¿ Cumulo globular y galaxias con un 114mm ?

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

¿ Cumulo globular y galaxias con un 114mm ?

Mensajepor davj » 20 Abr 2007, 18:48

hola a todos..

tengo un 114mm celestron y me gustaria saber si es posible resolver un cumulo globular y alguna galaxia con un 114mm. De momento solo he observado unos pocos cúmulos globulares (M3 y M13 entre ellos) pero en todas las ocasiones solo observo una mancha borrosa, no llego a resolver las estrellas, cabe decir que la mayoria de veces he observado desde ciudad...

¿ Que experiencias teneis sobre los cúmulos globulares y galaxias con un 114 ?

gracias

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 21 Abr 2007, 08:16

Yo tube un 114 konus y la verdad es que no resolveras ningun globular, si lo has intentado con m13 y no lo has conseguido entonces olvidate. Las galaxias tambien las veras pero como borrones nunca su estructura, necesitarias medio metro para entrever su estructura.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2007, 09:29

Dudo mucho que puedas resolver una galaxia. Respecto a los globulares deberías poder resolver los más cercanos y brillantes. M13, deberías poder resolverlo. Algunos pueden resolverse en la periferia incluso con prismáticos.

¿Has comprobado si tienes el telescopio bien colimado? ¿Has observado con buenas condiciones atmosféricas? ¿Dejaste enfriar el tubo?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 21 Abr 2007, 14:23

En cuanto a la colimación, pues no lo se seguro, creo que esta mas o menos bien colimado y si que dejé enfriar el tubo, en cuanto a las condiciones climatologicas, bueno, hacia una noche relativamente despejada pero claro, te hablo en ciudad. Tal vez pueda ser tambien que se trata de un 114mm con 1000 de focal(osea barlow interna). Intentaré observar m13 de nuevo y mas ahora que me he comprado un ocular plossl (el de serie es huygens)

¿tu que opinas?

un saludo!

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 09 May 2007, 12:29

Hola.

Insisto en lo que dice Arbacia. Asegurate de que el telescopio esté bien colimado (casi nunca lo estan) y deja enfriar el tubo a la intemperie (40 minutos o mejor 1 hora). Te propongo que intentes resolver M4 en Scorpius y M5 en Serpens. Sobre todo el primero tienes que poder resolverle parcialmente. Yo nunca pude resolver, ni siquiera parcialmente, M13 a traves de mi 114 mm. Cuando hablas de resolver galaxias supongo que te referiras a ver su estructura. Desde mi experiencia, los brazos espirales mas "faciles" de ver son los de M51, NGC 2403, M101. Pare ello requieres, ademas de hacer lo que te he dicho mas arribas, un telescopio de 200 mm o más, observar desde un cielo bien oscuro y buen seeng (estabilidad atmosferica). Desde luego con un 114 no podras ver estas estructuras espirales pero si que podras maravillarte con la grandiosa variedad de tamaños, formas y magnitudes que las galaxias presentan. Esto es hacer cielo profundo del bueno, independientemente del tamaño de tu telescopio. :razz: Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 May 2007, 13:19

Arbacia escribió:Dudo mucho que puedas resolver una galaxia. Respecto a los globulares deberías poder resolver los más cercanos y brillantes. M13, deberías poder resolverlo. Algunos pueden resolverse en la periferia incluso con prismáticos.

¿Has comprobado si tienes el telescopio bien colimado? ¿Has observado con buenas condiciones atmosféricas? ¿Dejaste enfriar el tubo?


Yo en su día tuve un 114 y no obtuve mejores resultados sobre M13 que con mis prismáticos de 12x50. Y eso que observaba desde fuera de la ciudad, con un buen cielo, etc.

Sin embargo, con el mak de 127 mm y observando desde la ciudad (a pesar de los infames cielos de Madrid) es perfectamente observable la diferencia de "densidad" estelar entre el centro y la periferia. Eso sí, nada de resolver estrellas individuales... Habría que irse a un lugar mejor de observación.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”