Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Gamma » 28 Jul 2010, 18:13

Holas!
A veces cojo una lista de estrellas que estan mas cercanas a nosotros, del wikipedia, y alucino yo solo mirandolas e imaginandome lo cercas que estan, etc...
Lo mismo hago con las estrellas de mayor diametro, me hago mi pelicula en la cabeza mientras que miro esos pequeños puntitos rojos e imaginandome que esas estrellas pueden llegar incluso al diametro de la orbita de jupiter...
Bueno, pues resulta que tambien me gustaria montarme la pelicula con las estrellas que teoricamente estan apunto de morir/explotar, pero no encuentro tal lista. Obviamente con la lista de las estrellas mas grandes me servirian, ya que suelen ser gigantes rojas, ¿pero alguno sabe de alguna lista en la que ponga cuales son las mas probables para explotar de aqui a unos miles de años, aparte de la super roja que hay en la constelacion de orion?

Muchichisimas gracias!

Los que se montan sus peliculas mientras hacen su observacion me entendereis!!!!

XD
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor CBR » 31 Jul 2010, 18:27

Hola,

Esto es lo que he encontrado:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_su ... candidates

La de Orión que comentas es Betelgeuse, una inmensa supergigante roja, cuya superficie sobrepasaría la órbita de Urano si la pusieramos en lugar del Sol :shock: :shock: :shock: . Puede explotar en cualquier momento, entendiendo por "cualquier" desde hoy hasta dentro de 10.000 años, y que desde luego será un espectáculo digno de verse, ya que podría alcanzar un brillo aparente superior al de la luna en cuarto siendo perfectamente visible durante el día. :hotsun:

¿Quién estará ahí para verlo...? ::?: :crazyeyes: :multi:
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Comiqueso » 31 Jul 2010, 21:54

Estupenda lista, Cbr :D Pero mas bien deberia estar ordenada por proximidad de la explosión :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Interjavi » 01 Ago 2010, 00:03

Y así está ordenada, por proximidad. La más cercana primera, IK Pegasi, a 150 años luz.

¿Y si hubiera estallado ya? :rocol:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Comiqueso » 01 Ago 2010, 00:24

Me refiero a proximidad temporal, Interjavi. Desde que una A8 se convierta en supergigante roja, y de ahi a que pete... :roll:

las Kas y las emes, estan mas cerca de eso por bastante tiempo :wink: Ejemplo, Betelgueuse ya ha comenzado la etapa de oscilacion del nucleo y de la superficie
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor CBR » 01 Ago 2010, 08:56

Hola amantes de las supernovas :D :D :D

Los modelos actuales no permiten predecir con un mínimo de fiabilidad cuando una estrella va a convertirse en supernova, lo que esté ocurriendo en el nucleo de una supergigante roja no puede verse desde el exterior. Es por eso que es muy difícil hacer una lista ordenada en el tiempo de futuras explosiones de supernova. :(

IK Pegasi es un sistema doble con una enana blanca y una compañera de tipo espectral A cuyas órbitas son muy próximas, esto hace que la enana blanca esté capturando hidrógeno de la atmosfera de su compañera; es por tanto un sistema candidato a supernova tipo Ia, será la enana blanca la que explote en cuanto supere las 1,4 masas solares, pero tampoco sabemos si esto está a punto de ocurrir o bien hay que esperar a que la compañera se convierta en gigante roja para que pueda capturar la cantidad necesaria de masa, en cuyo caso faltan la tira de años... Lo que es seguro es que siendo las de tipo Ia unas 100 veces más luminosas que las tipo II y la distancia a la que está del sistema solar, el día que ocurra nos vamos a poner morenos a medianoche :angry4:

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

JuanAndre
Mensajes: 46
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Martos

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor JuanAndre » 01 Ago 2010, 20:17

Hola,
buenas explicaciones CBR y gracias por pasar esta lista de candidatos a supernovae, muy instructiva.
En cuanto a IK Pegasi parece que la explosion (si se convierte finalmente en supernova) no es para mañana (http://es.wikipedia.org/wiki/IK_Pegasi). y como el sistema estelar se aleja de la tierra, se localizara dentro de un par de millones de años (pasado mañana) a una distancia segura de nosotros.
Saludos,
Jean
Lukehurst 18"
Lunt DS 60

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Gamma » 01 Ago 2010, 21:34

Muchisimas gracias por la lista, ahora podre mirarlas pensando, mmm los planetas que esten cerca deben estar usando protector solar 200000000000000000000000000000000000000000000000


XD
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Lista de estrellas a punto de hacer BOOOM!! XD

Mensajepor Gamma » 01 Ago 2010, 21:35

Mi sueño seria ver explotar a Eta carinae, pero me temo que aunque enormemente descomunal, no deja de ser aun muy joven!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”