol: jajaj... Muy bueno Telescopio, yo tambien me lo he tragado entero :lol:
genial lo de las fotos envejecidas...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 25 Abr 2005, 14:46

Huy que graciosillo... Lo cierto es que deberías haberlo dejado unos pocos días más, así nos descojonábamos tod@s.

Saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 25 Abr 2005, 14:57

Entré como un caballo!! :oops:

Sí me hizo dudar la nitidez de la foto lunar, muy canchero el bisabuelo!

Muy buen relato, digno de Edward Bloom en Big Fish.

Ahora, ¿vieron qué curiosa la montura ecuatorial?

Y de tu imagen lunar: sorprendente. El foco y la exposición están clavados (al menos en la versión web...). ¿Cómo hiciste para conseguir el foco? ¿Usaste algún adaptador o la cámara a pulso?

saludos y gracias por el cuento

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 25 Abr 2005, 15:40

Zermelo escribió:Entré como un caballo!! Sí me hizo dudar la nitidez de la foto lunar, muy canchero el bisabuelo! Muy buen relato, digno de Edward Bloom en Big Fish, ahora, ¿vieron qué curiosa la montura ecuatorial?
Y de tu imagen lunar: sorprendente. El foco y la exposición están clavados (al menos en la versión web...). ¿Cómo hiciste para conseguir el foco? ¿Usaste algún adaptador o la cámara a pulso?
saludos y gracias por el cuentoZermelo


Hola, Zermelo.

Para hacer la foto y sujetar la cámara (evitando que se cayese), aproveché el protector o pestaña de goma del ocular de 25 mm al que había acoplado un reductor de focal para webcam de 0.5. Luego puse la cámara en autodisparo (en 10 segundos hay tiempo sobrado para eliminar vibraciones), quité el flash, ajusté el enfoque a través del LCD de la cámara, ajusté la exposición, pulsé el disparador y listo. Luego, con PhotoShop, reduje la sobreexposición en las zonas más brillantes y ajusté el brillo y contraste general.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 25 Abr 2005, 22:09

No me creo nada.
Seguro que compró la foto en el rastro o la sacó de un fotograma de "El viaje a la Luna" de Melies. (1904)

Es más, si os fijáis el mar de la Crisis tiene forma de ojo. Una evidente falsificación.

jejeje

Oye, muy buena la historia. Muy imaginativa e ilustrativa para demostrar que cualquiera puede contar una historia y ser creído (yo me lo tragué)

La cuestión es que no creo que puedas repetirlo.... porque se puede engañar una vez, pero no dos. Así que no nos cuentes que acoplaste el ocular a la webcam y todo eso porque no cuela.... la compraste en ebay ¿verdad?

(todo esto es una broma, claro, pero sirve para demostrar la dificultad de compaginar verdad y ficción, ilusión y apariencia)

Mi mas sincera enhorabuena, has conseguido demostrar que añadiendo un toque de sensibilidad todo puede ser creible.

(la proxima vez que veais el telediario aplicaroslo para cuando llegan las noticias de lo social)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Abr 2005, 07:11

.......¡pues me lo tragué! :? , estupenda historia :lol: , ehorabuena :wink: .

Saludos. :D

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”