me gustaría saber si alguién observó la zona de Orión ayer por la noche, ya que tuvimos una experiencia interesante.
Volvíamos de Alicante a Madrid en coche y la noche estaba muy muy despejada. Se apreciaba Orión perfectamente a simple vista, incluso la zona de la nebulosa y el cúmulo del trapecio.
De repente, mi acompañante me señaló una estrella que estaba debajo de Rigel, en línea recta perpendicular hacia el horizonte, y a una distancia aproximadamente del ancho de las tres estrellas del cinturón de Orión (osea, relativamente cerca). Por un momento me quedé sorprendido y pensando...¿Andá pues cual será? No sabía que había una estrella tan brillante ahí...Pensé. En ese momento eran las 22:57 y la magnitud de la supuesta estrella era alrededor de 1 aproximadamente... Lo digo porque brillaba tanto como Rigel o incluso un poco más.
Lo más sorprendente vino a continuación, ya que empezó a disminuir el brillo y desapareció totalmente en unos 45 segundos. Eran las 22:58 de la noche del domingo 8-marzo-2009.
La 'estrella' estaba totalmente fija en su posición, no presentaba trayectoria. Yo no pude mantener la vista fija mucho tiempo, ya que iba conduciendo, pero me pareció un fenomeno un tanto extraordinario. Ah, creo que tenía un color algo anaranjado, como si fuera Arcturus.
¿Alguien lo vió también o sabe qué podía ser? En fin, de momento lo llamaré la micro supernova de cataclismo