Hola,
Albireo se considera un par físico al menos desde hace mucho tiempo, y así fue calificado por Aitken en 1932 (un artículo que indica esto
aquí). Hasta donde yo sé no se está seguro ni de que sí ni de que no sean un par físico. La estadística dice que la probabilidad de encontrar 2 estrellas de tanta magnitud a tan corta distancia es de 1/100 000 (
enlace), pero eso no garantiza nada.
El hecho de que no parezcan orbitar no significa necesariamente que no sea una doble física, sólo que tiene un periodo de rotación muy largo, como es de esperar de la gran distancia que las separa. Por el contrario el hecho de que permanezcan "fijas" suele significar que se mueven al unísono, es decir que están gravitacionalmente relacionadas.
En el caso de Albireo la situación se complica porque Albireo A es asu vez doble, con una compañera a sólo 0.3", lo que provoca movimientos más complejos del posible sistema y hace más difícil interpretar los datos del Hipparcos. Miraré el artículo de S&T que dice Nirgalvallis, aunque me da pena si se descubre finalmente que es sólo de perspectiva...
Edito y añado: Leyendo la página de Jorge veo que la revisión ha alejado las dos componentes visuales de 10 años luz a 34, lo que significaría en efecto que muy probablemente es un par de perspectiva. Penita pena si los datos se confirman.
Saludos,
Rafa