En la última noche de observaciones bajo un bonito cielo negro, con el Milky way a bonito evidente, empiezo a pasear en el Cisne y precisamente en M29 y está acá que quiero detenerme,
Después de una veintena de minutos de búsqueda a vela, logro encontrarlo, es un Montón abierto compuesto
sólo de 8 quizás 9 estrellas brillantes, de ella octava al duodécimo mag.,
insignificante vendría que decir, pero porque, me he preguntado, Messier ha catalogado este pequeño
¿junto de estrellitas? , así las habría visto de su refractor, al max de 80 100 engrandecimientos de
calidad adherente a hace 250 años.
Messier catalogó objetos globulares y nebule (objetos fijos), para no confundirlos con los cometas.
Los casos son 2; o necesitó "llenar" su catálogo y alcanzar un número mínimo de objetos
por una publicación, o bien haya usado estos objetos como referencia, haciendo "starhopping" por encuentras él de aquellas partes, porque supuso os se acercara el paso de alguno cometa...
Estas hipótesis podrían ser respaldadas por el hecho que por ejemplo; también M40 no es otro que una estrella doble y sin una nubosidad, y no creo que hace 250 años fuera como diferente de la vemos hoy.