Bienvenida tu oferta, que me satisfará conocerte en persona.
En cuanto a tu resumen de las aventuras de las Estrellas, y sus batallitas en las Galaxias, me place, porque la idea (distorsionada por mi forma de buscar similitudes), en este caso se ha ajustado a la realidad.
Digo realidad, porque creo que has expuesto los conocimientos que tenemos hasta ahora de su evolución.
Fíjate que decía yo, que recordaban al movimiento Browniano. No que lo fuera. Pero si que hubo acreción de materia a través de un espacio con polvo estelar. Para mí es como si fueran partículas en ambiente ahumado.
Además el remarcar que efectivamente en las Galaxias, existe mezcolanza por las diversas vicisitudes acaecidas en millones de años, creo que es muy conveniente.
Las primeras lecciones que se imparten a los iniciados en Astronomía, invitan a creer que después del
Big-Bang, se formaron las Galaxias, como agrupaciones independientes y separadas por espacios intergalacticos suficientemente grandes, para que las regeneraciones de estrellas fuera endogámica en cada una de ellas.
Prescindo de lo ocurrido antes de la recombinación. Ya nos lo contó
alshain. Y que en física, está prohibido buscar la anterioridad de la era de
Planck.
Enfin que ahora, más tranquilo, renuevo mi concepto de que las Galaxias al envejecer, por un lado se deshilachan en sus confines, perdiendo densidad espacial.(Que pueden asimilarse a otras).
Por otro, se condensan, o incrementa densidad por los fenómenos de atracción del agujero negro que conllevan y además por las adquisiciones de materia de colisiones o roces de aquellas que se mostraron menos potentes.(Efecto inverso al anterior dicho.)
Y en el límite, deberíamos decir en consecuencia, que la edad de las Galaxias, no es que sea la de su reliquia más antigua, sino que todas las del Cosmos tiene la misma edad.

(Varían la cantidad de regeneraciones, por casorios jóvenes unos y maduros otros).
¿Vale?, pues saludos del Abuelo.