Nuestro agujero negro

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Nuestro agujero negro

Mensajepor astronomo » 12 Ene 2005, 12:58

LA MAYOR CONCENTRACIÓN EN LA GALAXIA
Científicos descubren que el gran agujero negro en la Vía Láctea está rodeado de otros 10.000 menores

Un equipo de científicos ha descubierto que 'el supermasivo' agujero negro en la Vía Láctea, cuya existencia se confirmó en el año 2000, está rodeado de un enjambre de otros 10.000 más al menos, relativamente pequeños, lo que representaría la mayor concentración de agujeros negros en la Galaxia.

El hallazgo, fruto de las observaciones realizadas por los científicos desde el Observatorio de rayos-x Chandra de la NASA, ha sido desvelado por Michael Muno, miembro de la Universidad estadounidense de Los Angeles (UCLA).

Estos agujeros negros de masa estelar relativamente pequeña, junto con estrellas de neutrones, parecen haber emigrado al Centro Galáctico a lo largo de varios miles de millones de años y orbitarían alrededor del "supermasivo", explican los expertos.

Según Muno, esta especie de "cementerio de densidad estelar" se había supuesto ya desde hacía años, pero lo observado ahora representa la mejor evidencia para intentar descifrar desde cuándo existe.

Asimismo, los datos obtenidos podrían ayudar a los astrónomos a entender mejor el crecimiento del supermasivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Programa de Chanda

El descubrimiento se realizó dentro del programa de Chandra sobre la región en torno a Sagittarius A (Sgr A) y el supermasivo agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Muno y sus colegas buscaron en esa región las fuentes de rayos X con más posibilidades de tener agujeros negros y estrellas de neutrones con actividad, mediante la selección únicamente de aquéllas más brillantes y que sólo mostraban amplias variaciones en la producción de sus rayos X.

Esas características particulares están asociadas a los agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas estelares binarios y que lanzan materia de estrellas cercanas.

"La elevada concentración de estas fuentes que se observó (con el Chandra) implica que un gran número de agujeros negros y estrellas de neutrones se han acumulado en el centro de la Galaxia", explicó Muno.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 13 Ene 2005, 00:12

Hola Astronomo:

Ahora que leo tu sorprendente post y a la vista de tal concentración de agujeros negros me pregunto:

¿Podría un agugero negro engullir a otro agujero negro?
¿Si así fuera, qué ocurriría?
¿Podría escapar materia del agujero negro menos masivo para emigrar al otro venciendo su propio colapso?

Joder... cada día leo cosas más alucinantes.

Voy a poner este post también en el foro de Relatividad, que me parece más propio.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 13 Ene 2005, 01:07

Bueno, lo he puesto aquí pensando que era el sitio más oportuno, pero no importa. La verdad que a mí también se me ha pasado por la cabeza esa cuestión de que uno se pueda tragar otro, pero no he preguntado nada porque igual proponía alguna burrada :oops: . Alguien nos dirá.
Agur :P

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 13 Ene 2005, 07:36

HAL9000 escribió:...¿Podría un agugero negro engullir a otro agujero negro?
...


Pues aun no he realizado ese experimento en mi casa (aunque mi mujer diga lo contrario), pero no veo porque no puede comerse el mas gordo al mas chico.
Sobre lo que desprenderse de esa merienda, pos supongo que emisiones de rayos gamma a maza.
Por lo menos es lo que a mi se me ocurre.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Ene 2005, 10:39

Pienso que era de esperar una noticia así... Poco a poco se van descubriendo más objetos de este tipo que junto con las evidencias del Gran Attractor al otro lado de la Galaxia va evidenciando que la supuesta Materia Oscura que le faltaban a los científicos comienza a localizarse en algunos lugares del Universo.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”