consecuencias de un chorro de rayos gamma sobre la Tierra?

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

consecuencias de un chorro de rayos gamma sobre la Tierra?

Mensajepor kothaar » 29 Abr 2008, 15:30

Este mes en la seccion de noticias de la revista de Astronomia, hay un articulo sobre un sistema binario inestable que es candidato a una explosion de supernova, de nombre Wolf-Rayet, que segun dicen, el chorro de rayos gamma que emitiria su eje, podria coincidir sobre la Tierra.
Mi pregunta es como afectaria a nuestro planeta si recibiese un "meneo" de este tipo...supongo que influiran muchas cosas: distancia ( 8000 años luz ), que estemos realmente en el punto de mira del eje del sistema...y si nos pillase, nuestros escudos naturales, magnetosfera y demas, hasta que punto nos podrian defender de un ataque de este tipo?

saludos

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 29 Abr 2008, 18:04

Según creo recordar, cundo en su día me lo estudié, los rayos gamma, junto con las particulas alfa y beta, pertenecen al grupo de las radiaciones ionizantes, y me parece que son las de mayor energía. Claro que con la distancia cualquier tipo de onda se atenúa, así que no creo a que 8000 años luz de distancia nos vayamos a convertir en seres con tres ojos, 20 pares de costillas y protuberancias en la cabeza :lol: :lol:
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

LosMandy
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Mensajepor LosMandy » 29 Abr 2008, 18:07

Pues, 8.000 años/luz empieza a ser una distancia considerable, incluso para una potente emisión de rayos gamma. Las estrellas más próximas a nosotros se encuentran a distancias de 4 a 20 años luz, y aquí, sí podrían afectar al planeta tierra de una forma dramática si comenzaran a emitir radiaciones de estos rayos de máximo poder energético.

A modo de ejemplo, te recomiendo que consultes en la wikipedia la palabra "magnetar"; verás que una explosión de rayos gamma relativamente cercana a nosotros no sería para tomárselo a broma. :)

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 29 Abr 2008, 18:19

Ya sería mala suerte que el chorro de partículas gamma acertase en un punto ( la Tierra) situado a 8000 años-luz de distancia. Menuda puntería... :shock:

Saludos :D

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 29 Abr 2008, 18:56

Hey hola,

A raíz de leer esta noticia en este hilo, me ido a wikipedia a mirar las características de los rayos gamma, y al leer un párrafo, me he quedado :eeeeek: ...

"La excepción son los rayos gamma de energía por encima de unos miles de MeV (o sea, gigaelectronvoltios o GeV), que, al incidir en la atmósfera, producen miles de partículas (cascada atmosférica extensa) que, como viajan a velocidades más elevadas que la luz en el aire, generan radiación de Cherenkov. Esta radiación es detectada en la superficie de la Tierra mediante un tipo de telescopio llamado telescopio Cherenkov."

perdón que me desvie del un pelín del tema, pero... no habíamos quedado que no se puede superar la velocidad de la luz, o ha salido un antieinstein a desmentirlo y yo no me he enterado??? :roll:

saludos,
moni :D

Guest

Mensajepor Guest » 29 Abr 2008, 19:25

moni, has hecho bien en destacar la frase en negrita y subrayado, porque ésta debe ser la precisión:

La atmósfera de los planetas, o, el aire de la Tierra, no es el vacío Y esa es la referencia de la velocidad c.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 29 Abr 2008, 19:33

Ahora lo pillo... es que depende de como leas la frasecita tiene un sentido u otro.
Lo entendía como que viajaban a + C en el aire, pero se debe entender como que van más rápido de lo que lo hace C en el aire,

uff qué susto... :lol: :lol: :lol:

Guest

Mensajepor Guest » 29 Abr 2008, 19:46

Exacto.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 30 Abr 2008, 15:13

Hola gente :D Pues lo preguntaba por que en el articulo el científico que esta estudiando este tema, comentaba que sí, que tendria consecuencias si nos llegara ese chorro de rayos gamma a la Tierra pero me quede con las ganas de saber en que magnitud podrian ser perniciosas.

saaaaludos.

Guest

Mensajepor Guest » 04 May 2008, 11:21

¡ Hola ! kothaar. A falta de sabia respuesta, te daré la mía de aproximación.

En primer lugar las explosiones provendrían de Galaxias ajenas a la nuestra y la que se visualizó recientemente , no proviene de la distancia de 8000 a.l. sino desde 88.000 a. l.

Si el chorro, viniera directo concentrado a nosotros, sería para no contarlo pero existe el atenuante de la dispersión en su viaje y ello mitigaría su energía de una cantidad desconocida de GeV (millón de electronvol) dividido por 88000^2 a.l.

Con todo, los GeV/ 7,744*10^9 a. l. *5,256*10^5 minutos l. = GeV/4,07*10^15 minutos a,l. comparando con la distancia del Sol de 8 minutos , y que sólo emite 3,82*10^23 Kw/s.

(No hago cálculos que al ser todo intuido y de aproximación, carecen de utilidad). Lo que sí se ve es que estos rayos, ya no podrían ser todos absorbidos o desviados por la atmósfera.

Calentarían varios grados a la misma, acrecentando el problema del calentamiento global.

Los que incidiesen a células vivas, dado que estos rayos tienen una longitud de onda de 1 fermi, que les permite llegar al núcleo atómico, causaría muertes, o modificaciones de gran parte de flora y fauna.

En definitiva esta explosión a 88.000 a. l. pudiera ser semejante a la del Sol a 8´luz. Y ya sabes lo que ocurrirá cuando esto se produzca.
Lo más que probable, es que no llegue el chorro directo como con una linterna laser acertando nuestros lares.

Si alguien nos quiere detallar mejor, tanto el cálculo como el suceso, bien recibido, en aras a mejor saber.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”